martes, 16 de septiembre de 2025

Diez profesores en pantalla que todos desearíamos tener… o no (I)

Es hora de volver al cole, y la pregunta que se hacen todos los alumnos (y sus padres) es: ¿quién es mi profesor y cómo será mi curso? Si el estrés es demasiado agobiante, hay una solución: desdramatizarlo (o exorcizarlo) frente a una película. Porque, si los profesores que aparecen en documentales, como Apprendre (2024), de Claire Simon,una pequeña joya que restaura la fe en la escuela y la humanidad, la ficción juega con frecuencia con la figura del profesor. Ultrasevero, rockero, perro flauta, idealista... no faltan los perfiles típicos. Y tampoco los clichés que los acompañan. Para animar el ambiente, hemos seleccionado diez perfiles de profesores, desde los más simpáticos hasta los más originales, que aparecen en grandes películas, series y documentales.

1. Profesores solidarios: Apprendre (2024), de Claire Simon

Los profesores de la escuela Makarenko en Ivry-sur-Seine están filmados a la altura de los ojos de los niños. Sus voces, sus manos, su aliento, sus pacientes explicaciones y su mentalidad abierta guían a los niños. Siempre con amabilidad. Sin comentarios, voces en off ni entrevistas en este documental, que es una forma de compartir. En cambio, ofrecen una mirada admirativa y entusiasta a la escuela, que tanto bien hace.

2. Profesora detective: Sala de profesores (Das Lehrerzimmer, 2023), de Ilker Çatak

Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar. Esta "película de profesores" aborda numerosos temas con matices y combina todos los ingredientes de un thriller hitchcockiano.

3. Profesores motivados: Colegio Abbot (Abbot Elementary, 2021), de Quinta Brunson (Creadora), Randall Einhorn, Matt Sohn, Jay Karas, Shahrzad Davani, Melissa Kosar, Jennifer Celotta, Matthew A. Cherry

Comedia que sigue a un grupo de profesores llenos de vocación, con una directora sorda, en su día a día mientras intentan apañárselas con el sistema de educación pública de Filadelfia. Pese a todos los obstáculos que se les ponen por delante, no tiran la toalla a la hora de intentar que sus alumnos logren el éxito en la vida. Aunque a estos increíbles esclavos del sistema público les paguen poco y algunas cosas les vengan grandes, adoran su trabajo, por mucho que la predisposición del distrito escolar por mejorar la educación de los niños brille por su ausencia. Tras esta sátira sin cinismo, se esconde una declaración de amor a los maestros y un mensaje de esperanza.

4. Profesor mentor: Una razón brillante (Le Brio, 2017), de Yvan Attal

En esta comedia antiprejuicios y a favor de la integración, Neïla Salah es una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. Se ha matriculado en la facultad de Derecho más importante de París, pero el primer día de clase tiene un enfrentamiento con Pierre Mazard, un profesor algo conflictivo. Para redimirse, el profesor propone a Neïla ayudarla a preparar una importante prueba a nivel nacional. Aunque cínico y exigente, Pierre sería la ayuda ideal que Neïla está necesitando pero para ello tendrán que empezar los dos por superar algunos prejuicios.  

5. Profesora preocupada: Miss Sinclair (The English Teacher, 2013), de Craig Zisk

Linda Sinclair (Julianne Moore) es un profesora de inglés soltera que lleva una vida tranquila en Kingston, Pennsylvania. Un día se entera de que Jason Sherwood (Michael Angarano), un antiguo estudiante suyo, el más brillante de todos, ha regresado al pueblo tras fracasar como escritor de teatro en Nueva York, y que está sufriendo la presión de su padre, el Dr. Tom Sherwood (Greg Kinnear), para que abandone su sueño y vaya a la facultad de Derecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario