viernes, 7 de agosto de 2020

Las mejores películas de culto de la historia del cine (VI)

Metrópolis (1927), de Fritz Lang

Si nos preguntaran por la película visionaria por excelencia, no tendríamos duda alguna; Metrópolis si supuso una auténtica revolución a todos los niveles, cinematográficos, estilísticos, filosóficos y sociológicos; dos horas y media de cine mudo que pasan en un suspiro mientras estamos absortos en la virtuosa narración de esa cinta que fue la madre de la ciencia ficción y de la distopía.
Está considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial. Fue el primer filme considerado Memoria del Mundo por la Unesco. Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.
En el año 2010 se estrenó la versión íntegra -y original- de metrópolis, tal y como la concebió Fritz Lang, con 25 minutos más de metraje. Tras su estreno alemán en 1927, la película fue editada por los estudios Paramount con 30 minutos menos que el montaje original de Fritz Lang. La UFA (Universum Film AG), el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante la primera mitad del siglo XX, también la cortó para la exportación. El original se creyó perdido, hasta que en 2008, se descubrió que un museo de Buenos Aires tenía una copia adquirida a finales de los años veinte. Tras su restauración, finalmente se estrenó la Metrópolis original en el Festival de Berlín del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario