lunes, 18 de agosto de 2025

Las películas de Godzilla que se deben ver (II)

(cont.)

6. Godzilla contra los monstruos (Godzilla contra Mothra) (Mosura tai Gojira, 1964), de Ishirô Honda

En una playa de Japón unos pescadores descubren un huevo gigantesco. El huevo es vendido a Yamamura, un corrupto hombre de negocios que pretende incubarlo para convertir a la criatura contenida en él en la principal atracción de un parque temático de próxima inauguración. Yamamura no toma en serio a las dos diminutas gemelas protectoras de Mothra, las Aelinas, que lideran una iniciativa popular para que el huevo sea devuelto a su madre, que sólo accederá a enfrentarse con Godzilla cuando ésta amenace la integridad de su criatura.
Unas cuidadas batallas, realizadas con efectos especiales sorprendentes para los años 1960, es lo más sobresaliente de esta típica producción japonesa de monstruos. El director es el más reputado del género, Ishiro Honda, creador de la saga de Godzilla.

7. Los monstruos invaden la Tierra (Kaijû daisenso - Kaijû daisenso Kingughidorah tai Gojira, 1965), de Ishirô Honda

Dos astronautas, uno norteamericano y otro japonés, viajan hasta el Planeta X, un nuevo astro que ha surgido más allá de Júpiter. Allí descubren una civilización extraterrestre, los X-iens, que vive en un complejo mundo subterráneo protegiéndose de las desastrosas condiciones de la superficie, dominada por una destructiva criatura monstruosa que han bautizado como Monster Zero (en realidad Ghidorah, el monstruo protagonista de la entrega anterior). Los dos astronautas proponen a las Naciones Unidas que la Tierra envíe al Planeta X sus dos monstruos más poderosos, 01 y 02 (Godzilla y Rodan) para que acaben con Ghidorah; a cambio, los X-iens se comprometen a facilitar la fórmula de un medicamento capaz de curar todas las enfermedades. En realidad, como se va a descubrir pronto, las verdaderas intenciones de la raza extraterrestre son muy distintas: quieren apoderarse del control de los tres monstruos a través de las ondas magnéticas para así poder atacar la Tierra y convertirla en una colonia.
El creador de la serie de Godzilla, Ishirô Honda, vuelve a retomar a su famoso personaje para enfrentarlo a otra de sus más famosas creaciones, el dragón Ghidorah. En esta ocasión, utiliza además muchos elementos del cine de ciencia-ficción.

8. Los monstruos del mar (Gojira, Ebirâ, Mosura: Nankai no daiketto, 1966), de Jun Fukuda

Una misteriosa isla ha sido colonizada por una extraña organización terrorista de tintes comunistas llamada Red Bamboo, que ha esclavizado a la población indígena y que se dedica a la fabricación de bombas atómicas. En esta isla vive la langosta gigante Ebirah, que se encarga de devorar a todos aquellos que intentan escapar del lugar, hasta que un rayo despierta a Godzilla, dormido casualmente en el interior de una gruta de la isla.
Debido a los escandalosos descensos de las recaudaciones de los films de Godzilla, Toho decidió en 1966 intentar dar nuevos aires a esta saga y reducir el presupuesto asignado a cada producción, algo que iba a impedir la creación de maquetas urbanas complejas. 

9. El hijo de Godzilla (Kaijûtô no kessen: Gojira no musuko, 1967), de Jun Fukuda

En una isla perdida en medio del océano realizan sus experimentos un grupo de científicos de la ONU. Las investigaciones producen mutaciones en medio de la selva y, así, aparecen plantas e insectos gigantes, como la terrible araña Spiega. Con el aumento de la temperatura, se incuba un huevo gigante del que surgirá el hijo de Godzilla. 
Esta secuela de Godzilla incorpora una mayor dosis de humor a la saga, a través de gran número de secuencias absolutamente delirantes, a la par que se mantienen las escenas de acción características de la serie.En una isla tropical, unos científicos dirigen experimentos meteorológicos y se encuentran con enormes mantis y una gigantesca araña que está atacando al hijo de Godzilla. El gran monstruo volverá para defender a su hijo... 

10. Invasión extraterrestre (Kaijû sôshingeki, 1968), de Ishirô Honda

En 1999, la UNSC (United Nations Scientific Council) ha reunido a todos los grandes monstruos en una zona de la isla de Ogasawara denominada Monsterland, con el objetivo de estudiarlos a fondo, controlándolos mediante un complejo campo electromagnético. Entre los monstruos kaijus se encuentran nada menos que: Godzilla, Mothra, Ghidorah, Rodan, Baragon, Varan, Kumonga, Manda, Minilla, Gorosaurus y Anguirus. Sin embargo los Kilaaks, una raza extraterrestre, pretende esclavizar la Tierra y boicotea los sistemas de comunicación de la isla y controla mentalmente a los monstruos, que se lanzan a una frenética carrera de destrucción por todo el mundo.
A estas alturas de la serie ya era muy difícil conseguir una cierta originalidad en los argumentos de las kaiju eiga, puesto que los guionistas ya habían empleado casi todos los ambientes imaginables en los que enfrentar a estas criaturas. Así, los encargados de la Toho volvieron a refugiarse en una trama que siempre daba buenos resultados: las invasiones alienígenas.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario