martes, 23 de septiembre de 2025

"Teenage Apocalypse Trilogy", de Gregg Araki regresa a los cines: por qué su universo basura sigue siendo un clásico de culto

Figura del cine independiente estadounidense, Araki filmó los amores y las andanzas de la juventud en los años 1990. Combinando irreverencia, humor y lujuria, tres de sus largometrajes punk merecen ser (re)descubiertos en versiones restauradas.
Es un cineasta norteamericano queer que escribe, dirige y edita sus propias películas. Retrata a jóvenes amantes marginales, y lo que pasa por sus cabezas... ¿Xavier Dolan? No, Gregg Araki, treinta años mayor que él. Cada generación tiene su cineasta Zeitgeist: Araki, ahora de 65 años, dirigió la mitad de sus películas en la década de 1990. Tres de los largometrajes del californiano, que forman una falsa trilogía llamada Teenage Apocalypse, se están reestrenando en cines en versiones restauradas.
¿Cómo resumir estas tres historias de amor y consternación, de deseo y miedo? Una especie de grito extravagante de rabia y lujuria, arraigado en los años 1990, tan sucio y surrealista como puede serlo.

Totally F***ed Up (Totally Fucked Up) (1993)

Narra la historia de un grupo de jóvenes homosexuales, gays y lesbianas, de Los Angeles. Sus padres les han echado de casa, están sin blanca y sus amantes les engañan. Están "totalmente jodidos", tanto que como solución a sus problemas algunos se llega a plantear el suicidio.... Araki describió su obra como una historia poco aconsejable sobre maricones y bolleras adolescentes. Es una especie de mezcla entre el cine experimental de vanguardia y una película gay de John Hughes.

Maldita generación (The Doom Generation, 1995) 

Amy Blue (Rose McGowan), Jordan White (James Duval), y Xavier Red (Johnathon Schaech) son un trío de jóvenes embarcados en una espiral de sexo y crímenes que acaba teniendo incluso cobertura televisiva. Una película independiente con semejanzas a Asesinos natos (Natural Born Killers, 1994), de  Oliver Stone, y autoproclamado por su director Araki como una "película criminal heterosexual". Dada sus profusas dosis de sexo y violencia, obtuvo una escasa distribución en todo el mundo. La película se exhibió en el Festival de Cine de San Sebastián de 1995. 

Nowhere (1997) 

Cerró la trilogía. Araki definió esta película como una versión lisérgica de un episodio de Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210, 1990-2000). Transcurre durante un día y está centrada en un grupo de adolescentes que quieren salir de la rutina y dar emoción a sus vidas a través del consumo de drogas, la promiscuidad, el alcohol, etc. Dark Smith es un estudiante de 18 años obsesionado con el fin del mundo y desesperado por encontrar el amor verdadero. Está enamorado de Mel, una joven bisexual que mantiene una relación abierta con él y con su novia Lucifer. Mientras Dark fantasea con Montgomery, un misterioso compañero de clase, sus amigos navegan por un mundo de drogas, sexo y violencia en Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario