jueves, 6 de julio de 2023

Fallecimiento de Glenda Jackson

El 15 de junio de 2023, en Blackheath, Londres, Reino Unido, falleció a los 87 años la actriz y política británica, Glenda Jackson
Temida por una lengua feroz, es una de las 24 personas poseedoras de la llamada triple corona de la actuación: Oscar, Emmy (los dos primeros en más de una ocasión) y Tony. Tras una prolífera trayectoria como actriz y y en la que se atrevió incluso con la política, acumulando 23 años como diputada laborista en el Parlamento de Reino Unido. 
Jackson falleció en su residencia del sureste de Londres tras una “breve enfermedad”, según su agente, quien confirmó que, pese a su salud, la intérprete había logrado completar recientemente el rodaje de The Great Escaper, que verá la luz a final de este año y en el que trabajó junto a Michael Caine (90 años). Su prestigio interpretativo solo puede compararse a la temible reputación que, para su estupor, inspiraba su carácter indómito, su punzante verborrea y su determinación a decir abiertamente lo que pensaba. 
Glenda May Jackson, su nombre auténtico, había nacido en Birkenhead,  villa del distrito de Wirral, en el condado de Merseyside (Inglaterra), el 9 de mayo de 1936.
Su primera intervención cinematográfica fue en la película El ingenuo salvaje (This sporting life) en 1963, dirigida por Lindsay Anderson, con Richard Harris y la actriz Rachel Roberts. Un aclamado drama del pionero del Free Cinema inglés. 
La fama le llegó con el papel en la controvertida película Mujeres enamoradas (women in Love, 1969), de Ken Russel, papel que le valió su primer premio Óscar. Posteriormente interpretó a la esposa de Tchaikowsky en la película La pasión de vivir (La otra cara del amor) (The music lovers, 1970) del polémico Ken Russell, con Richard Chamberlain en el papel de Tchaikowsky. Biografía del compositor ruso Tchaikowsky, a partir del libro Beloved Friend, de las escritoras Catherine Drinker Bowen y Barbara von Meck,  un hombre torturado que sólo era feliz con su música. A pesar de su condición homosexual, se casa con Nina Milukova, una joven apasionada y neurótica. Un matrimonio fracasado que le lleva al borde del suicidio y acaba con la salud mental de su mujer. Las relaciones de Tchaikowsky con su mecenas, Madame von Meck, también se deterioran cuando ésta se entera de su pasado amoroso. Incapaz de ser feliz, a pesar de su fama mundial, se suicida a los 53 años. 
Richard Chamberlain, Glenda Jackson y Christopher Gable en La pasión de vivir (1970)
En 1971 protagonizó una serie televisiva para la BBC en la que interpretó a la reina Isabel I de Inglaterra en la miniserie Elizabeth R, papel que le valió el premio Emmy a la mejor actriz en una serie dramática así como mejor actriz en una miniserie. Volvería a encarnar ese papel que también encarnó en la película María, reina de Escocia (Mary, Queen of Scots), junto a Vanessa Redgrave, el mismo año.
Glenda Jackson en Elizabeth R. (1971)
En 1973 la actriz ganó un segundo Oscar con la película Un toque de distinción (A Touch of Class), dirigida por Melvin Frank con George Segal. Y, en 1975, la película Hedda de Trevor Nunn, basada en Hedda Gabler de Ibsen, fue nominada para un tercer Oscar. Al año siguiente protagonizó Sara (The Incredible Sarah, 1976), como Sarah Bernhardt dirigida por Richard Fleischer.
George Segal y Glenda Jackson en Un toque de distinción (1973)
En 1978 le fue concedida la Orden del Imperio Británico.
En 1984 fue nominada para el Premio Globo de Oro por su trabajo en la miniserie Sakharov como Yelena Bonner y en 1991 protagonizó La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca en una película para televisión.
Se retiró de los escenarios en 1992 para ejercer sus funciones como miembro del Parlamento. Tras las elecciones generales de 1997 se hizo cargo del transporte de Londres, cargo al que renunció ya que quería intentar ser elegida candidata laborista al cargo de alcalde de Londres en el 2000. Finalmente la elección recayó en Frank Dobson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario