viernes, 28 de diciembre de 2018

Efemérides de cine: Uptight

El 28 de diciembre de 1968 se estrenó la película estadounidense Uptight, dirigida por Jules Dassin e interpretada por Raymond St. Jacques, Ruby Dee, Frank Silvera, Roscoe Lee Browne, Julian Mayfield, Janet MacLachlan,  Max Julien, Juanita Moore, Dick Anthony Williams, Michael Baseleon, Anthony Chisholm. Productora: Marlukin. Duración: 104 minutos.
Sinopsis argumentalEn los luctuosos días en que Martin Luther King fue asesinado, Tank Williams (Julian Mayfield), un afrodescendiente casado y con dos hijos, está pasando por una época difícil en la que, además, se siente rechazado por una improcedencia que tuvo en el pasado. La oportunidad de hacerse con una buena suma de dinero, se le presenta cuando la policía busca a Johnny (Max Julien), un amigo suyo que acaba de matar a un vigilante, cuando se hacía con unas armas con las que luchar contra los incesantes oprobios de los blancos.
Comentario: La película fue pensada como una versión actualizada de la película de 1935 de John Ford, El delator (The Informer), basada en el libro del mismo nombre de Liam O'Flaherty, pero el escenario se trasladó de Dublín, Irlanda a Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario