sábado, 3 de octubre de 2015

De cine: Nada nuevo bajo el sol (VII)

(cont.)
  • Le soleil en face (1980). Francia. Dirección: Pierre Kast. Protagonizada por Jean-Pierre Cassel, Stéphane Audran, Alexandra Stewart, Pierre Vaneck, Beatrice Bruno, Rita Pavâo, Françoise Prévost, Sérgio Godinho, Pierre-André Boutang, Michel Butel, Jacques Doniol-Valcroze, Robert Scipion. Productora: France 3 (FR 3)/Odyssey. Drama. Color. Duración: 95 minutos. Un escritor de izquierdas sumido en las dudas se retira a Portugal con su mujer en casa de una amiga. Allí descubre que padece un cáncer generalizado y decide plantarle cara... 
  • Deux lions au soleil (1980). Francia. Dirección: Claude Faraldo. Protagonizada por Jean-François Stévenin, Jean-Pierre Sentier, Catherine Lachens, Jean-Pierre Tailhade, Martine Sarcey, Michel Robin, Valérie Kling, Alain Doutey, Jeanne Herviale, Nathalie Jadot, Guilhaine Dubos, Mario D'Alba, Dominique Bonnaud, Georges Trillat. Producción: Gaumont/Basta Films/France 3 (FR 3). Color: Eastmancolor. Duración: 110 minutos.  Es una de las pocas películas francesas que muestran personajes homosexuales - o más bien, en este caso, bisexual, de la clase obrera.
  • Muerte bajo el sol (Evil under the Sun, 1982). Reino Unido. Dirección: Guy Hamilton. Protagonizada por Peter Ustinov, Jane Birkin, Colin Blakely, Nicholas Clay, James Mason, Roddy McDowall, Sylvia Miles, Dennis Quilley, Diana Rigg, Maggie Smith, Emily Hone, John Alderson, Paul Antrim, Cyril Conway, Barbara Hicks. Productora: EMI Films/Titan Productions. Intriga. Años 1930. Color. Duración: 111 minutos. La investigación sobre un diamante falso lleva al detective Hércules Poirot a alojarse en un hotel donde coincide con Arlena, una actriz con un pasado tumultuoso a la que los demás huéspedes parecen odiar.
  • Sin sol (Bez solntsa AKA Sans soleil, 1983). Dirección, guió y fotografía: Chris Marker. Reparto: Documental. Florence Delay, Arielle Dombasle. Productora: Argos Films. Documental. Cine experimental. Color. Duración: 100 minutos. Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes de la Isla de Fogo, Cabo Verde, un carnaval en Bissau... Así inicia el relato una mujer desconocida que lee las cartas remitidas por un operador de cámara, Sandor Krasna, que a través del registro de las imágenes de sus viajes se interroga sobre la memoria y la función del recuerdo, "que no es lo contrario del olvido, sino su opuesto", para conformar, como Sei Shônagon, su particular lista de "cosas que hacen latir el corazón". 
  • El año del sol tranquilo (Rok spokojnego slonca, 1984). Polonia. Dirección y guión: Krzysztof Zanussi. Protagonizada por Maja Komorowska, Scott Wilson, Hanna Skarzanka, Ewa Dalkowska, Vadim Glowna, Daniel Webb, Zbigniew Zapasiewicz, Tadausz Bradecki. Productora: Film Polski/P.P. Film Polski/Regina Ziegler Filmproduktion/TeleCulture/Westdeutscher Rundfunk (WDR). Drama. Romance. Color. Duración: 107 minutos. Territorio alemán, que ha pasado a Polonia tras la II Guerra Mundial. Emilia vive con su madre en condiciones penosas, aguardando el improbable regreso de su esposo, en paradero desconocido desde que servía en el ejército. Un destacamento de soldados estadounidenses investiga crímenes de guerra en la zona. Uno de ellos, Norman, ayuda a las dos mujeres, y enseguida se ve atraído por Emilia, que duda acerca de aventurarse en un romance con él.
  • Les maîtres du soleil (1984). Francia. Dirección: Jean-Jacques Aublanc. Protagonizada por Marcel Amont, François Chaumette, Georges Claisse, Maurice Garrel, Catherine Jarret, Bernard Marcellin, Jean Davy, Huguette Maillard, Gérard Chaillou, Valérie Rojan, Michèle Sand. Productora: S.L.N. FILMS, First U.V.P. Eurocitel. Color. Duración: 85 minutos. El servicio secreto francés trata de encontrar una explicación para el cierre inesperado del horno solar de Odeillo. Decide encontrar Maxbien, discípulo de Einstein, un especialista en la luz. Sin embargo, ha muerto, llevándose consigo un terrible misterio que se remonta al tiempo de los cátaros.
  • El arca del Dios del Sol (I sopravvissuti della città morta AKA Ilahlarin Hazinesi, 1984). Italia. Dirección: Antonio Margheriti. Protagonizada por David Warbeck, John Steiner, Susie Sudlow, Luciano Pigozzi, Ricardo Palacios, Achille Brugnini,  Aytekin Akkaya. Productora: Coproducción Italia-Turquía; Flora Film/UFM. Aventuras. Acción. Color. Duración: 98 minutos. Un ladrón de cajas fuertes viaja a Estambul para robar un cetro que alguna vez perteneció a Gilgamesh, pero ahora está en un templo de un culto secreto. 
  • Ote-toi de mon soleil (1984). Francia. Dirección: Marc Jolivet. Protagonizada por Marca Jolivet, Sylvie Koechlin, Hubert Saint-Macary, Patricia Carrière, Patrick Zeyen, Véronique Chobaz, François Berléand, Martin Terrier, Brigitte Chamarande. Comedia. Color. 75 minutos. Un empleado de una agencia de publicidad busca a Diógenes...
  • Sole nudo (1984). Italia. Dirección: Tonino Cervi. Protagonizada por David Brandon, Tânia Alves, Paolo Bonacelli, Carlos de Carvalho, Girolamo Marzano, Antonio Maimone, Dennis De Carvalho, Eliana Araujo, Bebeto Alves, Ronaldo Canto e Melo, Isaura De Assis, Miguel Falabella, José Zaqueu. Productora: Coproducción Italia-Brasil. Ponto Filmes/Splendida Film. Drama. Color. Duración: 107 minutos. Luca Adami, llega a Río de Janeiro, huyendo de los problemas del trabajo y las pérdidas financieras en Roma. Él está tratando de cambiar su vida con la ayuda de un amigo, pero todo será en vano. Cuando se desespera e intenta suicidarse, conoce a una chica hermosa que se convierte en su guía en los barrios pobres y en las calles más desconocidas. Por lo tanto, también con la ayuda de la misteriosa camarera del hotel, puede renacer. Todo termina en un baile en la madrugada, con los dos amantes en la orilla del mar.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario