(cont.)
81. El oro de Mackenna (McKenna's Gold, 1969), de J. Lee Thompson
Un entretenido western que reúne los mejores elementos del género. Acción trepidante, bandidos, indios, lucha y tiroteos. Muy adecuada para los aficionados al género. La banda sonora, de Quincy Jones, cuenta con una canción inolvidable de José Feliciano. Tiene un excelente plantel de intérpretes secundarios, como Lee J. Cobb, Edward G. Robinson o Eli Wallach. Disponible en Apple TV.
82. Un hombre llamado caballo (A Man Called Horse, 1970), de Elliot Silverstein
Este título fue un gran éxito, porque por primera vez se describían por dentro las costumbres de una tribu india. Lanzó a la fama a Richard Harris, que protagonizó también dos secuelas, de calidad inferior. Basado en un relato de Dorothy M. Johnson, magnífica escritora especializada en literatura del Oeste, la película destaca por su tono a veces descarnado, naturalista y brutal. Para el recuerdo queda la escena del rito sangriento del alzamiento. Disponible en Amazon Prime Video.
83. El día de los tramposos (There Was a Crooked Man, 1970), de Joseph L. Mankiewicz
Cínico y crepuscular western de Joseph L. Mankiewicz, los elementos cómicos que presenta son muy ácidos, hay un pesimismo de fondo, los hombres son incorregibles, parece decirse. El guión se debe al dúo David Newman-Robert Benton, también responsables del libreto de Bonnie y Clyde, y se nota en la descripción de la avaricia que fácilmente atrapa el corazón del ser humano.
84. La balada de Cable Hogue (The Ballad of Cable Hogue, 1970), de Sam Peckinpah
El gran Peckinpah muestra el fin del oeste, esta vez sin su típico tono violento, con un gran Jason Robards como cabeza de reparto. Todos los personajes tienen mucho aire de pícaros, especialmente el "predicador", un charlatán lujurioso de tomo y lomo. El aire tragicómico y desvergonzado de la historia alcanza su cénit en el sorprendente y meláncolico final. Disponible en Amazon Prime Video, Apple TV y Movistar Plus +.
85. Pequeño gran hombre (Little Big Man, 1970), de Arthur Penn
Clásico indiscutible del cine de los años 1970, que ofrece una visión desmitificadora de las guerras con los indios, se ofrece la óptica de los pieles rojas, y así la caballería -con el general Custer a la cabeza- no queda demasiado bien parada, y se habla sin tapujos de genocidio. La voz en off Dustin Hoffman con comentarios irónicos y desenfadados recorre la narración, y el actor, con su cara de pánfilo, realiza uno de sus papeles más recordados. Arthur Penn imprime un toque ligeramente trágico y a la vez burlón a la historia, y trabaja con su actriz fetiche, Faye Dunaway (en el breve papel de Mrs. Pendrake), protagonista de su mejor película, Bonnie and Clyde. Disponible Netflix y Prime Video.
(cont.)





No hay comentarios:
Publicar un comentario