El 7 de septiembre de 1925 se estrenó la película brasileña La mujer de medianoche (A Esposa do Solteiro AKA A Mulher da Meia Noite), dirigida por Carlo Campogalliani e interpretada por Paulo Benedetti, Carlo Campogalliani, Amália de Oliveira, Polly de Viana, Bastos Estefânio, Augusto Gonçalves, Luiz Lizman, Lia Lupini, Letizia Quaranta, Alberto Sereno, Ivo Soares, Luiza Valle. Producción: Coproducción Brasil-Argentina; Benedetti Filmes.
Sinopsis argumental: El agente Mena patrullaba una calle en un barrio exclusivo cuando escuchó llamadas de auxilio. Corrió a una de las casas y, tras mucha insistencia, le abrieron la puerta. Solo había un hombre y el dueño de la casa, quien con desdén se sentó al piano y comenzó a tocar. La señora Jorge Peirada, como se identificó, recibió una multa de tráfico por tocar el piano en horarios inapropiados. Al día siguiente, el señor Jorge Peirada denunció a la policía un intento de robo en su domicilio. En la misma comisaría, se enteró de que su esposa había sido acusada. Se sorprendió mucho porque era soltero y, si alguna vez se casaba, sería con la hermosa joven que había conocido la noche anterior, en la calle donde su coche se había estrellado. La joven que se encontraba en casa del Dr. Jorge Peirada era Naya, quien había acompañado a su hermano, Max Dartel, en un intento de robo. Naya intentó disuadir a su hermano de este acto delictivo, pero al no lograrlo, lo abandonó. Al día siguiente, aceptó un puesto como empleada doméstica en una casa de una anciana. La casualidad reencontró al joven abogado Peirada con Naya. Pero ella le temía, pues él sacaba a relucir su pasado. Así que decidió aceptar la oferta de un millonario mayor, conocedor de su vocación artística, para trabajar en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Peirada, desesperado por la desaparición de Naya, decidió tomar un crucero para olvidar a su amada. En Río de Janeiro, desembarcó para explorar la ciudad, solo para descubrir que Naya estaba allí. Se alojaba en el Hotel Copacabana Palace con el millonario mayor, quien se hacía pasar por su amante. Naya vio la mancha de su pasado en el abogado. Para destruir su amor por él, decidió hacerse pasar por una mujer inmodesta. El millonario mayor, que le había prometido a Naya un gran contrato artístico, no había hecho nada al respecto. Simplemente intentaba seducirla con el tiempo. Naya decidió poner fin a la situación. Esto obligó al millonario a recurrir a subterfugios como prueba de sus buenas intenciones. Contrató a un estafador para que se hiciera pasar por un empresario interesado en el trabajo de Naya, entregándole un contrato falso después de la audición. Peirada, quien lo había estado observando todo, descubrió la artimaña y se la reveló a Naya. Ella dejó al millonario y comenzó a vivir con Peirada. Sin embargo, los malos recuerdos de su pasado persistían. Naya intentó suicidarse desde la cima del Pan de Azúcar, pero fue salvada en el último minuto por el joven abogado. El millonario y el estafador intentaron engañarlos a ambos, pero fracasaron. Jorge y Naya regresaron a Buenos Aires y se casaron.
Comentario: Se trata de una producción pionera entre Brasil y Argentina, en la que participaron los cineastas italianos Paulo Benedetti, Federico Valle, Carlo Campogalliani y Letizia Quaranta, lo que apunta a formas de internacionalización incluso en una cinematografía aún incipiente. No se conoce la existencia de copias de la película.

No hay comentarios:
Publicar un comentario