domingo, 24 de agosto de 2025

Cincuenta películas de culto de los años 1970 que debe (re)descubrir (VII)

Tiburón (Jaws, 1975), de Steven Spielberg

En la costa de un pequeño pueblo del este de Estados Unidos, un enorme tiburón blanco ataca a varias personas. Por temor a los nefastos efectos que este hecho podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón termina con la vida de un bañista. Cuando el terror se apodera de todos, un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía local se unen para intentar capturar al escualo.
Memorable film de suspense, terror y monstruos marinos (basada en la novela de Peter Benchley) con magistral direccíón, guión e interpretaciones.

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail, 1975), de Terry Jones y Terry Gilliam

El rey Arturo va con sus caballeros en busca del Santo Grial. Por el camino se encontrarán con numerosos obstáculos y enemigos, como magos, brujos y otros seres medievales que les pondrán trabas para conseguir su meta.
Parodia absolutamente loca de las películas de la Edad Media, con el inconfundible sello de los Monty Python en su primer largometraje (con Terry Gilliam a la cabeza). Los gags y los chistes tontos, absurdos y surrealistas se suceden uno tras otro sin tregua alguna, al igual que en otras películas como La vida de Brian o El sentido de la vida. Humor ácido e irreverente, desternillante para sus seguidores, aunque también a veces puede resultar cargante de lo ridículo que es. Especialmente divertidas son las escenas de la lucha con el caballero negro y la de los acertijos del guardián del puente.

El espejo (Zerkalo, 1975), de Andrei Tarkovsky

Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. 
La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos del propio Tarkovsky que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,...que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la II Guerra Mundial y el enfrentamiento entre la URSS y China por la isla Damanski. En la película suenan poemas escritos y recitados por Arseny Tarkovsky, padre del director. Retrata un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.

Dersu Uzala (El cazador) (Dersu Urzala, 1975), de Akira Kurosawa

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.
Basada en una historia real, que plasmó en un diario el propio Arseniev.  Akira Kurosawa siempre ha demostrado ser un auténtico maestro en humanidad. Pero quizá fue en esta película en el que alcanzó la cota más alta en el mencionado campo.

Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975), de Milos Forman

Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego. 
Está basada en el famoso best-seller de uno de los integrantes de la generación 'beat' estadounidense, Ken Kesey. Milos forman hizo con maestría esta brillante adaptación, producida por Michael Douglas. Una película de enorme éxito, tanto por su contenido, como por su carácter contracultural y anti-sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario