viernes, 18 de enero de 2013

Los últimos días de Pompeya

Edward George Earl Bulwer-Lytton

Tal día como hoy falleció Edward George Earl Bulwer-Lytton, primer Barón Lytton (Londres, 25 de mayo de 1803 – Torquay, 18 de enero de 1873), fue un novelista, dramaturgo y político británico. Lytton fue un popular escritor de su tiempo que acuñó frases como "La pluma es más fuerte que la espada" y "Perseguir al todopoderoso dólar". Hoy se recuerda mejor su tópico: "Era una oscura y tormentosa noche..."
Conocido mundialmente por su novela Los últimos días de Pompeya escrita en 1834. Se trata una novela histórica del romanticismo que narra los últimos días de la vida de unos cuantos habitantes de Pompeya, inmediatamente antes de la destrucción de la ciudad que provocó la erupción del Vesubio en el año 79. En dicha novela los personajes muestran la cultura de la Roma Antigua del siglo I. El protagonista, Glauco, representa la cultura griega, que ha sido subordinada por Roma, y Arbaces, su oponente, la antiquísima e inmóvil cultura Egipcia. Dione es sacerdotisa del culto de Isis, y Olinto es el principal representante de la religión cristiana naciente, que se presenta bajo una mirada favorable pero no exenta de crítica. La maga del Vesubio, aunque no posee poderes sobrenaturales, nos muestra el interés de Bulwer-Lytton en el ocultismo, tema en el que se centraría parte de su obra y, en particular, su última novela La raza que viene.
Como otras muchas novelas de la época fue muy pronto aprovechada como guion para una ópera, la Ione de Errico Petrella.
También ha sido adaptada varias veces al cine. Podemos citar:
- Los últimos días de Pompeya (1908), película dirigida por Luigi Maggi.
- Ioni, o gli ultimi giorni di Pompei (1913), película de G. E. Vidali
- Los último días de Pompeya (1913), dirigida por Mario Caserini y Eleuterio Rodolfi.


- Los últimos días de Pompeya (1935), dirigida por Ernest B. Schoedsack
Los últimos días de Pompeya (1959), película dirigida por Mario Bonnard y protagonizada por Steve Reeves y Fernando Rey.
En 1984 se realizó una miniserie para televisión dirigida por Peter R. Hunt, una coproducción Italia-Reino Unido-EEUU.

La pintura también trató el asunto. Ulpiano Fernández-Checa y Saiz, pintor, escultor, cartelista e ilustrador español, conocido en el mundo del arte como Ulpiano Checa. Su gran pasión fue la pintura histórica, fue un obsesivo investigador histórico, en particular con el mundo Clásico legándonos una visión expresiva de la época de los Césares. Muchos de sus cuadros sirvieron de modelo a directores de producciones cinematográficas de Hollywood. Sus escenografías, vestuarios, personajes y movimientos de masas inspiraron secuencias de grandes películas, como Las carreras de carros (1890), Los últimos días de Pompeya (1900), La alineación de la carrera (1903) o El Banquete de Nerón (1907). Cecil B. DeMille y Fred Niblo fueron los primeros en utilizar como referencia los lienzos del maestro en la famosa escena de la carrera de cuadrigas de la primera versión de Ben-Hur (1925).  Lo mismo sucedió en la versión de 1959 de William Wyler . También podríamos hablar de Mario Bonnard (Los últimos días de Pompeya, 1959, ya citada), Mervyn LeRoy (Quo Vadis, 1951) o Standley Kubrick (Espartaco, 1960).
Los últimos días de Pompeya
Medalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1900. 
Actualmente en Colmenar de Oreja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario