Si solo ha visto la premiada Godzilla Minus One (Gojira -1.0, 2023), aquí tiene otras películas de Godzilla mejor valoradas que no puedes perderse.
1. Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo (Gojira, 1954), de Ishirô Honda
Las misteriosas destrucciones de barcos en el Pacífico provocan el pánico. Los nativos de una isla afirman que el culpable es una criatura legendaria, Godzilla, un lagarto mutante convertido en un gigantesco monstruo a causa de unas radiaciones atómicas. Godzilla se dispone a atacar las principales ciudades del Japón.
El mítico realizador japonés Ishirô Honda consiguió uno de los mayores éxitos del cine de su país con este filme, la primera aparición de Godzilla, todo un mito cinematográfico. En EE.UU. la película se distribuyó añadiendo nuevas escenas protagonizadas por Raymond Burr y manteniendo las escenas de destrucción originales. Esta cinta recoge el metraje original, tal como se distribuyó en Japón. Con esta cinta, Ishiro Honda creó todo un subgénero, el de los monstruos gigantes japoneses. El mismo Godzilla fue el protagonista de una gran cantidad de secuelas, remakes e imitaciones.
2. Godzilla contraataca (El rey de los monstruos) (Gojira no gyakushû, 1955), de Motoyoshi Oda
Godzilla, resucitada por arte de magia tras su muerte al final del primer título, se enfrenta esta vez a un nuevo monstruo, Anguilas, un extraño gigante cuadrúpedo acorazado, y tras destruir parcialmente la ciudad de Osaka, acaba enterrada en el hielo de una pequeña isla a causa de los bombardeos de los aviones del ejército japonés.
El gran éxito de Godzilla, provocó esta primera secuela a la que seguirían no sólo muchas más, sino también imitaciones y, tiempo después, remakes. Los efectos especiales son espectaculares para los años 1950.
3. Godzilla (Godzilla, King of the Monsters!, 1956), de Ishirô Honda y Terry O. Morse
Unas pruebas nucleares en el mar resucitan a un antiguo monstruo de tiempos remotos. El monstruo, gigantesco y aparentemente indestructible, se dirige hacia la costa de Japón para sembrar el caos.
Ed Goldman vio en la película Godzilla en un cine asiático de Los Ángeles y la compró inmediatamente para volver a vender a Jewell Enterprises, pruductora y distribuidora de explotations. Era un buen momento para las monster movies, pero las referencias a la bomba atómica y que fuera una película 100% japonesa (los estadounidenses todavía recordaban Pearl Harbor), los hizo dudar. La película pierde todo el trasfondo social y crítico para convertirse en un mero entretenimiento; haciendo que la crítica destrozara la cinta pero que se convirtiera en un éxito de público.
4. King Kong contra Godzilla (Kingu Kongu tai Gojira, 1963), de Ishirô Honda
Una expedición científica organizada por Mr. Tako, presidente de una firma de productos farmacéuticos, viaja a la isla Farou para recoger bayas rojas con fuertes poderes somníferos. En la isla los miembros de la expedición descubrirán un gorila de enormes dimensiones que acabarán llevándose a Tokyo. El gigantesco simio será utilizado después por las autoridades para detener a Godzilla, liberada después de la explosión del iceberg que la mantenía prisionera, con un apoteósica lucha final en el Monte Fuji.
Ya se rodó una película japonesa que cruzaba los destinos del monstruo gigante más famoso de Occidente con su homólogo nipón, King Kong contra Godzilla (1963), de Ishirô Honda y Tom Montgomery, famoso por tener dos versiones, una en la que ganaba el primero, para Estados Unidos y Europa, y otra en la que se imponía su rival, destinada al público oriental. Pese a que nadie puede resistirse a una propuesta semejante, toda una confrontación en la cumbre, y a acertados golpes de humor, el metraje se alargaba demasiado, con interminables puñetazos entre los dos actores que llevaban puestos los aparatosos trajes de las criaturas.
5. Godzilla contra Ghidorah, el dragón de tres cabezas (San daikaijû: Chikyû saidai no kessen, 1964), de Ishirô Honda
Tres monstruos (Mothra, Godzilla y Rodan) se alían para salvar al Japón (y al mundo entero, occidental y no occidental) de la destrucción a la que se ve amenazado por el terrible monstruo de tres cabezas Ghidorah.
Tercera película de Mothra, segunda de Rodan y primera donde aparece King Ghidorah.
(cont.)



.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario