En su primera película, ya en cines, el rapero de Caen, David Tomaszewski, quien también es coguionista, explora los temas que lo han acompañado desde el inicio de su carrera.
Yoroi, el álter ego ficticio de Orelsan, futuro padre, superestrella de la canción pero aún un tanto perdedor, busca la paz y la tranquilidad en una hermosa casa japonesa. Pero esta casa alberga una antigua armadura imbuida de poderes, que luego se pone en la piel del cantante. Lo que sigue es una serie de aventuras que enfrentan al nativo de Caen contra demonios, invocados en gran medida por sus neurosis.
Yoroi (2025), la primera película de David Tomaszewski, coescrita por Orelsan, no solo presenta un personaje muy similar al rapero, sino que se inspira libremente en todas las obsesiones artísticas que Orelsan ha desarrollado desde sus inicios en MySpace en la segunda mitad de la década de 2000. La más evidente es su fascinación por Japón, cuyas referencias culturales se repiten a lo largo de sus canciones, desde "Ramen" en 2006 hasta "Shonen", que abrió su último álbum en 2021.
El artista que canta "solo ama el manga" (en Christophe , 2017) también siente una pasión desbordante por "Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya)". El manga de culto de Masami Kurumada —y posteriormente el anime— del que se inspira directamente la armadura Yoroi, sirvió de base para el videoclip "Ils sont cools", que se viralizó en 2012. Dirigido ya por David Tomaszewski, colaborador en algunos de sus vídeos más memorables, Orelsan luce en él en su mejor momento, adoptando poses que recuerdan a Seiya.
En definitiva, el personaje que interpreta en Yoroi es un calco del que el rapero ha encarnado desde sus inicios en Caen: un perdedor simpático, pero algo abrumado por los sucesos de la vida. Esta es, de hecho, la faceta que más nos gusta de él, ya sea en sus letras irónicas o en su exploración de la ociosidad como fuente de inspiración, un tema que Orelsan ya desarrolló en su serie de cortometrajes Bloqués y en su exitosa ópera prima, Comment c'est loin . Y de la cual Yoroï es, en cierto modo, una extensión… con demonios y peleas incluidas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario