(cont.)
61. El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966), de Sergio Leone
Con El bueno, el feo y el malo, la película de mayor presupuesto, Sergio Leone concluyó la legendaria Trilogía del dólar rodada en Almería con Clint Eastwood como protagonista. Fue precedida por Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964) y La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965). La imagen del protagonista, basada en la del personaje principal de la película Raíces profundas (Shane, 1953), surgió y se formó en la primera película de la trilogía. Disponible en Amazon Prime Video y Movistar Plus+.
62. Los profesionales (The Professionals, 1966), de Richard Brooks
El choque del idealismo con la vida real y la lealtad son los temas que trata este modélico western crepuscular adaptación de la novela A Mule For the Marquesa, de Frank O'Rourke. Está escrita, producida y dirigida por el todoterreno Richard Brooks. Nominado a 3 Oscar (director, fotografía, guión adaptado) y 2 Globos de Oro (película de drama, nueva promesa femenina). Está considera por algunos como una de las diez mejores películas del viejo oeste. Disponible en Apple TV, Gooogle Play Películas y Movistar Plus+
63. El destino también juega (A Big Hand For the Little Lady AKA Big Deal at Dodge City, 1966), de Fielder Cook
Un western decididamente diferente, aunque tiene muchos de sus elementos arquetípicos, no se dispara ni un solo tiro. El escenario es casi único, el saloon con su reservado para la partida, y logra sorprender en más de un momento. Se conjuga bien el drama de una familia que se está jugando todo su futuro en una partida de póker, con el agravante de que debe seguir el juego alguien que no tiene ni idea de póker, con apuntes humorísticos atravesados de ironía, por las burlas de los contrincantes, y por unos cuantos giros narrativos, sobre todo en el último tramo, que no verá venir el espectador no avisado. Disponible en Apple TV.
64. El Dorado (1966), de Howard Hawks
Un western de los clásicos, que cuenta con dos estupendos protagonistas y un grupo de secundarios de lujo, entre los que destacan James Caan, Charlene Holt o Edward Asner. Se trata de una película que conecta con Río Bravo (1959), también dirigida por Howard Hawks, cuya historia tiene múltiples puntos en común. Está basado en la novela The Stars in Their Courses, de Harry Brown, y además de una acción trepidante, tiene unos diálogos divertidos. Una excepcional combinación entre los mejores ingredientes del buen western y el humor audaz de Hawks. Disponible en Amazon Prime Video, Google Play Películas y Apple TV.
65. El halcón y la presa (La resa dei conti, 1966), de Sergio Sollima
La mejor de las películas de su directr. Supuso la primera película de las dos protagonizadas por Tomás Milián en el papel de Cuchillo. La siguiente es Corre, Cuchillo, corre (Corri, uomo, corri, 1969), también dirigida por Sergio Sollima. La película El halcón y la presa, como otros spaghetti western, se filmó en diverso lugares de España, entre ellos: Almería y la Sierra del Guadarrama.
(cont.)





No hay comentarios:
Publicar un comentario