viernes, 28 de noviembre de 2025

Premios Goncourt adaptados al cine (I)

El Premio Goncourt  es un prestigioso premio literario francés, aunque algunos de sus ganadores son también directores de cine. La conexión entre el premio y el cine se da porque las novelas ganadoras a menudo han inspirado adaptaciones cinematográficas. 

1. Léon Morin, sacerdote (Léon Morin, prêtre, 1961), de Jean-Pierre Melville

En una pequeña ciudad francesa durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial, Barny (Enmanuelle Riva) una joven viuda sexualmente frustrada, vive con su pequeña hija France (Patricia Gozzi). Ella es también una militante comunista, y un día entra en una iglesia, escoge al azar a un sacerdote y comienza a criticar la religión. Pero el sacerdote es un joven inteligente, Léon Morin (Jean-Paul Belmondo), y no reacciona como ella esperaba. Esto la desconcierta, comenzando a visitarle, impresionada por la fuerza de su moral.
Jean-Paul Belmondo en León Morin, sacerdote (1961)
Basada en la novela homónima de Béatrix Beck, Premio Goncourt 1952. Polémica cinta, rodada con talento por Jean-Pierre Melville, que consiguió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Un retrato descarnado sexual y moralmente, con secuencias tan conocidas como la del sueño. Debido a su temática, no se estrenó en España.

2. Las bodas bárbaras (Les noces barbares, 1987), de Marion Hänsel

Nicole es una mujer víctima de violación. Como resultado de este trágico evento, su hijo es aislado, acosado y condenado al ostracismo, lo que provocará que desarrolle una personalidad neurótica a pesar de los intentos de involucrar a su madre en un diálogo de afecto y reconocimiento.
Marianne Basler y Yves Cotton en Las bodas bárbaras (1987)
Adaptación de la novela homónima de Yann Queffélec publicada en 1985 y ganadora del Premio Goncourt ese mismo año.  Nada resulta particularmente conmovedor en esta adaptación: la negación de afecto a un niño nacido de la violación de una joven por tres soldados estadounidenses. El libro, por estremecedor que sea, se convierte en una película casi insignificante.

3. El amante (L'amant, 1992), de Jean-Jacques Annaud

En 1929, en el Vietnam colonial, una adolescente francesa, que vive con su madre y sus dos hermanas, conoce a un apuesto comerciante chino. A pesar de las tensiones entre colonizados y colonizadores y a la diferencia de edad entre ambos, pronto se convierten en amantes.
Jane March y Tony Leung Ka Fai en El amante (1992)
Poco queda de Duras en esta adaptación: contenida cuando se esperaba pasión, decorativa cuando se esperaba una presencia asfixiante. Adaptación de la novela de Marguerite Duras publicada en 1984 y ganadora del premio Goncourt ese mismo año.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario