El padrino. Parte II (The Godfather Part II, 1974), de Francis Ford Coppola
Continuación de la historia de los Corleone por medio de dos historias paralelas: la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, Don Vito Corleone, primero en su Sicilia natal y posteriormente en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York.
Una segunda parte que rompe el tópico de segundas partes nunca fueron buenas. Es cuestionable si es mejor o peor que la genial primera parte pero, como poco, se queda a la misma altura.
Todos nos llamamos Alí (Angst essen Seele auf, 1974), de Rainer Werner Fassbinder
En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi.
El título original es una frase intencionadamente incorrecta desde el punto de vista gramatical que significa "el miedo devorar alma". Está considerada una de las mejores obras de Fassbinder.
Erizo en la niebla (Yozhik v tumane, 1975), de Yuriy Norshteyn
Un narrador (Alexei Batalov) relata la historia de un pequeño erizo (Maria Vinogradova) y su amigo, una cría de oso (Vyacheslav Nevinniy). Ambos se reúnen cada atardecer a tomar el té servido del samovar encendido con ramas de enebro. Después de beber el té, los dos conversan y se sientan a contar juntos las estrellas...
Cortometraje animado soviético de 1975 dirigido por Yuri Norstein y producido por Soyuzmultfilm en Moscú. El guion corre a cargo de Serguéi Kozlov, autor de la novela homónima en la cual se basa el corto.
The Rocky Horror Picture Show (1975), de Jim Sharman
Cuando una pareja regresa de la boda de unos amigos, estalla una violenta tormenta y el coche se les avería. Así las cosas, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein.
Película de culto, apología de la diversión y el sexo por el sexo, contiene algunas de las escenas más hilarantes y provocativas del cine de los años 1970.
Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akerman
La vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo, sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde.
En 2022, fue elegida la mejor película de todos los tiempos en el ranking decenal elaborado por Sight and Sound, la revista del British Film Institute, y se considera regularmente una de las películas más importantes de su directora y de la década de 1970.





No hay comentarios:
Publicar un comentario