sábado, 26 de enero de 2013

Noticias de libro: Usted puede ser feliz

Usted puede ser feliz

La felicidad y el franquismo
La editorial Ariel publica Usted puede ser feliz, un libro de Juan Antonio Ríos Carratalá que reflexiona sobre la felicidad en la cultura del franquismo.

Una dictadura de cuarenta años no podía prescindir de la felicidad. Esto, que resulta obvio, se olvida a menudo, y algunos historiadores de la ficción tienden a subrayar la negrura de la época hasta lo caricaturesco. Ajustan así las cuentas con un pasado que rechazan; sin embargo, otros colegas, por lo general más jóvenes y con tendencia al revisionismo, observan en la misma realidad brotes verdes gracias a un optimismo digno de mejor causa.
El equilibrio entre ambas posturas pasa por aceptar la existencia de una felicidad acomodada al franquismo y basada en un juego de máscaras donde casi todos los españoles participaron con diferentes grados de responsabilidad. El motivo parece simple: había que ser felices, y esta aspiración universal no podía ser negada a la mayoría durante cuarenta años.
Juan A. Ríos es catedrático de Literatura española de la Universidad de Alicante y experto en cine y teatro. Ha publicado, entre otras obras, Una arrolladora simpatía. Edgar Neville de Hollywood al Madrid de postguerra, Cómicos ante el espejo, La obra literaria de Rafael Azcona y Tricicle, treinta años de risas.

Héctor Abad Faciolince

Alfaguara recupera Tratado de culinaria para mujeres tristes, del colombiano Héctor Abad Faciolince, que llegó a las librerías el día 23 de enero.

Este libro no es un tratado, no es de culinaria y, más que para mujeres tristes, parece escrito para mujeres alegres, demasiado alegres. Abad Faciolince, una de las principales voces de la literatura colombiana, aborda con un humor sutil la psicología femenina y propone lo que él mismo llama “repentinos antídotos para la pertinaz melancolía”.

Héctor Abad Faciolince ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1997, traducida al italiano, alemán, griego, portugués e inglés); Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998); Angosta (2003) y Traiciones de la memoria (Alfaguara, 2009). Con su tercera novela, titulada Basura, obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Su libro más celebrado es El olvido que seremos (2006), que recibió recientemente el Premio Literario de Derechos Humanos de 2012 que concede la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y la Universidad de Duke y el Premio Casa de América Latina en Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario