jueves, 27 de noviembre de 2025

Efemérides de cine: El hombre que pudo reinar

El 27 de noviembre de 1975 se estrenó la película estadounidense El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King), dirigida por John Huston e interpretada por  Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Jaffrey, Doghmi Larbi, Jack May, Albert Moses, Shakira Caine. Productora: Columbia Pictures, Devon/Persky-Bright, Allied Artists. Duración: 129 minutos. 
Sinopsis argumentalEl mundo estaba revuelto durante la última parte del siglo XIX. La necesidad de las naciones poderosas de descubrir nuevos territorios para expandir su dominio, hace que surjan cientos de aventureros provenientes de ellas. Los límites del planeta y sus maravillas eran aún un misterio para un conjunto de hombres impregnados por un espíritu romántico de exploración y descubrimiento. Danny Dravot (Sean Connery) y Peachy Carnehan (Michael Caine) son dos trotamundos en busca de aventuras en la India. Se dedican a cualquier actividad que les reporte dinero, sin ningún miramiento ético o moral. Debido a una serie de circunstancias, llega a sus oídos la noticia de que existe un país hacia el interior, llamado Kafiristán, repleto de riquezas, donde aún no ha llegado el dominio del hombre blanco. Deciden lanzarse a su conquista, atravesando el Himalaya y desafiando cientos de peligros. Después de una gran batalla, Danny es elegido el nuevo rey, pero esta situación no le gusta un pelo a Peachy.
Nominaciones y premios 4 nominaciones al Oscar: Mejor guion adaptado, montaje, vestuario, dirección artística; Globos de Oro: Nominada mejor banda sonora original; Premios BAFTA: Nominada a mejor fotografía y vestuario; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado drama
ComentarioMaravillosa, cautivadora, inolvidable. Una película que se puede ver una y mil veces. Basada en un relato del genial Rudyard Kipling. Cine de aventuras en estado puro, para sentarse y disfrutar con la boca abierta durante dos horas. La dirección es ágil y vistosa. Hay persecuciones, luchas, situaciones arriesgadas y humor. Las interpretaciones de Connery y Caine con magníficas. La música, que pone la guinda épica, de Maurice Jarre. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario