domingo, 8 de junio de 2025

Efemérides de cine: Fuera de temporada

En junio de 1975 se estrenó la película británica Fuera de temporada (Out of Season AKA Winter Rates), dirigida por Alan Bridges e interpretada por Vanessa Redgrave, Cliff Robertson, Susan George, Edward Evans, Frank Jarvis. Productora: Lorimar Television. Duración: 90 minutos.
Sinopsis argumental: En esta tensa historia sobre un atípico triángulo amoroso, Ann (Vanessa Redgrave), una mujer de mediana edad, y su hija adolescente Joanna (Susan George) gestionan un hotel en una isla frente a la costa británica. Un día, el hotel recibe un invitado inesperado, un hombre llamado Joe (Cliff Robertson).
Comentario: Película planteada prácticamente como una obra de teatro –casi todo transcurre en la pensión, con salidas esporádicas al exterior, a la playa–, y con tres personajes principales, que se tiran los trastos a la cabeza, en la clásica relación amor-odio, donde hay una tensión entre la atracción y el rencor. Se presta al lucimiento de los actores. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

Las mejores películas LGBTQI+ en Netflix, Max, Movistar Plus+… (II)

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5. Paraíso Envenenado: Tres kilómetros al fin del mundo (Trei kilometri până la capătul lumii, 2024), de Emanuel Pârvu

En Rumania, se ve a un joven besando a un turista. Cristaliza toda La pasión mutua e imposible de dos vaqueros, de 1963 a la década de 1980. Una parodia del western y un auténtico melodrama, la película de Ang Lee, protagonizada por los magnéticos Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, devuelve al género romántico su antigua gloria. Un melodrama de gran magnitud.la amargura de una comunidad, analizada a través de una puesta en escena notablemente inteligente. Un relato conmovedor sobre la homofobia cotidiana.
Ciprian Chiujdea, Laura Vasiliu y Bogdan Dumitrache en Tres kilómetros al fin del mundo (2024)
En España, se estrenará en cines a partir del 13 de junio de 2025. Y, puede verse en Netflix, Amazon Prime Video y Apple TV. 

6. Impulso vital: 120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute, 2017), de Robin Campillo

La tercera película de Robin Campillo rememora los años de Act Up, AIDS Coalition to Unleash Power (en español, Actúa)y captura la pasión por la vida y el amor de activistas y pacientes de sida. El sentido de urgencia y la solidaridad no excluyen el humor mordaz. Una gran epopeya que impacta, conmueve y moviliza. Ganadora del Gran Premio de Cannes y del Premio César a la mejor película francesa en 2017.
Nahuel Pérez Biscayart en 120 pulsaciones por minuto (2017)
Disponible en Movistar Plus+ y Amazon Prime Video. 

7. Vaqueros solitarios: Brokeback Mountain (En terreno vedado) (Brokeback Mountain, 2005), de Ang Lee

La pasión mutua e imposible de dos vaqueros, de 1963 a la década de 1980. Una parodia del western y un auténtico melodrama, la película de Ang Lee, protagonizada por los magnéticos Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, devuelve al género romántico su antigua gloria. Un melodrama de gran magnitud.

Jack Twist (Jake Gyllenhaal) & Ennis del Mar (Heath Ledger) en Brokeback Mountain (En terreno vedado) (2005)
Disponible en Movistar Plus+, Apple TV y Amazon Prime Video. 

8. Audiard y los siete César: Emilia Pérez (2024), de Jacques Audiard

Un narcotraficante contrata a una abogada para que le ayude a convertirse en mujer. Tras tantos años viendo caer a hombres, Jacques Audiard observa la lucha de las mujeres en este musical transgénero, mitad melodrama, mitad cine negro. La película ganó siete Premios César, incluyendo el de mejor película.
Zoe Saldana y Karla Sofía Gascón en Emilia Pérez (2024)
Disponible en Movistar Plus +.
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Nuestra selección para este verano (II)

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Ballerina (From the World of John Wick: Ballerina, 2025)

Este verano, el universo de John Wick se despliega con Ballerina, una historia de acción y venganza ambientada entre los eventos de John Wick: Capítulo 3-Parabellum (2019) y John Wick 4 (2023). Ana de Armas interpreta a Eve Macarro, una bailarina convertida en asesina, preparada por un capo mafioso conocido como El Director. En la película, Eve se embarca en una aventura a base de balas, cuchillos y lanzallamas para dar caza a los asesinos de su padre. Con Keanu Reeves llamado para detener la masacre de Eve, estamos deseando ver cómo este enfrentamiento podría afectar la trama de John Wick 5. En cines, a partir del 6 de junio de 2025.

La vida de Chuck (The Life of Chuck, 2024)

Quizás le sorprenda saber que la última adaptación de Mike Flangan de Stephen King no es una película de terror. Ambos son conocidos por sus historias espeluznantes, pero los maestros de lo macabro han dejado de lado sus habituales sustos para presentar una película sobre las alegrías de vivir. Presentada en tres capítulos no lineales, La vida de Chuck sigue a Tom Hiddleston, Jacob Tremblay y Benjamin Pajak mientras retratan escenas de la vida de un Chuck Krantz común y corriente que muestran su impacto en el mundo que lo rodea. La película se estrenó en el TIFF 2024, donde ganó el Premio del Público y cuenta con un elenco excepcionalmente estelar que incluye a Chiwetel Ejiofor, Karen Gillan, Mia Sara, David Dastmalchian, Matthew Lillard y Mark Hamill, entre otros. En cines, a 12 de septiembre de 2025.

La trama fenicia (The Phoenician Scheme, 2025)

¿Quién está listo para otro viaje al universo Wander? Tras La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun) en 2021, Asteroid City en 2023 y La maravillosa historia de Henry Sugar ambas de 2023, Wes Anderson no daba señales de bajar el ritmo con su última película, La trama fenicia, que se estrena en el Festival de Cine de Cannes de este año. Como es habitual, la película cuenta con un elenco estelar de colaboradores habituales de Anderson, con Benicio del Toro a la cabeza junto a la recién llegada Mia Threapleton. La enrevesada trama sigue una historia de espionaje de la década de 1940, con Del Toro y Threapleton como padre e hija embarcándose en un proyecto de infraestructura a gran escala. El absurdo y lleno de acción tráiler anticipa múltiples accidentes aéreos, granadas de mano, asesinos decididos y tiroteos. ¿Y mencionamos a Michael Cera? Ya en cines. 

The Ritual (2025)

Si está empezando a sentirse cansado de las películas de exorcismo, le perdonamos. En 2023, tuvimos dos nuevas entradas en este subgénero: la sorprendentemente encantadora El exorcista del papa (2023), protagonizada por Russell Crowe, y la decepcionante El Exorcista: Creyente (2023). En 2024, llegó El exorcismo de Georgetown, una segunda película interpretada por Crowe sobre un actor poseído. La liberación (2024), El último late night (2023), El exorcismo de mi mejor amiga (2022)... es suficiente para marearle. Así que esperamos que nos perdone si mencionamos solo una más. The Ritual es la última de esta letanía de películas de posesión, que cuenta la supuesta historia real que inspiró la novela de William Peter Blatty de 1971, El Exorcista. Entonces, ¿qué hace que esta película de exorcismo sea digna de mención? Al Pacino y el rey del grito Dan Stevens protagonizan a los dos sacerdotes destinados a enfrentarse al diablo. En cines, a partir del 6 de junio de 2025.
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sábado, 7 de junio de 2025

Nuevas películas para toda la familia (III)

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9. Los tipos malos 2 (The Bad Guys 22025), de Pierre Perifel

Un genial equipo de animales que no respetan la ley, los ahora muy reformados Tipos Malos, se esfuerzan (mucho, muchísimo) en ser buenos, pero se ven envueltos involuntariamente en un golpe de envergadura mundial planeado por un inesperado grupo de criminales: las Tipas Malas. Secuela de Los tipos malos (The Bad Guys, 2022). En cines, a partir del 1 de agosto de 2025. 

10. Ponte en mi lugar de nuevo (Freakier Friday, 2025), de Nisha Ganatra

La historia se desarrolla años después de que Tess (Curtis) y Anna (Lohan) sufrieran una crisis de identidad. Anna tiene ahora una hija propia y una futura hijastra. Mientras se enfrentan a los innumerables desafíos que surgen cuando dos familias se fusionan, Tess y Anna descubren que la venganza puede ser dulce. Secuela de Ponte en mi lugar (2003). En cines, a partir del 8 de. agosto de 2025.

11. La casa de muñecas de Gabby: La película (Gabby's Dollhouse: The Movie, 2025), de Kirk DeMicco, Faryn Pearl y Ryan Crego

Gabby decide irse de viaje con su abuela Gigi rumbo a la maravillosa ciudad de Cat Francisco. Pero cuando la casa de muñecas de Gabby, su posesión más preciada, acaba en manos de Vera, una excéntrica dama obsesionada con los gatos, Gabby emprende una aventura por el mundo real para volver a reunir a sus mininos y salvar la casa de muñecas antes de que sea demasiado tarde.

12. Animal Friends (2025), de Peter Atencio

Dos animales se convierten en inverosímiles amigos. Fecha de lanzamiento, 10 de octubre de 2025. 
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Las mejores películas LGBTQI+ en Netflix, Max, Movistar Plus+… (I)

Romances, thrillers, biopics, películas históricas… Les invitamos a volver a ver las mejores películas LGBTQI+  en las plataformas durante el Mes del Orgullo.
Junio ​​ha llegado, trayendo consigo la promesa del verano, pero también el Mes del Orgullo. Un mes para celebrar a las comunidades gay, lesbiana, trans, queer… a la vez que se da visibilidad a la discriminación que enfrentan y las luchas que lideran. ¿Por qué no celebrar este mes arcoíris redescubriendo películas LGBTQI+? Educación sentimental y sexual, thrillers, triángulos amorosos, vidas marcadas por la homofobia, renacimientos transgénero… Hemos las mejores películas con temática LGBTQI+ disponibles en plataformas gratuitas y de pago. 

1. Obra maestra: Mulholland Drive (2001), de David Lynch

Una historia de amor en la ciudad de los sueños, un homenaje mordaz a Hollywood, la pesadilla de un amante abandonado, un viaje vertiginoso a través de espejos... David Lynch orquesta una emocionante búsqueda del tesoro en las colinas de Hollywood. Ya sea que vea esta película por centésima vez o por primera vez, la experiencia siempre es inquietante.
Naomi Watts y Laura Elena Harring en Mulholland Drive (2001)
Disponible en Amazon Prime Video. 

2. O sole mio: Call Me by Your Name (2017), de Luca Guadagnino

Bajo el sol italiano, Luca Guadagnino filma la apasionada pasión entre un adolescente (Thimotéé Chalamet) y un estudiante estadounidense (Armie Hammer) que visita la villa de su familia. Una película romántica e intensa.
Timothée Chalamet y Armie Hammer en Call Me by Your Name (2017)
Disponible en Netflix, Movistar Plus+, Amazon Prime Video y Apple TV. 

3. Para ligar contigo: Vivir deprisa, amar despacio (Plaire, aimer et courir vite, 2018), de Christophe Honoré

En la década de 1990, un escritor que sabe que está condenado al fracaso por el sida, conoce a un joven lleno de energía. Vincent Lacoste está excepcional en esta tierna y desgarradora crónica de Christophe Honoré.
Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps en Vivir deprisa, amar despacio (2018)
Disponible en Prime Video. 

4. Iniciación: La vida de Adèle (La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2, 2013), de Abdellatif Kechiche

Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux en La vida de Adèle (2013)
Disponible Apple TV.
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Nuestra selección para este verano (I)

Ya sea que busque acción alucinante, emociones fuertes o algo más dulce, hemos seleccionado las mejores películas, en nuestra opinión, que no se querrá perder este mes. Écheles un vistazo. Su lista de favoritos se lo agradecerá.

Misión imposible: Sentencia final (Misión: imposible-The Last Reckoning, 2025)

El FMI tiene una última misión para Ethan Hunt y para los fans de la longeva franquicia Misión: Imposible, si deciden aceptarla. Tras 30 años de saltos en bóveda, surf en aviones, escalada de rascacielos, persecuciones en helicóptero, solos libres, saltos base e incluso una pecera explosiva, en Misión imposible: Sentencia final, Tom Cruise liderará a su grupo de agentes en una carrera vertiginosa para encontrar a un agente rebelde en busca de una poderosa IA que podría poner al mundo de rodillas. Para esta última entrega, Cruise realizó acrobacias tan intensas que el director Christopher McQuarrie se sintió mareado. Hablando de McQuarrie, esta es la cuarta película de Mision imposible del guionista y director, y con un presupuesto estimado de 400 millones de dólares, es una de las películas más caras jamás realizadas. ¡Qué manera perfecta de empezar la temporada de cine de verano! Ya en cines. 

Lilo y Stitch (Lilo & Stitch, 2025)

Ohana significa familia, y familia significa que nadie se queda atrás ni se olvida”. Si esa cita le causó una nostalgia instantánea, esta es para usted. La última aventura de Disney trae de vuelta a los queridos Lilo y Stitch en una nueva versión de acción real, y por lo que se ve en el tráiler, el director Dean Fleischer Camp ha preservado con cariño la esencia de esta historia. Nuestro extraterrestre azul fugitivo favorito se estrella, una vez más, en un pueblo hawaiano ficticio y es adoptado por Lilo y su hermana, Nani, lo que las lleva a una serie de eventos inesperados. En una jugada que seguramente deleitará a los fans de toda la vida, Chris Sanders, quien coescribió, codirigió y prestó su voz a Stitch en la película original, regresa para devolverle la vida al alborotador azul. Ya en cines. 

Devuélvemela (Bring Her Back, 2025)

¿Necesita un buen susto este mes? Los directores gemelos Danny y Michael Philippou vuelven a colaborar con A24 para Devuélvemela, que han calificado como una "sucesora espiritual" de Háblame (Talk to Me, 2022). La historia sigue a dos hermanos que descubren algo inquietante sobre su nueva madre adoptiva, y los Philippou han comentado que la película tiene un enfoque más psicológico que su predecesora. En cualquier caso, sugerimos dejar a los gatos asustadizos en casa para esta película. En cines, a partir del 1 de agosto de 2025. 

Karate Kid: Legends (2025)

Ralph Macchio viaja a Nueva York para ser mentor de un nuevo alumno junto al icónico Jackie Chan en la sexta película de Karate Kid, que técnicamente no es una continuación de Cobra Kai, pero no vamos a entrar en detalles sobre el canon por ahora. Ben Wang asume el papel de karateka como un joven que ha abandonado su entrenamiento de kung fu y se ve envuelto en una situación peligrosa en su nueva ciudad. (Sí, suena bastante similar a la historia de origen de Daniel LaRusso). Joshua Jackson, Ming-Na Wen y Sadie Standley son los actores secundarios principales. En cines, a partir del 8 de agosto de 2025.
Ben Wang, Jackie Chan y Ralph Macchio en Karate Kid: Legends (2025)
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viernes, 6 de junio de 2025

Películas de la semana: 6 de junio

Ballerina

Título original: From the World of John Wick: Ballerina. Dirección: Len Wiseman. País: Estados Unidos. Año: 2025. Duración: 125 minutos. Género: Acción. Thriller. Venganza. Spin-off. Interpretación: Ana de Armas, Anjelica Huston, Ian McShane, Gabriel Byrne, Keanu Reeves, Norman Reedus, Catalina Sandino Moreno, Lance Reddick, Juliet Doherty, Robert Maaser, Sharon Duncan-Brewster, David Castañeda, Daniel Bernhardt, Sooyoung Choi, Anne Parillaud, Waris Ahluwalia, Rila Fukushima, Abraham Popoola. Guion: Shay Hatten. Personajes: Derek Kolstad. Producción: Chad Stahelski. Música: Tyler Bates, Joel J. Richard. Fotografía: Romain Lacourbas. Productora: Thunder Road Pictures, Lionsgate, 87Eleven Entertainment, Summit Entertainment. Distribuidora: Diamond Films. Estreno en España: 6 de junio de 2025. Sinopsis: Eve Macarro es una asesina entrenada por la Ruska Roma desde su infancia, la misma organización criminal encargada del adiestramiento de John Wick. En esta violenta historia de venganza, Eve intentará por todos los medios averiguar quién está detrás del asesinato de su padre. En su lucha por conocer la verdad, tendrá que atenerse a las normas de la Alta Mesa y, por supuesto, a las del Hotel Continental, donde descubrirá que existen secretos ocultos sobre su pasado.

Sirat. Trance en el desierto

Título original: Sirât AKA After. Dirección: Oliver Laxe. País. España. Año: 2025. Duración: 120 minutos. Género: Drama. Thriller. Secuestros. Desapariciones. Road Movie. Interpretación: Sergi López, Bruno Núñez, Stefania Gadda, Joshua Liam Herderson, Tonin Javier, Jade Ouki, Richard Bellamyun. Guion: Oliver Laxe, Santiago Fillol. Producción: Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar, Oliver Laxe, Esther García. Música: Kangding Ray. Fotografía: Mauro Herce. Productora: Coproducción España-Francia; Filmes Da Ermida, El Deseo, Movistar Plus+, 4A4 Productions, Uri Films. Distribuidora: BTeam Pictures. Premios y nominaciones: Festival de Cannes: Premio del Jurado. 2 nominaciones. Estreno en España: 6 de junio de 2025. Sinopsis: Un innombrado país del norte de África. Luis, con su hijo Esteban, un niño, buscan desde hace meses a la hija y hermana fiestera, que se supone que ha ido a una rave que se celebra en el desierto. No dan con ella, pero conocen a Steff, Josh, Bigui, Tonin y Jade, aficionados a esos encuentros donde ponen sus altavoces de muchos vatios, que viajan en dos camiones. Y siguen sus pasos hacia la próxima macrofiesta, en una travesía no exenta de peligros, pues de fondo hay un escenario casi apocalíptico, de los prolegómenos de una Tercera Guerra Mundial.

La casa al final de la curva

Título original: Sharp Corner. Dirección: Jason Buxton. País: Canadá. Año: 2024. Duración: 110 minutos. Género: Thriller. Drama. Interpretación: Ben Foster, Cobie Smulders, Gavin Drea, Jonathan Watton, Reid Price, Alexandra Castillo, Dan Lett, Wayne Burns, Gita Miller, Bob Mann. Guion: Jason Buxton. Historia: Russell Wangersky (relato de la antología Whirl Away). Producción: Jason Buxton. Música: Stephen McKeon. Fotografía: Guy Godfree. Productora: Coproducción Canadá-Irlanda; Alcina Pictures, Shut up & Colour Pictures, Workhorse Pictures, Vertical Entertainment. Distribuidora: DeAPlaneta. Premios y nominaciones: Canadian Screen Awards: 3 nominaciones. Estreno en España: 6 de junio de 2025. Sinopsis: Los McCall están de mudanza. Y muy contentos. Estrenan lo que parece una magnífica casa unifamiliar. Pero no han tenido en cuenta que está junto a la curva de una carretera, donde con frecuencia se producen accidentes automovilísticos, que perturban la paz del hogar. A Rachel le preocupa que a su hijito Max de seis años le afecten esas tragedias. Aunque el que parece más tocado es Josh, que desarrolla una obsesión creciente, buscando datos de los fatalmente fallecidos, y haciendo cursos de primeros auxilios para atender a posibles víctimas, sin decir nada a su mujer. Su desempeño profesional comenzará a resentirse, y también en casa el ambiente se enrarece.

Cuatro paredes

Dirección: Ibon Cormenzana. País: España. Año: 2025. Duración: 82 minutos. Género: Drama. Infancia. Familia. Drama social. Pobreza. Maternidad. Interpretación: Manuela Vellés, Sofía Otero, Roberto Álamo, Elena Irureta, Ramón Barea, Constanza Gallego. Guion: Roger Danès, Alfred Pérez Fargas, Ibon Cormenzana, Manuela Vellés. Producción: Ibón Cormenzana. Música: Aitor Etxebarria. Fotografía: Alejo Levis. Productora: Mundo Cero. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 6 de junio de 2025. Sinopsis: A punto de cumplir diez años, Maya está muy ilusionada porque el grupo de teatro amateur en el que participa está a punto de preparar un montaje de “El sueño de una noche de verano”, donde aspira a que Artu, el profesor, le dé el papel de Puck. Su felicidad se corta de raíz cuando su madre, Juana, contesta una llamada telefónica que resulta fatídica, pues anuncia que el padre de la niña ha sufrido un terrible accidente. Al impacto emocional se suman los problemas económicos, pues a Juana le costará sacar adelante la pescadería que sustenta a la familia. La película se puede describir como un drama social de los duros pero visto a través de unos ojos infantiles.

The Ritual

Dirección: David Midell. País: Estados Unidos. Año: 2025. Duración: 98 minutos. Género: Terror. Basado en hechos reales. Posesiones. Exorcismos. Interpretación: Al Pacino, Dan Stevens, Ashley Greene, Abigail Cowen, Patrick Fabian, Patricia Heaton, Maria Camila Giraldo, Meadow Williams, Enrico Natale, Ritchie Montgomery. Guion: David Midell, Enrico Natale. Música: Jason Lazarus, Joseph Trapanese. Fotografía: Adam Biddle. Productora: Cinemachineshop, Redbird Entertainment, Andrew Stevens Entertainment. Distribuidora: Inopia Films. Estreno en España: 6 de junio de 2025. Sinopsis: Earling, una pequeña población de Iowa. Su obispo pide al padre Joseph Steiger que acoja en su parroquia, aneja a un convento de monjas, al padre capuchino Teophilus Riesinger. Este avezado exorcista viene acompañado de Emma Schmidt, una joven que parece poseída por el demonio. Steiger, que aún no ha superado la reciente muerte de su hermano, se muestra algo escéptico ante el caso, piensa que se trata de un trastorno psíquico, acompañado de epilepsia, que requiere atención médica. Se sucederán los rituales para expulsar al diablo, donde Riesinger es asistido por Steiger y varias monjas, como la hermana Rose. Y Emma se muestra cada vez más violenta, y ella misma se va quedando más y más demacrada. La fe de todos es puesta a prueba, también ante la pregunta de por qué Dios permite que esa mujer sufra tanto.

La buena suerte

Dirección: Gracia Querejeta. País: España. Año: 2025. Duración: 90 minutos. Género: Thriller. Drama. Romance. Policíaco. Vida rural. Interpretación: Hugo Silva, Megan Montaner, Miguel Rellán, Eva Ugarte, Josean Bengoetxea, Paqui Horcajo, Bianca Kovacs, Álvaro Rico, Ismael Martínez, Pilar Matas, Chani Martín, Daniel Vitallé, Unai Arrieta. Guion: Gracia Querejeta, María Ruiz. Novela: Rosa Montero. Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky. Música: Vanessa Garde. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Productora: Tornasol Media, Arlas PC, Trianera PC AIE. Distribuidora: Karma Films. Premios y nominaciones: Festival de Málaga: Nominada a Mejor película - Biznaga de Oro. Estreno en España: 6 de junio de 2025. Sinopsis: Siguiendo un impulso, el arquitecto Pablo se apea en una estación de un pueblo perdido de La Rioja durante un viaje en tren con destino a otro lugar por motivos de trabajo. Compra un piso el mismo día de llegar y se queda allí a vivir. Al parecer huye de una complicada situación personal, pues su hijo tiene graves problemas con la justicia y él teme salir malparado. Entablará una relación especial con una de sus vecinas, la rumana Raluca, al tiempo que la policía y la guardia civil se movilizan secretamente en torno al recién llegado.

Sonido de esperanza

AKA Sonido de esperanza: El milagro de Possum Trot. Título original: Sound of Hope: The Story of Possum Trot AKA Possum Trot. Dirección: Joshua Weigel. País: Estados Unidos. Año: 2024. Duración: 130 minutos. Género: Drama. Basado en hechos reales. Adopción. Familia. Religión. Interpretación: Nika King, Demetrius Grosse, Elizabeth Mitchell, Diaana Babnicova, Jillian Reeves, Kaysi J. Bradley, Della Golden, Aria Jennai Pulliam, Asher Liam Clay, Taj Johnson, Rose Person, Jacinte Blankenship. Guion: Joshua Weigel, Rebekah Weigel. Producción: Joshua Weigel, Rebekah Weigel, Letitia Wright. Música: Sean Johnson. Fotografía: Benji Bakshi. Productora: Peacetree Productions, Unanimous Media, 3.16 Productions. Distribuidora: A Contracorriente Films, European Dreams Factory. Estreno en España: 6 de junio de 2025. Sinopsis: En los años 70, en una modesta población del este de Texas, al reverendo WC Martin y a su esposa Donna, padres de dos hijos adolescentes, uno con problemas respiratorios. No hay planes a la vista para aumentar la familia, pero la inesperada muerte de la madre de ella, sume a Donna en una profunda depresión. Sólo cuando entiende que Dios podría estar pidiéndole que considere adoptar niños que vienen de hogares disfuncionales, recuperará la alegría. Aunque WC es al principio reacio a la idea, acuden a una agencia estatal, y Susan, que evalúa posibles padres, les asigna a dos niños hermanos, testigos de la muerte violenta de su madre. No se conformarán con ellos, sino que se atreven con la difícil adolescente Terri, y es más, comienzan a promover entre los fieles de la iglesia la idea de la adopción de niños desfavorecidos, logrando una gran acogida. Por supuesto, que unos chavales que han sufrido tanto encajen en sus nuevos hogares no será tarea nada fácil.

MadS

Dirección: David Moreau. País: Francia. Año: 2024. Duración: 95 minutos. Género: Terror. Drogas. Interpretación:  Lucille Guillaume, Laurie Pavy, Milton Riche, Yovel Lewkowski, Sasha Rudakova, Vincent Pasdermadjian, Jeremiah Bourgeois, Najim Zeghoudi, Valentine Goujon, Lyam Stiti, Guillaume Daar Aliabiev, Gabriel Picq. Guion: David Moreau. Música: Nathaniel Mechaly. Fotografía: Philip Lozano. Productora: Les Enfants Terribles. Distribuidora: A Contracorriente Films. Premios y nominaciones: Festival de Sitges: Nominada a mejor película. Estreno en España: 6 de junio de 2025. Sinopsis: Romain, un joven atrapado en la rutina y en busca de nuevas emociones, decide experimentar con una droga experimental que promete expandir los límites de la percepción. Tras ingerirla, se sumerge en una noche frenética, con la intención de salir de fiesta y dejarse llevar por las sensaciones que el fármaco le proporciona. Sin embargo, lo que parecía una simple noche de evasión se convierte en una experiencia aterradora. En plena carretera, Romain encuentra a una mujer ensangrentada, visiblemente alterada, a un lado del camino. Movido por la confusión y la preocupación, la recoge en su coche. Pero nada sale como esperaba: la mujer, presa del pánico, entra en un estado de agitación extrema y, en un acto desesperado, se golpea la cabeza repetidamente hasta morir frente a él. Atónito, Romain no sabe si ha presenciado un accidente real o si todo forma parte de una alucinación provocada por la droga. A partir de ese momento, Romain cae en una espiral de paranoia, culpa y horror, enfrentándose a situaciones cada vez más desconcertantes. Voces, figuras que aparecen y desaparecen, recuerdos distorsionados y persecuciones lo empujan al borde de la locura. Incapaz de distinguir entre realidad y delirio, su única obsesión es descubrir qué está pasando antes de que la noche acabe... o antes de que él mismo pierda el control para siempre.

Fandango

Dirección: Remedios Malvárez, Arturo Andújar. País: España. Año: 2024. Duración: 90 minutos. Género: Documental. Documental sobre música. Road Movie. Flamenco. Blanco y negro. Reparto: Documental, Intervenciones de: Rocío Márquez, Argentina, Arcángel, Sandra Carrasco, Perlita de Huelva, Rafael Estévez, Cristian de Moret, Jeromo Segura. Guion: Remedios Malvárez, Miguel Ángel Parra. Música: Rocío Márquez. Fotografía: Luis Castilla. Productora: Producciones Singulares. Estreno en España: 6 de junio de 2025. Sinopsis: Planteado como una road movie musical, 'Fandango' se sumerge en la historia y la memoria emocional de este cante primigenio, desde su origen folclórico hasta su consagración como palo fundamental del flamenco. A través de la mirada de destacados artistas onubenses como Rocío Márquez, Argentina, Arcángel, Sandra Carrasco, Perlita de Huelva, Rafael Estévez, Cristian de Moret y Jeromo Segura, el documental ofrece una experiencia inmersiva que fusiona música, paisaje y tradición. La película no se limita a una recopilación de datos históricos, sino que se adentra en la vivencia personal de los artistas, quienes interpretan el fandango desde sus perspectivas únicas, creando piezas originales grabadas en directo en escenarios naturales de la provincia. Estas actuaciones, de gran calidad sonora e imagen, son el corazón del documental y serán comercializadas por los propios artistas con sus discográficas. A lo largo del recorrido, 'Fandango' destaca momentos clave en la historia del cante, como el Concurso de Cante Jondo de Huelva en 1923, que lo popularizó a principios del siglo XX, los cafés cantantes y la ópera flamenca. También se analiza la figura de Paco Toronjo, el papel de la mujer en el flamenco, la poesía y el mensaje de sus letras, así como la labor formativa de las peñas flamencas. El documental se distingue por su estética en blanco y negro, evocando la tradición y la memoria visual del flamenco, mientras que los rótulos en azul hacen referencia a la identidad de Huelva. Cada localización ha sido cuidadosamente elegida, desde la Peña Flamenca Femenina, la primera de España, hasta la Plaza de Toros de Huelva, donde se celebró el mencionado concurso, pasando por el Muelle del Tinto, escenario de una performance de baile que simboliza la raíz popular del fandango.

Dan Da Dan: Evil Eye

Dirección: Fuga Yamashiro, Abel Góngora. País: Japón. Año: 2025: Duración: 93 minutos. Género: Animación. Intriga. Ciencia-ficción. Comedia. Romance. Manga. Sobrenatural. Reparto: Animación. Guion: Hiroshi Seko. Manga: Yukinobu Tatsu. Música: Kensuke Ushio. Fotografía: Animación. Productora: Science SARU. Estreno en España: 6 de junio de 2025. Sinopsis: La película nos presenta a Momo, una estudiante de secundaria con un fuerte carácter y herencia espiritual, junto a su compañero Okarun, un fanático de lo oculto. En este nuevo arco, el dúo viaja a un misterioso pueblo con aguas termales, alojándose en una casa alquilada por Jiji —el amigo de la infancia (y antiguo amor) de Momo— para resolver un oscuro misterio familiar. Sin embargo, habitantes extraños y sucesos paranormales sabotean su investigación desde el principio. Lo que descubren es mucho más inquietante de lo que jamás imaginaron. Dan Dan Dan es una mezcla vibrante de comedia romántica adolescente, ciencia ficción y horror. En Evil Eye, los codirectores Fuga Yamashiro y Abel Gongora (Science SARU) entregan un nuevo capítulo visualmente impresionante, acompañado de una banda sonora explosiva de kensuke ushio (Chainsaw Man).

200% Lobo

Título original: 200% WolfDirección: Alexs Stadermann. País: Australia. Año: 2024. Duración: 85 minutos. Género: Animación. Aventuras. Perros. Lobos. Secuela. Reparto: Animación. Guion: Fin Edquist. Libro: Jayne Lyons. Música: Ash Gibson Greig, Andrew Craig. Fotografía: Animación, Adrian Weinbrecht. Productora: Coproducció Australia-Alemania;  Flying Bark Productions, Atlántika Films, 200 Wolf La Pelicula AIE, Televisión Española, 3 Doubles Producciones, Cue Sound. Distribuidora: Signature Entertainment. Estreno en España: 6 de junio de 2025. Sinopsis: Freddy Lupin, un valiente caniche, cree tener todo lo necesario para liderar a su manada de hombres lobo, pero ganarse el respeto de sus compañeros se le vuelve una tarea mucho más difícil de lo que imaginaba. Si tan solo pudiera ser más... lobuno.  Cuando un deseo errante lo transforma en un hombre lobo y hace que un espíritu travieso de la luna aparezca en la Tierra, Freddy se ve obligado a restaurar el orden cósmico antes de que sea demasiado tarde. Con la ayuda de Batty y sus amigos perros, Freddy se embarca en una peligrosa misión para encontrar a una hechicera vengativa con un rencor contra la manada, antes de que su nuevo amigo lunar se quede sin energía vital y se desvanezca. A lo largo de su aventura, Freddy debe enfrentarse a nuevos peligros, como la amenaza de convertirse en un horrible "hombre-sapo" y la tentación de usar magia prohibida de la Tierra. Si logran evitar esos peligros y Freddy encuentra su verdadero yo lobo antes de que el tiempo se acabe, quizás puedan devolver al espíritu a su hogar y salvar el mundo. Lo único claro es que Freddy nunca volverá a cuestionar el ser un caniche. Una historia llena de humor, magia y autodescubrimiento, donde Freddy no solo busca salvar al mundo, sino también aprender a abrazar su verdadero ser.

Rescate congelado. Una película de huevos

Título original: Huevitos congelados AKA Un gallo congelado. Dirección: Gabriel Riva Palacio Alatriste, Rodolfo Riva-Palacio Alatriste. País: México. Año: 2022. Duración: 91 minutos. Género: Animación. Comedia. Animales. Secuela. Reparto: Animación. Guion: Eduardo M. Clorio, Rodolfo Riva-Palacio Alatriste. Música: Zacarías M. de la Riva. Fotografía: Animación. Productora: Huevocartoon Producciones. Distribuidora: Vix. Estreno en España: 6 de junio de 2025. Sinopsis: Toto, el valiente y simpático gallo que ha conquistado los corazones de su granja y más allá, está de vuelta con una nueva aventura que lo llevará, literalmente, a los confines del mundo. Cuando un oso polar desorientado y un grupo de pingüinos parlanchines aparecen lejos de su hogar, Toto y su inseparable familia de gallinas se embarcan en una misión épica: ayudarlos a regresar al Polo Sur. Lo que comienza como un acto de bondad pronto se transforma en un viaje lleno de desafíos. Enfrentando temperaturas bajo cero, ventiscas heladas y paisajes congelados, los viajeros emplumados tendrán que demostrar que el coraje no siempre viene en forma de rugidos, sino a veces en cacareos decididos. Pero no están solos en su travesía: un trío de orcas hambrientas los sigue de cerca, piratas marinos acechan en alta mar, y un gigantesco león marino enfurecido se convierte en su mayor amenaza. A lo largo del camino, Toto y su equipo descubrirán que la verdadera fuerza nace del trabajo en equipo, de la amistad y de la valentía para hacer lo correcto, incluso cuando todo parece estar en contra. Con humor, ternura y mucha acción, esta aventura ártica es un recordatorio para grandes y pequeños de que, con corazón y unión, hasta los viajes más imposibles pueden lograrse.

Clasificamos todas las películas de “Misión imposible”, desde la más penosa hasta la más explosiva (II)

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4. Misión imposible 3 (Mission: Impossible III (M:I:III) , 2006), de J. J. Abrams

El guión no se preocupa por la credibilidad, la imagen parece sorprendentemente aburrida y la dirección de J.J. Abrams, por efectiva que sea, es demasiado televisiva. Pero este tercer episodio ofrece tanto al villano más auténtico (el fallecido Philip Seymour Hoffman, brillantemente cruel) como a la escena más conmovedora (la muerte, alerta de spoiler, del personaje de Keri Russell) de toda la franquicia. Y es imposible olvidar la persecución en helicóptero a través de un parque eólico.

3. Misión Imposible: Nación Secreta (Mission: Impossible - Rogue Nation, 2015), de Christopher McQuarrie

La primera de las cuatro versiones dirigidas por Christopher McQuarrie sigue siendo la mejor. Porque esta película, en la que Ethan Hunt y sus amigos se convierten en forajidos para luchar contra una organización terrorista formada por ex compañeros deshonestos, consigue un delicado equilibrio entre ambición artística y eficacia comercial, entre una atmósfera oscura de thriller criminal y un humor sabiamente medido. Rogue Nation también tiene dos encantos: la deslumbrante Rebecca Ferguson y una virtuosa secuencia de pastiche de El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1956), de Hitchcock, en la que Tom Cruise debe evitar un asesinato durante una representación de Turandot en la Ópera de Viena.

2. Misión imposible (Mission: Impossible, 1996), de Brian De Palma

El episodio inaugural de la saga es el menos espectacular. Pero la apreciamos especialmente por su brevedad (una hora y cincuenta minutos es un descanso de las dos horas y treinta de Sentencia final), su dimensión declarada de película de espías a la antigua, la malicia ligeramente provocadora de Brian De Palma (hacer desaparecer cuatro estrellas en el primer cuarto de hora, ¡qué atrevido!) y, sobre todo, el virtuosismo de su puesta en escena, todo con falsos pretextos.

1. Misión imposible: Protocolo fantasma (Mission: Impossible - Ghost Protocol, 2011), de Brad Bird

Como productor, Tom Cruise a veces ha tenido buenas intuiciones. Confiar la dirección de la cuarta Misión imposible a una figura destacada del cine de animación fue una excelente decisión. Brad Bird, el creativo director de Los Increíbles y Ratatouille, ha conseguido sublimar las especificaciones de la franquicia aportando su sentido de la caricatura, adaptado a las hazañas físicas de su estrella. En este episodio, quizás más que en ningún otro, nada (desde la organización de la misión hasta los dispositivos de alta tecnología) funciona según lo planeado, lo que obliga a los personajes a improvisar constantemente y a los guionistas a multiplicar los adictivos giros dramáticos. Un auténtico placer, cuyo momento culminante son veinte minutos de "atrápame si puedes" en lo alto de la torre más alta del mundo.

Festival de Cine de Cannes: clasificamos a las ganadoras de la Palma de Oro (XI)

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70. Orfeo negro (Orfeu negro, 1959), de Marcel Camus

Género: Samba triste
Transposición del mito de Orfeo al carnaval de Río, con actores aficionados. A la película no le falta energía, pero la dirección fuertemente metafórica de Marcel Camus ha envejecido mal.

71. Titane (2021), de Julia Ducournau 

Género: Wow y flop
El universo mutante ultraviolento y escalofriante de Julia Ducournau sedujo a algunos... y molestó a otros, que vieron en él, por elección propia, un cóctel de influencias de Cronenberg mal digeridas, un farol indigerible o incluso un completo disparate.

72. El equívoco (The Hireling, 1973), de Alan Bridges

Género: Drama británico
La almidonada puesta en escena de Alan Bridges de una dama deprimida que confía demasiado en su chofer conquistó al jurado del festival. Y todo el mundo, incluso hoy, se pregunta por qué.

73. The Square (2017), de Ruben Östlund 

Género: Falsa provocación
Cinco años antes de El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness, 2022), el director sueco ya se lucía y engañaba a los jurados de Cannes con una sátira del arte contemporáneo más molesta que inquietante. Como de costumbre, ataca a sus personajes con crueldad burlona.

74. El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness, 2022), de Ruben Östlund 

Género: Falsa provocación (bis)
The Square, su primera Palma de Oro cinco años antes, ya era dolorosa. Con esta siniestra farsa sobre los ultrarricos, el rebelde de piel de conejo Ruben Östlund alcanza la cima (si es que esa es la palabra correcta) de su misantropía radical. Y muestra un pseudomarxismo que es más cínico que revolucionario. 

75. La gran prueba (Friendly Persuasion, 1956), de William Wyler

Género: Parábola clásica
William Wyler, el talentoso director de La heredera y Vacaciones en Roma, ha tenido algunos fracasos. Como esta parábola, a veces bélica, a veces torpe, tejida en detrimento de El séptimo sello y Un condenado a muerte se ha escapado...

76. Las mejores intenciones (Den goda viljan, 1992), de Bille August

Género: Religión
Describe la vida de una familia en la Suecia asfixiada por un sistema de clases demasiado rígido, durante la agonía de una Huelga General, cubriendo el período histórico que va desde 1909 a 1918.

jueves, 5 de junio de 2025

Clasificamos todas las películas de “Misión imposible”, desde la más penosa hasta la más explosiva (I)

Clasificamos todas las películas de “Misión: Imposible”, desde la más dolorosa hasta la más explosiva
Misión imposible: Sentencia final (Mission: Impossible - The Final Reckoning, 2025) se estrena en los cines españoles el jueves 22 de mayo de 2025, tras su proyección en Cannes, el 14 de mayo de 2025. Naturalmente, nos propusimos sumergirnos de nuevo en la franquicia de espías más pop del cine, en ocho entregas y un solo Tom Cruise.
En 1996, un nuevo productor llamado Tom Cruise decidió resucitar una serie de espías de culto de los años 1960 y 1970 para la gran pantalla, adjudicándose el papel principal y llamando a un autor del nuevo Hollywood dispuesto a interpretar l juego del cine de acción (muy) convencional: Brian De Palma. Casi treinta años y ocho películas después, la franquicia Misión: Imposible, con su mezcla de suspense, humor, romance y locas acrobacias realizadas por la propia estrella, se ha convertido en un referente de la cultura pop mundial, a la altura de Star Wars, Marvel y James Bond. El estreno en cines de Misión: Imposible – El ajuste de cuentas final este jueves 22 de mayo, una semana después de su proyección fuera de competición en el Festival de Cine de Cannes, es una oportunidad para revisar todas las aventuras de Ethan Hunt y sus compañeros agentes secretos especializados en las operaciones más audaces "fuera de lo común". Entonces, ¿cuál es la misión más emocionante? ¿Y la más tediosa? Descubre nuestro ranking.

8. Misión imposible: Sentencia final (Mission: Impossible - The Final Reckoning2025), de Christopher McQuarrie

¿Una misión de más? Esta obra quizás terminal de Christopher McQuarrie amplifica todos los defectos de Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1 (Mission: Impossible - Dead Reckoning - Part One, 2023), de la que es secuela directa, sin desarrollar sus cualidades (la reflexión sobre los peligros de la tecnología digital, entre otras). El episodio más largo de la saga es también el más aburrido y el más siniestro: ¡lograr ser incluso menos divertido que Misión imposible: Fallout (2018) era algo que había que hacer! Incluso las piezas clásicas de bravura (una cuenta atrás en un submarino que se hunde, un combate aéreo entre viejos biplanos en el cielo sudafricano) son interminables.

7. Misión imposible 2 (Mission: Impossible 2 (M:I-2), 2000), de John Woo

El estilo romántico-lírico de John Woo ha envejecido un poco, y es particularmente obvio en esta película donde el director de Hong Kong siempre parece al borde de la autoparodia: ¡ah, ese vuelo de palomas! Demasiada cámara lenta, demasiada edición de vídeo, demasiado pelo al viento... Aún salvamos la secuencia de la justa en motocicleta, completamente tonta en el papel, pero impresionante en la pantalla.

6. Misión imposible: Fallout (Mission: Impossible - Fallout, 2018), de Christopher McQuarrie

Ciertamente, para su segunda misión detrás de la cámara, Christopher McQuarrie logra respetar el ADN de la franquicia, su mezcla explosiva y lúdica de manipulación y acción de múltiples facturas (incluida una secuencia loca de una persecución en motocicleta en el lado equivocado de la carretera en la Place de l'Étoile). Pero la armonía entre el thriller y la ironía, entre las acrobacias y el romanticismo, se rompe. Después de dos episodios muy exitosos, Fallout parece demasiado larga, demasiado complicada, demasiado sentimental y, sobre todo, demasiado seria: ¿por qué tan poco humor?

5. Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1 (Mission: Impossible - Dead Reckoning - Part One, 2023), de Christopher McQuarrie

La premisa de partida de este séptimo episodio es muy emocionante. El supervillano de Dead Reckoning es… una inteligencia artificial que convierte la realidad en una ilusión digital; de ahí una versión rehabilitadora de los métodos de espionaje de que encaja perfectamente con la obsesión de Tom Cruise por realizar sus acrobacias "de verdad". Es una pena que sea tan larga... Es casi una sobredosis de persecuciones, aunque la secuencia final, en el Orient Express en posición vertical (!), no carece de estilo.
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Entre “Ad Astra” y “Apocalypse Now” hay una galaxia y mucho más en común de lo que se imagina

El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, es su fuente común de inspiración. Un fresco sobre la locura de la guerra para Francis Ford Coppola o una odisea espacial edípica para James Gray, las dos películas ofrecen su propia adaptación única de la novela de Conrad.
Es la historia de un hombre providencial convocado para encontrar a un oficial del ejército que se ha vuelto incontrolable, al final de un viaje a través de un entorno inhóspito, peligroso e incluso asesino... Durante esta maldita búsqueda, aprende tanto sobre la humanidad como sobre sí mismo: es el escenario de Apocalypse Now (1979), por supuesto, pero también (con algunos detalles) el de Ad Astra (2019), de James Gray, para ver o volver a ver en Netflix. Y por una buena razón, ambas están inspirados, a su manera, en El corazón de las tinieblas. Pero ¿qué obtienen de la novela de Joseph Conrad?
Recordemos: 
En Apocalypse Now, nos encontramos en la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard (Martin Sheen), un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios. 
Martin Sheen en Apocalypse Now (1979)
En Ad Astra, el astronauta Roy McBride (Brad Pitt) viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Su viaje desvelará secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el cosmos.
Brad Pitt en Ad Astra (2019)
Ambas películas explora temas existenciales y el viaje interior a través de un viaje espacial en Ad Astra, similar a la exploración del río en Apocalypse Now. En la primera, un viaje espacial que se convierte en una exploración del legado familiar, la búsqueda de la identidad y la confrontación con la oscuridad interior. En la segunda, un viaje a través del río Nhe, que se convierte en una metáfora del viaje a la guerra y al corazón de la barbarie. Ambas crean una nueva exploración de la condición humana pero en contextos diferentes.