(cont.)
86. Río Lobo (Rio Lobo, 1970), de Howard Hawks
Río Lobo supuso la despedida cinematográfica del mítico realizador Howard Hawks, un todoterreno que firmó obras maestras de la comedia, el cine de aventuras o el cine negro. En el género del cine del oeste, también hizo historia, en especial con películas como El dorado (1966) o Río Bravo. Todos ellos se caracterizan porque tienen el mismo esquema, un hombre valiente –siempre interpretado por Wayne–, trata de imponer la ley, pero solo consigue la ayuda de un reducido grupo de hombres buenos, pero con algún defecto que les imposibilita para la tarea, como ser demasiado viejos, borrachos o jóvenes –en esta ocasión el pistolero inexperto está interpretado por Jorge Rivero–. La música corre a cargo de uno de los principales compositores de música de cine del final de siglo, Jerry Goldsmith, y supuso uno de sus primeros éxitos.
87. Dos mulas y una mujer (Two Mules for Sister Sara, 1970), de Don Siegel
Simpático western con una pareja protagonista, Clint Eastwood-Shirley MacLaine, que funciona muy bien en pantalla y aporta abundantes dosis de acción y comedia a partes iguales. Y todo perfectamente envuelto en la música de Ennio Morricone.
88. El club social de Cheyenne (The Cheyenne Social Club, 1970), de Gene Kelly
Extraño western cómico, dirigido por el bailarín Gene Kelly y con dos nombres clásicos del género como James Stewart y Henry Fonda al frente del reparto. El resultado es bastante simpático, picante y divertido, sobre todo por las diferentes personalidades de los dos amigos –uno un golfo y el otro un moralista–, así como la complicidad entre Fonda y Stewart, que cantan, se emborrachan y cabalgan juntos como lo que eran, amigos de toda la vida.
89. Los vividores (McCabe & Mrs. Miller, 1971), de Robert Altman
Robert Altman dirige a una pareja de lujo, Warren Beatty y Julie Christie, en esta adaptación de una novela de Edmund Naughton. Un western atípico, transgresor y desmitificador, con personajes oscuros, en la línea de Buffalo Bill y los indios, que también pertenece al género.
90. ¡Agáchate, maldito! (Giù la testa, 1971), de Sergio Leone
Una de las películas más desconocidas de su director, el maestro Sergio Leone, creador de obras maestras del llamado 'spaghetti western' como La muerte tenía un precio o Hasta que llegó su hora, por nombrar sólo dos. Aquí la historia se encuadra en la revolución mexicana, con unos personajes variopintos, entre ellos un bandido mexicano y un dinamitero irlandés que ha huido de la ley. La película deja ver algunas escenas del mejor Leone, si bien es cierto que parece que nunca se estrenó la versión original, debido a mutilaciones puramente comerciales.
(cont.)





No hay comentarios:
Publicar un comentario