Spielberg, Klapisch, Cameron… Grandes nombres del cine han influido a toda una generación con sus películas. La elección es difícil, hemos decidido ofrecer nuestra lista de películas de culto de los años 1990 para volver a ver en las plataformas.
Violencia exacerbada, sangre a borbotones y humor demoledor… Los años 1990 vieron la llegada de las películas de Quentin Tarantino a la gran pantalla y algunos cinéfilos aún no lo han superado. Muchas películas que se han convertido en clásicos de culto apostaron por el humor sin olvidar pintar un retrato fiel de una nueva generación un poco perdida en sus valores. Y aún así, muchas frases de culto, diálogos que nos sabemos de memoria, secuelas con cierto éxito… Es difícil elegir entre las mejores películas de la década de 1990, pero hemos seleccionado las películas disponibles en plataformas que nos transportarán a una esta época.
1. Los chicos del barrio (Boyz N the Hood, 1991), de John Singleton
Una alabada película del comprometido director John Singleton, que anda en la línea de otro famoso cineasta de color: Spike Lee. Tiene un claro propósito realista de denuncia social. Un atractivo retrato del panorama vital de un grupo de jóvenes en una zona poco favorecida de Los Angeles. Diálogos mordaces y efectivos, y una acción constante que engancha desde el principio al espectador. Destaca la presencia de unos jovencitos Cuba Gooding Jr. y Ice Cube, antes de que sus carreras se dieran a conocer.
2. Thelma y Louise (Thelma & Louise, 1991), de Ridley Scott
El director británico Ridley Scott recuperó su prestigio entre la crítica, tras la decepcionante Legend (1985), con esta "road movie" que explora las frustraciones de dos mujeres que deciden vivir la libertad sin límites. Impecables interpretaciones, ritmo inigualable y Oscar al mejor guión en 1992.
3. Delicatessen (1991), de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro
Uno de los mayores éxitos del cine francés de los últimos años, lo que se debe a su renovador estilo visual y a la gran imaginación que destila cada uno de sus planos. Además, crea un mundo propio, con unos decorados y vestuarios muy originales, que pueden ser parte de cualquier lugar del mundo. Retrata a los habitantes de un edificio, en cuya planta baja se sitúa una charcutería. El origen de la carne que allí se vende es desconocido.C on este largometraje debutaron los realizadores Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. Obtuvieron un gran número de premios internacionales, entre los que destacan los cuatro del festival de Cinema Fantastic de Sitges de 1991. La película tiene pasajes de una rara y bella poesía.
4. Europa (1991), de Lars von Trier
Una original mirada a la Alemania de postguerra, a cargo del danés Lars von Trier. Sigue la pista a un joven americano, descendiente de alemanes, que vuelve a su país de origen con idea de ayudar a su reconstrucción.Con sorprendente acabado visual, deudor del expresionismo, donde cautivan la mezcla de color y blanco y negro, o las sobreimpresiones, Von Trier pergeña una historia muy movida de aires kafkianos, que recuerda que en esta vida se hace obligatorio, en un momento u otro, tomar partido. Inolvidable resulta la voz en off inicial de Max von Sydow contando hasta diez para iniciar el viaje a Europa. El director, con su característico estilo de comunicación afirmó que había diseñado la película "como una obra maestra. Eso lo decidí por adelantado, antes siquiera de empezar a escribirla."
5. La bella y la bestia (Beauty and the Beast, 1991), de Gary Trousdale y Kirk Wise
Adaptación bastante fiel del célebre cuento de Hans Christian Andersen, convertida ya en un clásico de Disney. Película que consolidó el renacer de Walt Disney, tras otros éxitos como La sirenita (The Little Mermaid, 1989).
(cont.)





No hay comentarios:
Publicar un comentario