miércoles, 24 de septiembre de 2025

Robert Redford ha muerto: un repaso a las películas imprescindibles del legendario actor (I)

El actor estadounidense falleció a los 89 años el martes 16 de septiembre. Un repaso a su carrera en diez películas en las que interpretó papeles protagonistas...
Niño búho, navegante, aventurero… Robert Redford se vistió de más de un traje a lo largo de su carrera, a menudo bajo la dirección de su amigo Sydney Pollack. El estadounidense falleció este martes 16 de septiembre de 2025 a los 89 años. Habían pasado seis años desde que se retiró de la actuación (su última aparición fue en Avengers: Endgame, de Anthony y Joe Russo en 2019): "He estado haciendo este trabajo desde los 21 años, bueno, ya es suficiente", dijo. Pero dejó su huella en el cine para siempre.

La rebelde (Inside Daisy Clover, 1965), de Robert Mulligan

En su casi debut cinematográfico, junto a Natalie Wood en su (casi) mismo papel de estrella adolescente de Hollywood, el joven Redford interpreta, como corresponde, a un príncipe. un drama agridulce sobre los entresijos del mundo del cine no al uso, con un aire burbujeante y chispeante, e incluso surrealista.

Propiedad condenada (This Property is Condemned, 1966), de Sydney Pollack

Con guion de Francis Ford Coppola y Fred Coe sobre una obra en un acto de Tennessee Williams, Propiedad condenada tiene todos los ingredientes de esas obras apasionadas ambientadas en el Sur que han pasado a la historia del cine como un subgénero de pleno derecho. Ésta fue la primera de las siete colaboraciones que haría con Pollack en un momento en que su carrera estaba a punto de despuntar. 

La jauría humana (The Chase, 1966), de Arthur Penn

La película, hija de su época, los turbulentos años 1960, se basa en una novela de Horton Foote, convertida en guión por la siempre eficaz Lillian Hellman. Es ésta uno de esas películas que podemos definir como ‘psicoviolentos’.

Descalzos por el parque (Barefoot in the Park, 1967), de Gene Saks

Una comedia muy aguda en la que se tratan con acidez los sentimientos de dos enamorados. Notables interpretaciones de Redford y Fonda, en una época en la que ambos estaban en plenitud de su atractivo. La esta película es una adaptación de la obra teatral de Neil Simon.

El valle del fugitivo (Tell Them Willie Boy is Here, 1969), de Abraham Polonsky

Western crepuscular y desencantado, basado en hechos reales, cuenta con una soberbia fotografía de Conrad L. Hall que realza la trama de "caza del hombre". La película incide en el tema del racismo, omnipresente a pesar de la llegada de cierta modernidad, simbolizada en la esperada visita del presidente Taft. Aunque con un argumento sencillo que destacó por reflejar el punto de vista de los indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario