El movimiento que sacudió la sociedad a finales de 2018 generó varios documentales, pero pocas películas de ficción. Dos impactantes películas revisitan este fervor colectivo: la de Thomas Kruithof, ya en cines, y la de Dominik Moll, que se estrenará el 19 de noviembre.
En estos tiempos, el cine se tiñe de amarillo. Les braises (2025) (en cines esta semana), Thomas Kruithof da vida, a través de la alterada cotidianidad de una pareja (Virginie Efira y Arieh Worthalter), al movimiento de los Chalecos Amarillos, su ímpetu y sus conflagraciones.
Esta misma revuelta popular, que impulsó a decenas de miles de personas a las calles, se refleja en Caso 137 (Dossier 137) (que se estrenará el 19 de noviembre), de Dominik Moll, donde Stéphanie, agente de policía de Asuntos Internos, es asignada a un caso relacionado con un joven gravemente herido durante una tensa y caótica manifestación en París en diciembre de 2018. Si bien no encuentra pruebas de violencia policial ilegítima, el caso adquiere un cariz personal al descubrir que la víctima es de su ciudad natal y transformará el caso 137 en algo más que un simple número
Dos películas impactantes, dos maneras de plasmar la ira ciudadana que, durante dos años, dividió a la opinión pública francesa.


No hay comentarios:
Publicar un comentario