sábado, 8 de octubre de 2016

Cine y educación: El profesor Lazhar

Ficha técnico-artística
El profesor Lazhar (Monsieur Lazhar, 2011). Canadá. Dirección: Philippe Falardeau. Interpretada por Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Louis Champagne, Daniel Gadouas, Francine Ruel, Sophie Sanscartier. Guión: Philippe Falardeau. Música: Martin Léon. Fotografía: Ronald Plante. Productora: Micro_Scope. Drama. Enseñanza. Colegios y Universidad. Inmigración. Color. Duración: 94 minutos. 
Sinopsis:
En Montreal, una maestra de escuela primaria se suicida colgándose en su clase y uno de sus alumnos Simón la ve. Bachir Lazhar, un inmigrante procedente de Argelia, fue contratado rápidamente para que la sustituyera a pesar de que todavía se estaba recuperando de una tragedia personal. Él llega a conocer a sus alumnos a pesar de la diferencia cultural evidente desde el primer día de clase y de su dificultad para adaptarse a las limitaciones del sistema escolar. A medida que los niños tratan de superar el suicidio de su antigua maestra, nadie en la escuela es consciente del doloroso pasado de Bachir, o de su precaria condición de refugiado. Su esposa, que era profesora y escritora, murió junto con su hija y su hijo en un ataque incendiario. Los asesinos estaban furiosos por su último libro, en el que señaló con el dedo a los responsables de la miseria social y económica en Argelia. De este libro proviene la frase elocuente dicha por el maestro de primaria: "Nada es realmente normal en Argelia". 
Nominaciones y premios
Oscar: nominada a mejor película de habla no inglesa; Premios Genie: mejor película; Festival de Toronto: mejor película canadiense; Festival de Locarno: Premio del público; Festival de Valladolid - Seminci: mejor guión, Premio FIPRESCI. 
Comentario
La película es una adaptación de una pieza teatral escrita por Evelyne de la Chelenière para un solo actor, tipo monólogo. Una película preciosa e inolvidable que nos muestra la rigidez y la falta de valores de la educación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario