miércoles, 6 de abril de 2016

Efemérides de cine: Django

El 6 de abril de 1966 se estrenó la película italiana Django, dirigida por Sergio Corbucci. Protagonizada por Franco Nero, Loredana Nusciak, José Bódalo, Ángel Álvarez, Gino Pernice, Simón Arriaga, Giovanni Ivan Scratuglia, Remo De Angelis, Rafael Albaicín, José Canalejas, Eduardo Fajardo. Productora: Coproducción Italia-España; B.R.C. Produzione S.r.l./Tecisa. Duración: 85 minutos. 
Sinopsis argumentalEn un desértico paisaje de la frontera mexicana, una joven mujer, María (Loredana Nusciak) es azotada por un grupo de hombres. Aparece un extraño personaje que arrastra un ataúd y dice llamarse Django (Franco Nero). Django rescata a María y descubre que en la zona se enfrentan dos bandas rivales que luchan entre sí para obtener la supremacía de la comarca: la del mayor Jackson (Eduardo Fajardo), un estadounidense, fanático racista cercano al Ku Klux Klan; y la del general Hugo Rodríguez (José Bódalo), mexicano y revolucionario. Django, aprovechando el elemento sorpresa, combate contra los esbirros del mayor Jackson , dejándolos casi diezmados, y se alía con el general Hugo Rodríguez para dar un golpe que les reportará mucho oro a ambos. Sin embargo, Django trata de quedarse con todo el oro, por lo que es perseguido, resultando el oro perdido en unas arenas movedizas. Es capturado y torturado por el general Rodríguez, quedando con sus manos aplastadas por los cascos de los caballos que le pasan por encima, según las órdenes del general Rodríguez.
Sorpresivamente aparece el mayor Jackson, esta vez acompañado de soldados mexicanos, y terminan con las tropas irregulares del general Rodríguez. Django tendrá que enfrentarse a Jackson en un dramático duelo en un cementerio. Con su pistola reacondicionada, adaptada a sus manos aplastadas, logra eliminar a los asesinos de su esposa, vengándose, lo que era el motivo real de su presencia en la región; apoyándose en la lápida de su tumba ubicada en el mismo cementerio.. 
ComentarioEs considerada una de las mejores películas del género spaghetti western, llegándose a convertir en una película de culto.
Fue el debut cinematográfico de Franco Nero en un papel principal, y fue además uno de los spaguetti westerns que más rompieron con la estética tradicional de los westerns de EEUU.
Debido a la violencia extrema de la película, en España se censuraron dos escenas: cuando el Gral. Hugo (José Bódalo) le corta una oreja a Jonathan (Gino Pernice) y le obliga a comérsela, y cuando Ringo (José Terrón) dispara a bocajarro a un mexicano desesperado.
Fan declarado de la película, Quentin Tarantino "copió" la escena donde un general le rebana la oreja a un predicador para su Reservoir Dogs y en 2012 estrenó Django Unchained, una película que homenajea a ésta usando su música entre otros elementos. Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario