domingo, 9 de noviembre de 2025

El secreto de la pirámide, una de las películas más queridas por los adolescentes de su época

Hace cuarenta años se estrenaba esta magnífica película de aventuras que hará pasar un buen rato a cualquiera. El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes, 1985), de Barry Levinson con Nicholas Rowe, Alan Cox, Sophie Ward, Anthony Higgins, Susan Fleetwood, Freddie Jones, Nigel Stock, Roger Ashton-Griffiths, Earl Rhodes, Brian Oulton, Patrick Newell, Donald Eccles. El guion, escrito por Chris Columbus, está basado en los personajes Sherlock Holmes y el doctor Watson, creados por Arthur Conan Doyle, aunque más jóvenes.
Nicholas Rowe en El secreto de la pirámide (1985)
La película fue la primera en crear un personaje totalmente por ordenador y de manera fotorrealista, es decir, presentándolo al espectador como si se lo hubiese obtenido mediante rodaje convencional (un personaje anterior, llamado Bit, de la película Tron, de 1982, ya había sido creado por computadora, pero no de manera fotorrealista). En El secreto de la pirámide, este primer personaje animado por computadora de manera fotorrealista es el caballero de la vidriera, que en una escena de la película cobra vida propia, aunque eso sólo suceda en realidad en la alucinación de otro personaje. El efecto fue creado por el entonces técnico de Lucasfilm, John Lasseter, por lo que fue nominada al Oscar a los mejores efectos visuales. 
Sophie Ward, Alan Cox y Nicholas Rowe en El secreto de la pirámide (1985)
La trama: En el Londres de 1870, en la prestigiosa Brompton Academy, el joven Sherlock Holmes (Nicholas Rowe) conoce al que será su gran amigo, John Watson (Alan Cox). Varias personas de la ciudad son atacadas por un misterioso encapuchado con dardos venenosos perteneciente a una secta neopagana oculta, provocando que acaben suicidándose. Holmes sospecha que los suicidios no son casuales, sino asesinatos, pero en Scotland Yard el Inspector Lestrade niega que haya relación entre las muertes. Entre tanto, Holmes está enamorado de la sobrina de su mentor, Rupert T. Waxflatter, Elizabeth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario