martes, 18 de octubre de 2016

Efemérides: Persona

El 18 de octubre de 1966 se estrenó la película sueca Persona, dirigida por Ingmar Bergman. Interpretada por Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand, Jörgen Lindström. Productora: Svensk Filmindustri (SF). Duración: 85 minutos.
Sinopsis argumental: Elisabet Vogler (Liv Ullmann) es una conocida actriz teatral que, durante una representación de Electra, se queda sin habla. Ingresada en un hospital, aunque no sufre ningún tipo de enfermedad continúa sin pronunciar sonido alguno. Para sacarla de su mutismo, se traslada junto con Alma (Bibi Andersson), su enfermera, a una idílica casa de verano. Allí se establecerá una relación entre ellas que se convertirá casi en simbiosis. Alma sustituye el silencio de Elisabet con sus propios relatos, en los que confesará sus más íntimos secretos a la actriz. La aparición del marido de Elisabet acabará por materializar la intensa conexión que se ha establecido entre las dos mujeres.
Nominaciones y premios: Premios BAFTA: nominada a mejor actriz extranjera (Bibi Andersson); Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película y actriz (Bibi Andersson).
Comentario: EUna auténtica obra maestra, una de las películas más audaces , inquietantes y personales del director sueco, desde un punto de vista formal, ya que introduce numerosos elementos vanguardistas de las corrientes renovadoras del cine de la nouvelle vague francesa y del free cinema anglosajón. Ampliamente considerada una de las mejores películas de la historia. Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario