domingo, 30 de noviembre de 2025

Hace 100 años: Cobra

El 30 de noviembre de 1925 se estrenó la película estadounidense Cobra, dirigida por Joseph Henabery e interpretada por Rodolfo Valentino, Nita Naldi, Casson Ferguson, Gertrude Olmstead, Héctor V. Sarno, Claire De Lorez, Eileen Percy, Lillian Langdon, Henry Barrows, Rosa Rosanova, Natasha Rambova. Productora: Ritz-Carlton Pictures. Duración: 70 minutos. 
Sinopsis argumental: El conde Rodrigo Torriani es un noble italiano y un libertino encantador. Su debilidad son las mujeres, que lo hipnotizan y fascinan, como el mito de que las cobras hipnotizan a sus presas. Roridgo acepta la invitación de su amigo Jack Dorning para ir a Nueva York a trabajar como experto en antigüedades. Si bien el trabajo es gratificante, a Rodrigo le resulta difícil la tentación de las mujeres que lo rodean, incluyendo a la secretaria de Dorning, Mary Drake, y a su esposa, Elise. Cuando Jack no está, Elise le dice a Rodrigo que está enamorada de él. Ambos se abrazan y quedan en un hotel. Sin embargo, tras encontrarse en una habitación, Rodrigo decide que no puede traicionar a su amigo y se marcha. Resulta ser una decisión afortunada; el hotel se incendia en plena noche, matando a Elise. Rodrigo anhela desesperadamente una relación con Mary. Sin embargo, tras la muerte de Elise, centra la atención de Mary en Jack y decide irse de Nueva York. La película termina con Rodrigo contemplando el mar y la Estatua de la Libertad mientras zarpa de regreso a Europa.
Comentario: Es la adaptación cinematográfica de la obra Cobra, escrita por Martin Brown, que se representó en el Teatro Hudson de Broadway en 1924. Cobra ha sobrevivido y se ha puesto a disposición del público tanto en VHS como en DVD gracias a distribuidores de películas independientes y grandes distribuidores de películas.

Recordando a Richard Widmark (II)

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En la década de 1960 protagonizaría algunos de sus títulos más conocidos, como El Álamo (The Alamo, 1960), dirigido y protagonizado por John Wayne; Vencedores o vencidos (El juicio de Nuremberg) (Judgment at Nuremberg, 1961), de Stanley Kramer; Dos cabalgan juntos (Two Rode Together, 1961), de John Ford, junto a James Stewart, Shirley Jones y Linda Cristal. Está basado en la novela Comanche Captives, de Will Cook. 
Maximilian Schell y Richard Widmark en ¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg) (1961)
Brigada homicida (Madigan, 1968), película dirigida por Don Siegel, con Henry Fonda. Precisamente el personaje de esta última película, el detective Madigan, también triunfaría en la televisión durante los años 1970. Otra de sus obras más destacables fue Estado de alarma (The Bedford Incident, 1965), de James B. Harris, donde protagoniza junto a Sidney Poitier una emocionante película bélica, con una fuerte carga de suspense. Desarrolla con fluidez la tensa situación que plantea el argumento.
Richard Widmark y Sidney Poitier en Estado de alarma (1965)
Widmark se retiró oficialmente en 2001, poniendo fin a una notable carrera que abarcó más de 60 años. Su imagen perdura en numerosos clásicos del cine donde su estilo intenso y magnético dejó un gran recuerdo en la historia del cine. 

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En 2017, dirige Detroit, un drama, de nuevo, basado en hechos reales, en unos hechos poco conocidos de la historia estadounidense, y con el racismo de fondo. En julio de 1967, graves disturbios raciales sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan. Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, que acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos. Los incidentes más graves ocurrieron en el motel Algiers, cuando miembros de la policía yKathryn Bigelow retoma la violencia policial de tintes racistas, tema que sus más fervientes seguidores recordarán que tocó en el film de ciencia ficción Días extraños (1995), donde dos policías blancos matan a un rapero politizado, pero la Guardia Nacional acudieron ante unos disparos de un arma de fogueo. 
Y, llegamos  la hasta ahora su última película 
Una casa llena de dinamita (A House of Dynamite, 2025), una mezcla de thriller, intriga, con tintes dramático, sin olvidar el terrorismo  y una referencia al posible holocausto nuclear. Cuando un único misil no atribuido es lanzado contra Estados Unidos, comienza una carrera para determinar quién es el responsable y cómo actuar en respuesta. Primera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección con En tierra hostil (2008), Kathryn Bigelow ha pasado ocho años sin dirigir, su último film fue Detroit, del que ya hemos hablado anteriormente. Vuelve al cine político y militar con una propuesta sobria y angustiosa sobre la amenaza nuclear en un mundo cada vez más inestable. 

sábado, 29 de noviembre de 2025

Hace 100 años: Clothes Make the Pirate

El 29 de noviembre de 1925 se estrenó la película estadounidense Clothes Make the Pirate, dirigida por Maurice Tourneur e interpretada por Leon Errol, Dorothy Gish, Nita Naldi, George F. Marion, Tully Marshall, Frank Lawlor, Edna Murphy, James Rennie, Walter Law, Reginald Barlow. Productora: Sam E. Rork Productions. Duración: 90 minutos.
Sinopsis argumental: Tidd, el Tembloroso del Mal, es un bostoniano resentido del siglo XVIII que sueña con ser pirata. Se viste con la ropa adecuada y finge serlo. Lo confunden con el verdadero pirata, Dixie Bull, con quien, por supuesto, se topa más tarde. Tidd "mata" al villano y le pisa la cabeza. Con esto le basta y regresa a casa con su esposa, a quien no valora.
Comentario: Sólo se ha conservado un tráiler de un minuto de esta película que en la actualidad se considera perdida.

Hace 100 años: La novia fingida

El 29 de noviembre de 1925 se estrenó la película estadounidense La novia fingida (The Masked Bride), dirigida por Christy Cabanne y Josef von Sternberg e interpretada por Mae Murray, Francis X. Bushman, Roy D'arcy, Basil Rathbone, Pauline Neff, Chester Conklin, Fred Warren, Leo White. Productora: Metro-Goldwin-Mayer. Duración: 64 minutos.
Sinopsis argumental: El prefecto de policía Le Cointe y el millonario estadounidense Grover visitan juntos un cabaret en el que los artistas estrella son Gaby y su compañero Antoine. Grover no cree en la afirmación de su amigo de que Gaby es una ladrona y llega incluso a comprometerse con ella. 
Comentario: Josef von Sternberg sentía tal antipatía por Mae Murray que, después de rodar unas pocas escenas, supuestamente apuntó la cámara al techo y abandonó la producción.

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Ya en pleno siglo XXI, se atreve con un thriller sito en plena Guerra Fría, basado en hechos reales, K-19: The Widowmaker (2002), dirigiendo a dos pesos pesados del mundo de la interpretación: Lian Neeson y Harrison Ford. El Capitán Mihhail Polenin (Liam Neeson), además de contar con la confianza y el cariño de sus hombres, es considerado y respetado como el capitán de submarinos con mayor experiencia de la Marina soviética. Sin embargo, es destituido del mando del K-19 porque sus superiores juzgan que no está en condiciones de ponerlo a punto para la hora y fecha previstas. Su sustituto es el Capitán Alexei Vostrikov (Harrison Ford), un oficial con una voluntad de hierro, que consigue que el K-19 emprenda la travesía exactamente a la hora programada: las 16:00 horas del día 18 de junio de 1961... Inspirada en hechos reales ocultados por el gobierno ruso durante décadas.  La directora logra una película de consistencia asombrosa, asentada en una magnífica dirección de actores, los cuales componen personajes verosímiles de gran magnetismo.
Y, por fin, llegamos a la considerada mejor película hasta la fecha sobre la guerra de Irak y la que le supuso el primer Oscar a mejor realizador concedido a una mujer, En tierra hostil (The Hurt Locker, 2008). En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus subordinados, se planteen seriamente el riesgo que corren. Una película de gran mérito que huye constantemente del tópico.
A la que siguió cuatro años más tarde, La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012), otra cinta basada en hechos reales.Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Abbottabad, en Pakistán, para dar caza al hombre más buscado de la historia.
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viernes, 28 de noviembre de 2025

Películas de la semana: 28 de noviembre

Núremberg

Título original: Nuremberg. Dirección: James Vanderbilt. País: Estados Unidos. Año: 2025. Duración: 148 minutos. Género: Thriller. Drama. Drama judicial. Abogados. Basado en hechos reales. Nazismo. Años 1940. Interpretación: Russell Crowe, Rami Malek, Leo Woodall, John Slattery, Mark O'Brien, Colin Hanks, Wrenn Schmidt, Lydia Peckham, Richard E. Grant, Michael Shannon. Guion: James Vanderbilt. Libro: Jack El-Hai. Música: Brian Tyler. Fotografía: Dariusz Wolski. Productora: Bluestone Entertainment, Walden Media. Distribuidora: Sony Pictures Classics. Premios y nominaciones: Festival de San Sebastián: Nominada a Concha de Oro: Mejor Película. Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. Sinopsis: Tras la Segunda Guerra Mundial, durante los históricos juicios de Nuremberg, el psiquiatra estadounidense Douglas Kelley tiene la tarea de evaluar la salud mental de los prisioneros nazis para determinar si son aptos para ser juzgados por crímenes de guerra. En medio de esta responsabilidad, Kelley se enfrenta a Hermann Göring, mano derecha de Hitler, en una intensa batalla de ingenio y manipulación. Mientras Göring intenta mantener su poder, Kelley debe navegar entre la verdad, la justicia y la psicología de uno de los líderes más peligrosos del Tercer Reich. Basada en el libro El nazi y el psiquiatra de Jack El-Hai.

Coartadas

Dirección: Martín Cuervo. País: España. Año: 2025. Duración: 115 minutos. Género: Comedia. Remake. Interpretación: Jaime Lorente, Adriana Torrebejano, Leo Harlem, Llum Barrera, Antón Lofer, Ana Jara, Paula Prendes, Salva Reina, Mariam Hernández. Guion: Curro Velázquez, Benjamín Herranz. Fotografía: Pablo Bürmann. Productora: Buendía Estudios Canarias, Secuoya Studios, Álamo Producciones Audiovisuales, Beta Fiction Spain, Atresmedia Cine, Movistar Plus+. Distribuidora: Beta Fiction Spain. Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. SinopsisMiguel (Jaime Lorente) es un empresario algo peculiar. Dirige una empresa inusual y que para algunos sería hasta considerada inmoral. La empresa Coartadas se encarga de fabricar excusas personalizadas para sus clientes, cada uno con sus propias necesidades. Sus servicios cubren historias falsas y coartadas de cualquier grado, desde escapar de un compromiso hasta ocultar una infidelidad. Durante uno de sus encargos conoce a Noelia (Adriana Torrebejano). Al igual que lo que conforma la vida de Miguel, el encontronazo es poco ortodoxo. A pesar de ello, surge una chispa entre ambos. Al contrario de él, ella es juez y odia la mentira y el fraude. Por lo que Miguel decide ocultar su profesión para mantenerla en su vida. Un día Noelia invita a Miguel a conocer a sus padres. Para sorpresa de Miguel, su suegro (Leo Harlem) y él ya se habían conocido con anterioridad. Es más, el padre de Noelia había sido uno de sus clientes. Había contratado los servicios de Coartadas para ocultar su infidelidad a su esposa. Miguel se encuentra entre la espada y la pared: seguir la mentira del padre o arriesgarse al rechazo de Noelia pero contarle la verdad. Una comedia romántica que muestra hasta qué punto somos capaces de mentir para proteger a quienes amamos y hasta cuándo somos capaces de mantenerlo si nos encontramos en peligro de perder a nuestra otra mitad. Remake de la exitosa saga de comedias francesas Alibi.com.

La voz de Hind

Título original: Sawt al-Hind Rajab. Título alternativo: The Voice of Hind RajabDirección: Kaouther Ben Hania. País: Túnez.  Año: 2025. Duración: 89 minutos. Género: Drama. Basado en hechos reales. Conflicto árabe-israelí. Interpretación: Motaz Malhees, Saja Kilani, Amer Hlehel, Clara Khoury. Guion: Kaouther Ben Hania. Música: Amin Bouhafa. Fotografía: Juan Sarmiento G. Productora: Coproducción Túnez-Francia; Tanit Films, Mime Films, JW Films, RaeFilm Studios. Distribuidora: Caramel Films. Premios y nominaciones:  Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado. 2 nominaciones; Festival de San Sebastián: Premio del Público; Premios del Cine Europeo (EFA): Nominada a mejor película; Festival de Chicago: Premio del Jurado - Hugo de plata. Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. Sinopsis:  29 de enero de 2024. Los voluntarios de la Media Luna Roja reciben una llamada de emergencia. Una niña de 6 años está atrapada en un coche bajo fuego en Gaza, suplicando ser rescatada. Mientras intentan mantener el contacto telefónico con ella, hacen todo lo posible para enviarle una ambulancia. Su nombre: Hind Rajab. La película La voz de Hind se presentó en Cannes recibiendo una ovación de más de 20 minutos abordando el conflicto palestino. Seleccionada por Túnez como su representante en la carrera por el Oscar. 

Blue Moon

Dirección: Richard Linklater. País: Estados Unidos Año: 2025: Duración: 100 minutos. Género: Drama. Biográfico. Música. Años 1940. Alcoholismo. Interpretación Ethan Hawke, Margaret Qualley, Andrew Scott, Bobby Cannavale, Patrick Kennedy, Ash Smith, Simon Delaney, John Doran. Guion: Robert Kaplow. Música: Graham Reynolds. Fotografía: Shane F. Kelly. Productora: Coproducción Estados Unidos-Irlanda; Detour Pictures, Cinetic Media, Renovo Media Group, Sony Pictures Classics, Under the Influence Productions, Wild Atlantic Pictures. Distribuidora: Sony Pictures Classics. Premios y nominaciones: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor interpretación de reparto. 2 nominaciones; Premios Gotham: 2 nominaciones; Festival de Gijón: Nominada a mejor película (sección Albar). Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. SinopsisEn la noche del 31 de marzo de 1943, el legendario letrista Lorenz Hart se enfrenta a su dañada autoestima en el bar Sardi mientras su antiguo compañero creativo Richard Rodgers acoge la noche inaugural de su exitoso musical "¡Oklahoma!". Antes de que la noche acabe, Hart se habrá enfrentado tanto a un mundo que ya no valora su talento como a la aparente imposibilidad del amor.

Puñales por la espalda: De entre los muertos

Título original: Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery AKA Knives Out 3DirecciónRian Johnson. PaísEstados Unidos. Año2025. Duración140 minutos. GéneroIntriga. Comedia. Thriller. Crimen. Whodunit. Secuela. InterpretaciónDaniel Craig, Josh O'Connor, Glenn Close, Josh Brolin, Mila Kunis, Jeremy Renner, Kerry Washington, Andrew Scott, Cailee Spaeny, Daryl McCormack, Thomas Haden Church, Kit Burden. Guión: Rian Johnson. Producción: Rian Johnson. Música: Nathan Johnson. Fotografía: Steve Yedlin. ProductoraLionsgate, Netflix, T-Street. Distribuidora: Netflix. Premios y nominacionesFestival de Toronto (TIFF): Nominada a Premio del Público (Mejor película).  Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. SinopsisTercera entrega de la franquicia Puñales por la espalda en la que Daniel Craig vuelve a ponerse en la piel del ingenioso y excéntrico investigador Benoit Blanc. En esta ocasión, tendrá que enfrentarse a un nuevo caso, del que aún no hay información oficial, pero que ya se ha anunciado como el más peligroso hasta la fecha. Con su atmósfera gótica y sus temas más profundos, Puñales por la espalda: De entre los muertos tiene un tono más oscuro que las anteriores películas de Puñales por la espalda. Sin embargo, también es la más divertida y desenfadada hasta la fecha.

Singular

DirecciónAlberto Gastesi. PaísEspaña. Año: 2025. Duración100 minutos. GéneroIntriga. Drama. Drama psicológico. Inteligencia artificial. InterpretaciónPatricia López Arnaiz, Javier Rey, Miguel Iriarte. GuionAlex Merino, Alberto Gastesi. MúsicaJon Agirrezabalaga, Ana Arsuaga. FotografíaEsteban Ramos. ProductoraCoproducción España-Finlandia; Vidania Films, White Leaf Producciones, 61ºNorth, RTVE, ETB. Distribuidora: Warner Bros. España. Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. SinopsisDiana es una científica que trabaja en Inteligencia Artificial, está entrenando a Lara, una IA con respuestas casi humanas. Llegado el fin de semana, le llama Martín, que fue su marido y trabajaba también en IA, y que le invita a acudir a la casa que tenían en el campo junto a un lago, con motivo de un aniversario de unos hechos que se desvelan paulatinamente. En efecto, Diana sufre un pequeño accidente con el coche, y queda con Martín aislado, y allí ella cree ver a un joven que dice llamarse Andrea. Una película extraña e incómoda, decididamente cansina, que quiere jugar al misterio ocultando información, y dar lugar a sorpresas que se supone que deben dejar al espectador boquiabierto. 

Ruido

DirecciónIngride Santos. PaísEspaña. Año: 2025. Duración85 minutos. GéneroDrama. Música. Hip Hop. InterpretaciónLatifa Drame, Judith Álvarez Vargas, Asaari Bibang. GuionIngride Santos, Lluís Segura. MúsicaCookin Soul. FotografíaBeatriz Sastre. ProductoraCoproducción España-México; Sábado Películas, Playtime Movies, Filmin. Distribuidora: Filmin. Premios y nominaciones2025: Festival de Málaga: Nominada a mejor película - Biznaga de Oro; Seattle International Film Festival: Sección oficial largometrajes a concurso; Festival de Gijón: Nominada a Premio Enfants Terribles. Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. SinopsisLati es una joven de Mali, que vive con su madre y su hermana pequeña en Barcelona, el padre murió, y no logran darle sepultura según la tradición musulmana. Aunque ella estudia como higienista dental, tiene un gran talento para el rap, aunque su timidez hace que en su primer intento de romper en una batalla de raperos freestyle, se vaya con el rabo entre las piernas. Por suerte, siguiendo el consejo de una amiga, se pone bajo la tutela de Judit, una influencer que sabrá guiarla y darle seguridad. Sobre todo porque la rigurosa madre cree que eso de cantar canciones malsonantes no es la mejor educación para su madre.

Noise (Ruidos) 

Título original: Noijeu AKA Noise. DirecciónKim Soo-jin. PaísCorea del Sur. Año2024. Duración95 minutos. GéneroTerror. Thriller. Sobrenatural. InterpretaciónLee Sun-bin, Han Soo-a, Kim Min-Seok, Ryu Kyung-soo, Jeon Ik-ryeong, Lee Hyoung-hoon, Baek Joo-Hee. GuionLee Je-hui. FotografíaHong-Gyu Jeon. ProductoraFine Cut, BY4M Studio, KC Ventures. Distribuidora: Marmitako Films. Premios y nominaciones Blue Dragon Film Awards (Corea del Sur): 3 nominaciones; Festival de Sitges: Nominada a mejor película (Sección Panorama). Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. SinopsisJina es una mujer que es atormentada constantemente por un inquietante ruido de fondo que parece seguirla a todas partes. Desde la desaparición de su hermana pequeña, Minji, hace diez años, Jina no ha logrado encontrar paz. El sonido, que al principio parece un simple zumbido, comienza a intensificarse y a manifestarse en momentos específicos, lo que lleva a Jina a creer que está relacionado de alguna manera con la misteriosa desaparición de Minji. Así, su día a día se convierte en un infierno mientras intenta averiguar de donde viene ese sonido.

Querido trópico

DirecciónAna Endara Mislov. PaísPanamá. Año2024. Duración108 minutos. GéneroDrama. InterpretaciónPaulina García, Jenny Navarrete, Juliette Roy, Syddia Ospina, Rafa Arrocha, Adrián Benedetti, Nicolle Cahill, Mayra Cortés, Zuly Cuestas, Marie Claire de Bueno, Patrizia Pagan de Paganis, Olga del Río, Ferran Galindo, Zenith Gálvez, Anis Guainora, Michelle Hatch, Carolina Haussman, Yanis Monge. GuionAna Endara Mislov, Pilar Moreno. FotografíaNicolas Wong. ProductoraCoproducción Panamá-Colombia; Mente Pública, Big Sur Películas, Mansa Productora. Distribuidora: Vitrine Filmes. Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. Sinopsis: 'Querido Trópico' se ubica en una ciudad de Panamá, donde una inmigrante colombiana, trabajadora como auxiliar sanitaria a domicilio, se verá envuelta en una relación inesperada con una mujer de negocios, rica y de fuerte carácter, en plena lucha contra la demencia incipiente. Esta protagonista guarda un secreto innombrable y su nueva amistad, conmovedora y repentina, hará que todo se tambalee.  El escenario de este largometraje será esencialmente un jardín tropical, donde las soledades de ambas mujeres protagonistas se complementan y alimentan de manera sutil y emocionante.

Mar i cel

DirecciónPaulí Subirà Claramunt. PaísEspaña. Año2025. Duración130
minutos. GéneroMusical. Aventuras. Drama. Piratas. Siglo XVII. Teatro. Interpretación:  Abel García, Alèxia Pascual, Jordi Garreta, Berta Luna. GuionXavier Bru de Sala. Obra: Angel Guimerà. Música: Albert Guinovart. Fotografía: Domènec Gilbert. Distribuidora: Alfa Pictures.  Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. Sinopsis: Cuenta la historia de unos piratas y unos cristianos encerrados en un barco perdido en medio del mar. Un musical sobre la intolerancia y la incomprensión entre dos mundos: Oriente y Occidente. Dos religiones eternamente enfrentadas. Un musical basado en la piratería del Mediterráneo del siglo XVII y en la expulsión del reino de España de 300.000 moriscos decretada por Felipe III en 1609. Versión cinematográfica del famoso musical de Dagoll Dagom que se estrenó en cines en Cataluña el 28 de noviembre de 2025. El musical, por su parte, se despidió de los escenarios en el Teatre Victòria el 13 de julio de 2025, cerrando la trayectoria de la compañía. 

Barcelona, mon amour

AKA C'est toi. DirecciónJaume Fargas, Roser Texidó. País: España. Año: 2025. Duración: 75 minutos. Género: Comedia. InterpretaciónJulien Paschal, Núria Florensa, Jean Claude Ricquebourg, Georges Gay, Anna Barrachina, Tucho Garçon, Esperanza Crespi, Ignasi Dalmases, Agnès Busquets, Magali Mestre, Ángela Palacios, Xavier Nicaise. Guión: Roser Texidó. Fotografía: David Padilla, Laura Piqué, Nikté Teleguario Marín. ProductoraAbout a Bicycle. Distribuidora: About a Bicycle.  Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. SinopsisSandra, una mujer de la zona alta de Barcelona, cercana a la cuarentena y habituada a vivir según la lógica, las certezas y una agenda impecablemente ordenada, ve tambalear su mundo el día en que, casi por juego, acepta una lectura del tarot. La tarotista, segura y enigmática, le anuncia que el hombre de su vida es francés. Sandra se ríe, incrédula, pero la frase queda resonando como una melodía inesperada que no puede quitarse de la cabeza. A pesar de su escepticismo, algo en su interior empieza a cambiar: de pronto se fija en acentos, señales, coincidencias absurdas y gestos que antes habría descartado como simples caprichos del azar. Lo que comienza como una broma interna se convierte, casi sin que lo note, en una búsqueda impulsada por una mezcla de curiosidad, deseo y miedo a no haber vivido todavía aquello que promete un giro decisivo. En su recorrido se encontrará con personajes que desafían sus convicciones, situaciones que pondrán a prueba su aparente racionalidad y momentos que la obligarán a mirarse con una franqueza que nunca antes se había permitido. A medida que su vida se desordena —y tal vez por eso mismo se vuelve más auténtica— Sandra se adentra en un territorio emocional nuevo donde el destino deja de ser una idea vaga para convertirse en una pregunta urgente: ¿está siguiendo un designio que la gobierna o es ella quien, en el fondo, está trazando el camino que siempre quiso recorrer? En esta búsqueda inesperada descubrirá que el verdadero amor no siempre llega desde lejos, pero sí exige dar un paso hacia lo incierto, allí donde racionalidad y deseo se encuentran sin previo aviso.

Zafari

Dirección: Mariana Rondón. País: Venezuela. Año: 2024. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Animales. Interpretación: Francisco Denis, Daniela Ramírez, Samantha Castillo, Alí Rondon, Varek La Rosa. 
Guion: Mariana Rondón, Marité Ugás. Música: Pauchi Sasaki. Fotografía: Alfredo Altamirano. Productora: Coproducción Venezuela-Perú-México-Francia-Brasil-Chile-Rep. Dominicana; Sudaca Films, Paloma Negra Films, Still Moving, Klaxon Cultura Audiovisual, Don Quijote Films, Selene Films, Artefactos S.F. Distribuidora: Oliete Films. Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. Sinopsis: En un pequeño zoológico, los vecinos de clases sociales enfrentadas festejan la llegada de Zafari, el hipopótamo. Ana, Edgar y su hijo Bruno observan todo desde la ventana de su edificio de clase alta en decadencia. En medio de la escacez de alimentos, agua y luz, Ana recolecta comida en los apartamentos abandonados, mientras la familia encuentra un modo de huir. Pero extraños sonidos en los pasillos la atemorizan cada vez más. En un mundo cada vez más salvaje, Zafari es el único que aún tiene suficiente comida.

Llámame Sinsorga

DirecciónMarta Gómez, Paula Iglesias. PaísEspaña. Año2025. Duración87 minutos. GéneroDocumental. Feminismo. Reparto: Documental, Intervenciones de: Irantzu Varela, Andrea Momoitio, Yulia van der Bom, Rakel García, Beatriz Silva. GuionMarta Gómez, Paula Iglesias. MúsicaEs amour, Ezta toujours, Merina Gris. FotografíaEmilia Martín, Andrea Martínez. ProductoraAl Borde Films. Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. SinopsisCinco obreras son las encargadas de reconstruir este emblemático edificio de cuatro plantas, antiguo símbolo del amor romántico. Durante un año, vemos cómo la transformación se va abriendo paso desde lo invisibilizado de su trabajo, a través de un relato donde el costumbrismo de la obra convive con un universo performático en el que asoman los miedos y deseos que atraviesan el proyecto. 'Llámame sinsorga' retrata las dificultades y violencias que experimentan aquellas mujeres que deciden realizar trabajos que se suponían de hombres. Film que documenta la reforma de una vieja tienda de novias de cuatro plantas en pleno casco antiguo de Bilbao, para reconvertirla en el centro cultural feminista Sinsorga, un proyecto impulsado por las amigas Irantzu Varela y Andrea Momoitio, que lo financian con la ayuda de muchas mujeres, y ejecutan a lo largo de año y medio.

Flores para Antonio

Dirección: Elena Molina, Isaki Lacuesta. País: España. Año: 2025. Duración: 98 minutos. Género: Documental. Documental sobre música. Biográfico. Reparto: Documental. Intervenciones: Alba Flores, Rosario Flores, Lolita Flores, Joaquín Sabina, Sílvia Pérez Cruz, Antonio Carmona, Ariel Rot y Ana Villa. Guion: Elena Molina, Isaki Lacuesta. Biografía sobre: Antonio Flores. Música: Alba Flores, Sílvia Pérez Cruz. Fotografía: Juana Jiménez. Productora: Flower Power Producciones, Lacoproductora, Caballo Films, Flores para Antonio la Película, Movistar Plus+. Distribuidora: A Contracorriente Films, Movistar Plus+. Distribuidora: A Contracorriente Films. Premios y nominaciones: Festival In-Edit: Mejor largometraje documental nacional; Premios Forqué: Nominada a mejor documental. Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. Sinopsis
Una hija que no llegó a conocer a su progenitor, más allá de que fue experimentado, galardonado y talentoso músico, se lanza a descubrirlo en este largometraje que explora la figura de Antonio Flores, quien dejó a su hija, Alba Flores, cuando apenas alcanzaba los ocho años de edad. La niña ahora es una mujer y es reconocida por todo el mundo gracias a su trabajo en ficciones como son La casa de papel, Vis a vis, La memoria del agua, Las cartas perdidas o Te estoy amando locamente, papeles que la han hecho merecedora de algún que otro galardón a lo largo de su carrera. Una profesión que pudo ser otra bien distinta, ya que Alba Flores estaba centrada en el mundo de la canción y se retiró de este al perder a Antonio. En este documental procura recuperar y recordar el legado de su padre, preguntando por primera vez a familiares, amigos y compañeros sobre él.

Solo pienso en ti 

DirecciónHugo de la Riva. PaísEspaña. Año2025. Duración75 minutos. GéneroDocumental. Documental sobre música. Reparto: Documental. Intervenciones: Antonio Resines, Iñaki Gabilondo, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Danilo Vaona. GuionAna Liébana. MúsicaRaúl Galván. FotografíaDavid Cortázar. ProductoraAlhaja Films, 39 Escalones. Distribuidora: 39 Escalones Films. Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. SinopsisAl final del franquismo, el cantautor Víctor Manuel reflexiona sobre temas que nunca antes habían aparecido en las canciones. Mientras, en otra parte de España, Don Juan, un médico comprometido, lucha por defender a las personas con discapacidad, entre ellas Antonio y Mari Luz, cuyo amor desafía las convenciones de la época. De manera inesperada, ambos mundos se cruzan y se unen a través de la canción ‘Solo pienso en ti’, demostrando que el poder transformador de la música no conoce fronteras. El documental combina imágenes de archivo y testimonios para mostrar el contexto social y el poder transformador de la música. 

Zootrópolis 2

Título original: Zootopia 2. Dirección: Jared Bush, Byron Howard. País: Estados Unidos. Año: 2025. Duración: 107 minutos. Género: Animación. Comedia. Animales. Secuela. Reparto: Animación. Guion: Jared Bush. Producción: Jennifer Leed, Jared Bush, Yvett Merino. Música: Michael Giacchino. Canción: Ed Sheeran, Blake Slatkin, Shakira. Fotografía: Animación. Productora: Walt Disney Animation Studios. Distribuidora: Walt Disney Pictures. Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. SinopsisTras resolver el caso más grande en la historia de Zootrópolis, los policías novatos Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin en la versión original) y Nick Wilde (voz de Jason Bateman en la versión original) descubren que su sociedad no es tan sólida como pensaban cuando el Jefe Bogo (voz de Idris Elba en la versión original) les ordena unirse al programa “Compañeros en Crisis”. Pero no pasa mucho tiempo antes de que su alianza se ponga a prueba cuando se ven envueltos en una misteriosa investigación relacionada con la llegada de una serpiente venenosa a la metrópolis animal.

Bella

Dirección: Manuel H. Martín, Amparo Martínez Barco.
País
: España. Año: 2025. Duración: 61 minutos. Género: Animación. Drama. Drama social. Feminismo. Animación para adultos. Basado en hechos reales. Reparto: Animación. GuionManuel H. Martín, Carmen Jiménez. MúsicaBeatriz López-Nogales. FotografíaAnimación, Hilario Abad. ProductoraCoproducción España-Estados Unidos; La Claqueta PC, Tal y Cual, Miami Film Gate. Premios y nominaciones: Premios Forqué: Nominada a Mejor largometraje de animación. Estreno en España: 28 de noviembre de 2025. Sinopsis: Desde muy joven, Bella se vio obligada a encargarse de la casa, sus estudios y el cuidado de su padre, José, quien padecía depresión. A los 18, Bella conoce a Ponce, un grafitero de 22 años con aspiraciones de pintor. Ella lo ve como su "príncipe azul", un alma romántica, soñadora e idealista, al igual que ella. Su amor florece rápidamente y, poco después de conocerse, se casan. Ponce se convierte en su mundo, y Bella se distancia gradualmente de su padre, de sus amigos de la infancia, Mauro y Patricia, e incluso de sus estudios y ambiciones.

“Águilas de la República”, "La noche americana"… El vértigo de los actores interpretando actores

Brigitte Bardot en Una vida privada (Vie privée, 1962), Louis Malle;  Sandrine Kiberlain en La Vie d'artiste (2007), de Marc Fitoussi... Los actores y las actices a veces se encuentran frente a personajes extrañamente familiares. Cine dentro del cine explorada por el actor libanés-sueco Fares Fares en la película de Tarik Saleh.
En Águilas de la República (Eagles of the Republic, 2025),  de Tarik Saleh , el actor Fares Fares interpreta a George Fahmy, "el actor más famoso de Egipto"», una estrella rica y adorada, mentiroso de profesión y en su vida privada, obligado a aceptar una película encargada por el gobierno autoritario de su país. ¿Cómo interpreta un actor a otro actor? ¿Qué tiene de especial este extraño bucle de juego dentro de otro juego? ¿Permite, o siquiera implica necesariamente, un elemento de sátira? Meterse en la piel de un actor requiere jugar con un doble ego: el propio y el del personaje. 

Premios Goncourt adaptados al cine (I)

El Premio Goncourt  es un prestigioso premio literario francés, aunque algunos de sus ganadores son también directores de cine. La conexión entre el premio y el cine se da porque las novelas ganadoras a menudo han inspirado adaptaciones cinematográficas. 

1. Léon Morin, sacerdote (Léon Morin, prêtre, 1961), de Jean-Pierre Melville

En una pequeña ciudad francesa durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial, Barny (Enmanuelle Riva) una joven viuda sexualmente frustrada, vive con su pequeña hija France (Patricia Gozzi). Ella es también una militante comunista, y un día entra en una iglesia, escoge al azar a un sacerdote y comienza a criticar la religión. Pero el sacerdote es un joven inteligente, Léon Morin (Jean-Paul Belmondo), y no reacciona como ella esperaba. Esto la desconcierta, comenzando a visitarle, impresionada por la fuerza de su moral.
Jean-Paul Belmondo en León Morin, sacerdote (1961)
Basada en la novela homónima de Béatrix Beck, Premio Goncourt 1952. Polémica cinta, rodada con talento por Jean-Pierre Melville, que consiguió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Un retrato descarnado sexual y moralmente, con secuencias tan conocidas como la del sueño. Debido a su temática, no se estrenó en España.

2. Las bodas bárbaras (Les noces barbares, 1987), de Marion Hänsel

Nicole es una mujer víctima de violación. Como resultado de este trágico evento, su hijo es aislado, acosado y condenado al ostracismo, lo que provocará que desarrolle una personalidad neurótica a pesar de los intentos de involucrar a su madre en un diálogo de afecto y reconocimiento.
Marianne Basler y Yves Cotton en Las bodas bárbaras (1987)
Adaptación de la novela homónima de Yann Queffélec publicada en 1985 y ganadora del Premio Goncourt ese mismo año.  Nada resulta particularmente conmovedor en esta adaptación: la negación de afecto a un niño nacido de la violación de una joven por tres soldados estadounidenses. El libro, por estremecedor que sea, se convierte en una película casi insignificante.

3. El amante (L'amant, 1992), de Jean-Jacques Annaud

En 1929, en el Vietnam colonial, una adolescente francesa, que vive con su madre y sus dos hermanas, conoce a un apuesto comerciante chino. A pesar de las tensiones entre colonizados y colonizadores y a la diferencia de edad entre ambos, pronto se convierten en amantes.
Jane March y Tony Leung Ka Fai en El amante (1992)
Poco queda de Duras en esta adaptación: contenida cuando se esperaba pasión, decorativa cuando se esperaba una presencia asfixiante. Adaptación de la novela de Marguerite Duras publicada en 1984 y ganadora del premio Goncourt ese mismo año.
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jueves, 27 de noviembre de 2025

Efemérides de cine: Emanuelle negra

El 27 de noviembre de 1975 se estrenó la película italiana Emanuelle negra (Emanuelle negra), dirigida por Bitto Albertini e interpretada por  Laura Gemser, Angelo Infanti, Karin Schubert, Gabriele Tinti, Isabelle Marchall, Don Powell, Venantino Venantini. Productora: Emaus Films S.A, Flaminia Produzioni Cinematografiche, San Nicola Produzione Cinematografica. Duración: 94 minutos. 
Sinopsis argumental: Mae Jordan es una periodista y fotógrafa que ha alcanzado una fama notable al escribir en una revista erótica bajo el nombre de Emanuelle. Ahora, Mae tiene que viajar a África para llevar a cabo un reportaje fotográfico. Allí, se hospeda en casa del matrimonio formado por Ann y Gianni Danieli y no tarda en surgir la primera chispa de deseo entre la periodista y la pareja. Además, sus amigos Gloria y Richard la conocen y también se sienten atraídos por ella, pero Mae prefiere seguir siendo una mujer independiente.
Comentario: Primera de una serie de películas protagonizadas por Laura Gemser, aprovechando el éxito de la francesa Emmanuelle, de la cual se basa esta versión más violenta y bizarra. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

Efemérides de cine: El hombre que pudo reinar

El 27 de noviembre de 1975 se estrenó la película estadounidense El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King), dirigida por John Huston e interpretada por  Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Jaffrey, Doghmi Larbi, Jack May, Albert Moses, Shakira Caine. Productora: Columbia Pictures, Devon/Persky-Bright, Allied Artists. Duración: 129 minutos. 
Sinopsis argumentalEl mundo estaba revuelto durante la última parte del siglo XIX. La necesidad de las naciones poderosas de descubrir nuevos territorios para expandir su dominio, hace que surjan cientos de aventureros provenientes de ellas. Los límites del planeta y sus maravillas eran aún un misterio para un conjunto de hombres impregnados por un espíritu romántico de exploración y descubrimiento. Danny Dravot (Sean Connery) y Peachy Carnehan (Michael Caine) son dos trotamundos en busca de aventuras en la India. Se dedican a cualquier actividad que les reporte dinero, sin ningún miramiento ético o moral. Debido a una serie de circunstancias, llega a sus oídos la noticia de que existe un país hacia el interior, llamado Kafiristán, repleto de riquezas, donde aún no ha llegado el dominio del hombre blanco. Deciden lanzarse a su conquista, atravesando el Himalaya y desafiando cientos de peligros. Después de una gran batalla, Danny es elegido el nuevo rey, pero esta situación no le gusta un pelo a Peachy.
Nominaciones y premios 4 nominaciones al Oscar: Mejor guion adaptado, montaje, vestuario, dirección artística; Globos de Oro: Nominada mejor banda sonora original; Premios BAFTA: Nominada a mejor fotografía y vestuario; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado drama
ComentarioMaravillosa, cautivadora, inolvidable. Una película que se puede ver una y mil veces. Basada en un relato del genial Rudyard Kipling. Cine de aventuras en estado puro, para sentarse y disfrutar con la boca abierta durante dos horas. La dirección es ágil y vistosa. Hay persecuciones, luchas, situaciones arriesgadas y humor. Las interpretaciones de Connery y Caine con magníficas. La música, que pone la guinda épica, de Maurice Jarre. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

Clasificamos las películas de Kathryn Bigelow desde la más decepcionante hasta la más incendiaria (II) 27/11

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A continuación, le siguió una entretenido película de acción y surf que contó en su época con numerosos seguidores, Le llaman Bodhi (Point Break, 1991), que contó con dos de las figuras estelares del momento: Keanu Reeves y Patrick Swayze. Johnny Utah (Keanu Reeves), un joven agente del FBI, se infiltra en los ambientes del surf para desenmascarar a una banda de atracadores que, como sello de identidad, usan caretas de presidentes de los Estados Unidos durante sus golpes. Pero Johnny pronto se encapricha de la guapa Tyler (Lori Petty) y, además, conoce a Bodhi (Patrick Swayze), el jefe de la banda, un hombre que vive al límite y que acaba ejerciendo una gran influencia sobre el joven policía. Producida por su entonces marido James Cameron, la directora Kathryn Bigelow rodó este sorprendente thriller, con impresionantes secuencias de surf y paracaidismo. Además, la cineasta se esforzó por crear tipos humanos y creíbles.
En 1995 dirige Días extraños (Strange Days), Un thriller futurista y distópico, con Ralph Fiennes, Juliette Lewis y Angela Bassett. Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny, que ha sido expulsado de la Brigada Antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que reproducen las vivencias de otras personas. Espectacular mezcla de thriller, fantasía y ciencia ficción, con unos personajes bien trazados, un rasgo habitual en la obra de la realizadora Kathryn Bigelow. El guión de la cinta está escrito por el que entonces era el marido de la realizadora, James Cameron.
Finalizando la década dirige El peso del agua (The Weight of Water, 2000), una historia de celos e intrigas, con Sean Penn. La reportera fotográfica Jean Janes llega a una isla, situada frente a las costas de New Hampshire, con el fin de investigar sobre un crimen ocurrido un siglo antes en ese lugar. Intenta averiguar aspectos oscuros del caso: el asesinato en 1873 de dos jóvenes inmigrantes noruegas, brutalmente mutiladas. Un hombre fue ahorcado por aquello, pero él siempre mantuvo que era inocente. En la búsqueda de la verdad a Jean le acompañan su marido Thomas, el hermano de éste, Rich y su seductora novia, la atractiva Adaline Gunne. En esta película, Kathryn Bigelow narra dos relatos en uno. 
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