domingo, 17 de agosto de 2025

Clasificamos las películas de la saga “Alien”, desde la más desconcertante hasta la más desgarradora (I)

¿Se imaginó alguna vez Ridley Scott que «Alien» sentaría las bases de una saga de terror de culto? Cuarenta y seis años después, los xenomorfos han engendrado descendencia: siete películas, cinco directores y nuestra clasificación.
La saga Alien ha seguido inspirando a directores y aterrorizando a los espectadores desde 1979, a pesar de una trama más o menos similar: en el espacio, nadie te oirá gritar mientras intentas escapar de un horrible xenomorfo listo para colonizar tu estómago y dar a luz a un monstruo. En total, siete películas, y ahora una serie que desempolva brillantemente la franquicia. Entonces, ¿cuál es, en nuestra opinión, la mejor cosecha desde la primera aparición de Sigourney Weaver como la icónica Ellen Ripley, salpicada con la sangre ácida de esta bestia de pesadilla, un fénix con dos bocas y dientes afilados? Consulte nuestra clasificación. 

1. Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979), de Ridley Scott

De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.
En el verano de 1979 algo cambió en el cine. Nunca hasta entonces una película de ciencia ficción había sido tan siniestra y terrorífica, nada que ver con la claridad cristalina, aséptica y también inquietante de la película con mayor impacto del género: 2001: una odisea del espacio.

2. Aliens: El regreso (Aliens, 1986), de James Cameron

Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad. 
Una de las más dignas secuelas de los últimos tiempos, en la que James Cameron supo continuar la trama de la clásica Alien, el octavo pasajero, dirigida por Ridley Scott. Como tenía ante sí una ardua tarea, Cameron decidió cambiar de registro, y en lugar de tirar por una línea presidida por el terror, como en la primera parte, se decantó por la acción, con lo que consiguió una segunda parte completamente diferente y, además, se libró de las posibles críticas por no haber conseguido la tensión de su predecesora.

3. Alien³ (1992), de David Fincher

Tras conseguir escapar con Newt y Bishop de un planeta alienígena, la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) recala accidentalmente en Fiorna 161, una remota cárcel galáctica cuyos peligrosos reclusos están absolutamente abandonados a su suerte.
La tercera entrega es una de las más terroríficas de la historia de la ciencia-ficción. Repite Sigourney Weaver, como Ellen Ripley, papel que le dio la fama. Las secuelas han sabido mantener el nivel y David Fincher supo darle vida al guión más flojo, de esta entrega, de trama carcelaria.

4.  Alien: Resurrección (Alien: Resurrection, 1997), de Jean-Pierre Jeunet

Más de doscientos años después de su muerte, Ripley (Sigourney Weaver) vuelve a la vida gracias al empleo de técnicas avanzadas de clonación. Pero, durante el proceso, el ADN de Ripley se ha mezclado con el de la Reina Alien, por lo que Ripley empieza a desarrollar ciertas características de la peligrosa alienígena.
Cuarta entrega de la serie y, aun así, tiene el mérito de ser absolutamente distinta a las demás. Para ello, los productores contrataron a un mago visual, el realizador francés Jean-Pierre Jeunet, que ya había demostrado su solvencia con el éxito de Delicatessen y con la película La ciudad de los niños perdidos, uno de los títulos más caros del cine europeo. El reparto vuelve a estar encabezado por Sigourney Weaver, protagonista del resto de entregas, pero esta vez incorpora a la estrella, cada vez más en alza, Winona Ryder.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario