Conocido por Punishment Park (1971), La comuna (Paris 1871) (La Commune (Paris 1871), 2000), o su drama documental de 1974 sobre el pintor Edvard Munch, el cineasta británico radical Peter Watkins (1935-2025), ferviente antimilitarista y ferviente crítico de los medios de comunicación, falleció el 31 de octubre de 2025, a la edad de 90 años.
"Es sencillo pero conmovedor", comenta con ironía un general sobre un joven soldado enviado a la muerte en la fábula antibélica de Peter Watkins, The Gladiators (Gladiatorerna, 1969), en el que la guerra es tratada como un evento deportivo en la que dos partes se enfrentan en un conflicto bajo la supervisión de unos ‘oficiales’. Los ‘juegos’ se desarrollan de forma similar a un programa de televisión. Watkins pretende con esta película ilustrar la vaciedad de la guerra, caricaturizando a los líderes políticos y la forma en la que utilizan argucias para empujar a sus tropas a la victoria.
A los 31 años, Peter Watkins causó revuelo con El juego de la guerra (The War game, 1966), un sombrío docudrama (ganador del Oscar al mejor documental en 1966) encargado por la BBC como anuncio de servicio público sobre el riesgo de un ataque nuclear durante la Guerra Fría. Sin embargo, el joven cineasta entregó algo parecido a una película de terror: básicamente, si la URSS atacaba al Reino Unido, habría numerosas bajas, independientemente de las estrategias de evacuación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario