martes, 18 de julio de 2023

Clásicos de cine: Tú y yo

Tú y yo (Love Affair, 1939), de Leo McCarey

Co-escrita y dirigida por Leo McCarey, narra la historia de una pareja –ambos con compromisos amorosos– que se conoce durante un viaje en barco y quedan en encontrarse en el edificio Empire State Building seis meses después. La película fue escrita especialmente para Charles Boyer e Irene Dunne. Un elemento importante de la trama es cuando visitan a la abuela del personaje de Boyer, interpretada por la legendaria actriz rusa (y maestra de actores) Maria Ouspenskaya.
Irene Dunne y Charles Boyer en Tú y yo (1939)
Casi 20 años después, McCarey decidió encarar una remake. Esta vez se llamó Tú y yo (An Affair to Remember, 1957), uno de los clásicos románticos de todos los tiempos. Los protagonistas fueron Cary Grant, Deborah Kerr y Cathleen Nesbitt. Obtuvo cuatro nominaciones al Oscar: mejor fotografía, música, canción, vestuario. 
Cary Grant y Deborah Kerr en Tú y yo (1957)
Finalmente, en 1994 llegó la última versión, Un asunto de amor (Love Affair), dirigida por Glenn Gordon Caron. Los protagonistas fueron Warren Beatty y Annette Bening, acompañados por la gran Katharine Hepburn, en su última actuación para el cine, y Pierce Brosnan. La ausencia de nominaciones al Oscar refleja la mala recepción que tuvo la cinta.
Annette Bening y Warren Beatty en Un asunto de amor (1994)
Muchísima más suerte tuvo el año anterior Algo para recordar (Sleepless in Seattle, 1993). No se trata de un remake propiamente dicho, pero hay coincidencias en la trama con la del película de 1957. Esa segunda versión constituye una clarísima inspiración para la directora y guionista Nora Ephron, que logró un encantador homenaje de la mano de una pareja imbatible por su carisma y química: Tom Hanks y Meg Ryan, obteniendo dos nominaciones al Oscar, mejor guión original y mejor canción original, así como tres nominaciones a los Globos de Oro: mejor película comedia, mejor actor y mejor actriz. 
 Meg Ryan, Ross Malinger y Tom Hanks en Algo para recordar (1993)

No hay comentarios:

Publicar un comentario