martes, 16 de septiembre de 2025

“Evil Dead”, la historia de una gran saga sanguinolenta con un éxito diabólico (I)

Cuarenta y tres años después, ¡el clásico del terror de la cultura pop sigue cobrándose víctimas! Una presentación pobre, efectos especiales manipulados: ¿cómo se hizo tan popular la salsa Evil Dead? Receta.
En 1982, Sam Raimi dirigió el primer negocio con un estimado de $350,000 y muchas ganancias en una casa remota en Tennessee
Una cabaña en lo profundo del bosque, un grimorio escrito con sangre, unos posadolescentes tontos poseídos por una fuerza diabólica... Esa es la receta ultraefectiva para una saga que se ha convertido en uno de los marcadores más sangrientos de la cultura pop. Cuarenta y tres años después del estreno de la primera Evil Dead, la carnicería no ha terminado, ya que un spin-off está en el horizonte, dirigido por el director de Vermin, Sébastien Vaniček. Pero, ¿cómo se convirtió esta horrorosa farsa, con una trama tan espesa como las obras completas de un libro de magia (un libro que desata el mal, que se apodera de los personajes y los empuja a matarse entre sí) en un clásico del terror? Una mirada retrospectiva a las razones de su seguimiento de culto.

Posesión infernal (The Evil Dead, 1981), de Sam Raimi

Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo.
Considerado un título de culto por Stephen KingPosesión infernal supuso el debut en la dirección de Sam Raimi. Rodada en 16 milímetros y con un paupérrimo presupuesto, sus paranoias y excesos hicieron de ella un enorme éxito de público. En Inglaterra se intentó prohibir su exhibición, lo que naturalmente hizo que de inmediato se convirtiese en un cotizado objeto de deseo para los más jóvenes.

Terroríficamente muertos (Evil Dead II AKA Evil Dead 2: Dead by Dawn1987), de Sam Raimi

El bueno de Ash se dispone a pasar un fin de semana en el bosque con su novia. Pero todo se va al traste cuando reproducen una cinta en la que un profesor había grabado varios pasajes del Necronomicon, el Libro de los Muertos. El hechizo convoca a una fuerza demoniaca que convierte a la compañera de Ash en un monstruo ávido de carne. Sin saberlo, él y sus compañeros se disponen a pasar una noche en una cabaña en medio del bosque con un demonio en casa.
Mezcla peculiar de terror y comedia servida por el inclasificable Sam Raimi. Los disparates -la mano poseída es un buen ejemplo- son continuos y salpican la película con un sorprendente humor negro. La película, segunda en la curiosa trilogía comenzada por Posesión infernal y terminada por El ejército de las tinieblas, tiene un aire de serie B que hará las delicias de los aficionados.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario