lunes, 25 de agosto de 2025

Cincuenta películas de culto de los años 1970 que debe (re)descubrir (VIII)

Carrie (1976), de Brian De Palma

Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del gimnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos. 
Adaptación de la novela homónima de Stephen King. Brian De Palma marcó una época con este film de terror adolescente filmado con mano firme y con un dominio imponente delritmo narrativo, donde la tensión dramática (y trágica) va creciendo hasta la catártico y brutal desenlace. Incluido el sustito final, mil veces repetido posteriormente.

Rocky (1976), de John G. Avildsen

Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con una gran fuerza de voluntad, Rocky se prepara concienzudamente para el combate y también para los cambios que acabarán produciéndose en su vida. 
Nunca antes la recreación del sueño americano en la gran pantalla había causado tanta conmoción. De un sencillo relato nació algo más que dos horas de magnífico entretenimiento: un popular personaje (hasta el momento incombustible sobre el ring), la recuperación de un cine que ahonda en los buenos sentimientos (Frank Capra dijo que le hubiera encantado firmarla película) y, sobre todo, la aparición estelar de Sylvester Stallone, alma mater del fenómeno, responsable del guión y protagonista.

¿Quién puede matar a un niño? (1976), de Narciso Ibáñez Serrador

Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que viaja a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando descubran que los únicos habitantes de la isla son niños, unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los adultos.
Uno de los clásicos por excelencia del terror hispano, con momentos impactantes que son imposibles de borrar, dirigido por Narciso Ibáñez Serrador, autor de La residencia y del célebre concurso televisivo "1, 2, 3".

Cría cuervos... (1976), de Carlos Saura

Ana recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio.
Poderoso drama de Carlos Saura que indaga en el mundo infantil, en sus traumas y en el impacto que los problemas de los adultos pueden ocasionar. La imaginación, la obsesión por la muerte y la vida cotidiana son una misma cosa en el personaje de Ana, una niña de un magnetismo especial, maravillosamente interpretada por Ana Torrent, en el que fue su segundo gran papel en el cine tras El espíritu de la colmena.

El quimérico inquilino (Le locataire, 1976), de Roman Polanski

Trelkovsky (Roman Polanski) es un hombre tímido que decide mudarse a una habitación que esconde muchos secretos. Hace un tiempo una joven chica se suicidó tirándose por la ventana. Trelvosky comienza a obsesionarse con la muerte y su víctima rozando la paranoia. Es más, está seguro de que sus vecinos están tramando un plan para matarlo también a él. Incluso cree que la mujer de la que está enamorado, Stella (Isabel Adjani), se ha compinchado con todos aquellos que desean verle muerto. Su mente llegará hasta el límite e incluso adoptará la personalidad de la antigua inquilina.
Basada en la novela Le Locataire chimérique de Roland Topor de 1964.Polanski regresaba a sus pulsiones más psicológicas con este inquietante thriller en la senda de films como Repulsión o La semilla del diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario