martes, 22 de enero de 2013

Efemérides literarias: Eugène Sue

El 20 de enero de 1804, nace Eugène Sue, escritor francés nacido en París. Autor de Los misterios de París y El judío errante, novelas por entregas publicadas en diversos periódicos de la época.
Este autor fue en la década de 1840 uno de los autores más leídos y más influyentes de Francia. Ha entrado en la historia de la literatura como uno de los creadores de la novela por entregas, publicada en los diarios, y como autor de la novela quizá de mayor éxito publicada en un periódico: Los misterios de ParísSu experiencia naval le sirvió de inspiración en narraciones como Kernock el pirata (1830), Atar-Gull (1831), La Salamandra (2 vols., 1832), La Coucaratcha (4 vols., 1832-1834), y otros, los cuales fueron compuestos en el punto álgido del movimiento romántico de 1830. Estuvo fuertemente influenciado de la ideas socialistas, y en especial del socialismo utópico, que emergían en aquella época en el escenario político europeo, dejándolas plasmadas en su gran obra Los misterios de París y también en El judío errante; estos dos libros fueron dramatizados por el propio Sue. Los misterios de París influenciaron posteriormente a Léo Malet para su serie de novelas titulada Los nuevos misterios de ParísSus ideas socialistas le llevaron a contribuir usualmente en el Journal des Débats, periódico creado en 1789 en el que se plasmaban diferentes debates políticos y literarios del agitado ambiente de la vieja Europa de la Santa Alianza. Siguió su carrera con libros singulares como Los siete pecados capitales y Los misterios del pueblo (1849-1856) el cual fue reprimido por el censor en 1857 y puesto en el Índice de Libros Prohibidos de la religión Católica. Su período de gran éxito y popularidad coincidió con el de Alejandro Dumas, siendo comparados por los contenidos de sus obras y su militancia política. Escribió también Venganza africana, publicada en español en la colección "La novela ilustrada. Y Los hijos de família, publicada en versión española de Olegario Carmona en 1865 por Joan Pons. editor de Barcelona. 

Los misterios de Paris, su obra más famosa y ejemplo del folletin por excelencia, fue escrito por Eugene Sue y publicado por entregas por el periódico Le Courrier Française, en torno a 1845, pretendía describir con toda veracidad los bajos fondos del París de la época. Llevar de la mano al lector al mundo sórdido de la pobreza, de la miseria física y moral, donde a veces pervive la honradez pero casi siempre triunfa la maldad, el crimen y el deshonor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario