miércoles, 27 de agosto de 2025

Cincuenta películas de culto de los años 1970 que debe (re)descubrir (X)

La guerra de las galaxias (Stars war, 1977), de George Lucas

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.
Después renombrada como Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza o La guerra de las galaxias: Episodio IV - Una nueva esperanza (en inglés: Star Wars: Episode IV - A New Hope). Fue la primera película que se estrenó de la saga Star Wars, aunque sirve como la cuarta en términos de su cronología interna; dos secuelas, El Imperio contraataca y El retorno del Jedi, continuarían la trama de la trilogía original, mientras que una trilogía precuela describiría los eventos previos a La guerra de las galaxias. Una tercera trilogía se estrenaría posteriormente para finalizar la saga.

La vida de Brian (Monty Python's Life of Brian1979), de Terry Jones

Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.
Tercer largometraje del grupo inglés Monty Python. Una de las comedias más hilarantes y provocadoras de la historia. Los Monthy Pyton han creado una obra maestra del absurdo que gana con cada visionado.

Stalker (1979), de Andrei Tarkovsky

En un lugar de Rusia llamado "La Zona", hace algunos años se estrelló un meteorito. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los "stalkers" se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.
Nueva incursión de Andrei Tarkovsky en el mundo de la ciencia ficción, tomando como base el cuento de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski, aunque, como puede imaginarse, con el sello personalísimo del cineasta.

All That Jazz (Empieza el espectáculo) (All That Jazz, 1979), de Bob Fosse

Joe Gideon (Roy Scheider) es un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores.
Basándose en un célebre musical de Broadway, Bob Fosse recreó la vida de un tal Joe Gideons, simpático, extraordinario y libertino coreógrafo que ha de poner en funcionamiento una obra musical.

Grease (1979), de Randal Kleiser

Verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy; ahora es engreído e insensible.
Una de las películas musicales míticas. John Travolta se presenta en plenas facultades, y es un derroche de energía y magnetismo. La debutante Olivia Newton-John, una estrella de la canción por entonces, realiza un atractivo papel como la ingenua enamorada de Travolta. Las canciones son excelentes, y no pierden su ritmo y su frescura con el paso de los años. Las coreografías son magníficas. Un homenaje a la época dorada del verdadero rock and roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario