Un puente lejano (A Bridge Too Far, 1976), de Richard Attenborough
Recreación histórica de una famosa misión contra los alemanes en la II Guerra Mundial. Tras el desembarco de Normandía los aliados han de tomar el puente de Arnheim, un punto clave por su lugar estratégico. Adaptación de William Goldman del libro de Cornelius Ryan, basado en hechos reales. Inolvidable el “Dios te salve María” de Robert Redford en el río. Se trata de una de las mayores superproducciones sobre la II Guerra Mundial. Richard Attenborough contó además con un reparto que tiene más estrellas que todos los generales juntos de la película.
El jinete eléctrico (The Electric Horseman, 1979), de Sydney Pollack
Historia con sabor a western, aderezada con música country y con una pareja que derrocha química: Robert Redford y Jane Fonda, que ya habían coincidido en Descalzos por el parque. La película habla de ser uno mismo y de ir en busca de las raíces; y dentro de este halo emotivo también hay momentos para el humor y el amor. Dirige la cinta Sydney Pollack.
Brubaker (1980), de Stuart Rosenberg
Impactante drama carcelario, con Robert Redford en uno de sus papeles más recordados. Se trata de un sólido alegato a favor de los derechos humanos, basado en una escalofriante historia real de Tom Murtom, el director de prisiones que conmocionó el mundo político de Arkansas al destapar los escandalosos abusos y asesinatos que tuvieron lugar en la prisión estatal.
El mejor (The Natural, 1984), de Barry Levinson
Drama deportivo sublimadamente romántico –los golpes épicos con el bate, las carreras a cámara lenta entre chisporroteos, la emoción de los fans y de un crío–, y con algún punto de thriller, sigue a un honesto jugador de béisbol, que debe enfrentarse a los hombres envidiosos y llenos de poder que le rodean. Redford da el tipo de hombre misterioso, en cuya vida juegan un papel determinante tres mujeres: la fatal, que le dispara en un hotel (Barbara Hershey), el amor desde la más tierna infancia (Glenn Close), y la seductora que podría dar al traste nuevamente con su recobrada carrera (Kim Basinger).
Memorias de África (Out of Africa, 1985), de Sydney Pollack
Uno de los más memorables romances épicos del cine de los años 80, ganadora de siete Oscar en 1985: mejor película, director, guión, fotografía, música, dirección artística y sonido. Se trata de una de las mejores películas del tándem formado por el realizador Sydney Pollack y el actor Robert Redford. En esta ocasión, Pollack adapta varios libros de la escritora danesa Isak Dinesen, en los que narra sus recuerdos de su estancia en tierras africanas. La carga nostálgica es tremenda, los diálogos están soberbiamente escritos y la inolvidable música es obra del magistral compositor John Barry.





No hay comentarios:
Publicar un comentario