(cont.)
3. El sargento de hierro (Heartbreak Ridge, 1986), de Clint Eastwood
El sargento de artillería Thomas Highway está cerca de su jubilación forzosa de la infantería de marina del ejército estadounidense. Gracias a una artimaña, consigue el traslado a su antigua unidad. En el viaje de autobús que le lleva a su base, es víctima de la picaresca de un llamativo personaje, 'Stich' Jones, un aspirante a músico de rock que le roba el billete, por lo que Highway no puede seguir el trayecto. Cuando consigue llegar a su destino, el sargento comprueba que el nuevo oficial de operaciones, el mayor Malcom Powers, proviene de una academia militar y no cuenta con experiencia en combate. Powers, además, recela del sargento al que considera un anacronismo. El mayor asigna a Highway el adiestramiento de un grupo de marines indisciplinados. Entre los nuevos reclutas se encuentra Jones.
![]() |
| Clint Eastwood en El sargento de hierro (1986) |
Clint Eastwood se muestra más duro y arquetípico que nunca en esta película de género y escaso presupuesto dirigido por él. Lo más destacable son los más que ocurrentes diálogos, tan agudos y divertidos como cuarteleros, es decir, muy subidos de tono.
4. La chaqueta metálica (Full Metal Jacket, 1987), de Stanley Kubrick
Un pragmático marine de Estados Unidos observa los efectos deshumanizantes que la guerra de Vietnam ha creado sobre sus reclutas. La primera mitad de la película se centra en la formación de un escuadrón de marines en Parish Island, centro habitual de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí se encuentra el duro y castigador sargento mayor de artillería Hartmann (R. Lee Ermey), quien aplica sus estrictos métodos y sus implacables prácticas a los novatos para convertirlos en soldados fuertes y suficientemente preparados para combatir. La segunda parte muestra uno de esos reclutas, James T. Davis, apodado ‘Bufón’ (Matthew Modine), quien se ha convertido en cabo y ahora es corresponsal de guerra para el periódico militar ‘Barras y Estrellas‘, durante la batalla culminante de la ofensiva Tet de 1968 en Hue, Vietnam.
![]() |
| R. Lee Ermey en La chaqueta metálica (1987) |
Basada en la novela The Short-timers, de Gustave Hasford. Se trata de uno de esas películas que con el paso de los años va adquiriendo la vitola de clásico (y no sólo por su contenido antibelicista). La planificación de Kubrik es perfecta y una multitud de escenas se han hecho memorables, como muchos de los brutales y descarnados diálogos del mítico Sargento Hartman (R. Lee Ermey), dirigidos al "recluta bufón" (Matthew Modine) o al "recluta patoso" (Vincent D'Onofrio).


No hay comentarios:
Publicar un comentario