domingo, 17 de agosto de 2025

Cincuenta películas de culto de los años 1970 que debe (re)descubrir (V)

El exorcista (The Exorcist, 1973), de William Friedkin

Regan, una niña de doce años, sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, cree que se trata de una posesión diabólica, y decide practicar un exorcismo... 
Uno de las películas más terroríficas de todos los tiempos, adaptación de la novela de William Peter Blatty que se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949.

El golpe (The Sting, 197), de George Roy Hill 

Chicago, años 1930. Johnny Hooker (Redford) y Henry Gondorff (Newman) son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster llamado Doyle Lonnegan (Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.
Extraordinaria película que ganó siete Oscar y contó con la interpretación de la emblemática pareja de los actores y galanes Paul Newman y Robert Redford. La película no pierde ritmo en ningún momento y gracias al fabuloso y sorprendente guión, acompañado de un toque de humor y una notable ambientación, la historia resulta muy entretenida. Y la química entre los dos actores es inmejorable como ya demostraron en la también fascinante Dos hombres y un destino. Para la posteridad han quedado las saltarinas notas del piano de Scott Joplin, mítica estrella del estilo Ragtime.

Quiero la cabeza de Alfredo García (Bring Me the Head of Alfredo Garcia, 1974), de Sam Peckinpah

Un escándalo lleva al padre de una importante familia mexicana a pedir la cabeza de Alfredo García. El motivo por el que persigue a este hombre es que ha dejado embarazada a su hija soltera y puesto en peligro el orgullo de la familia. A cambio de la muerte del culpable, el padre ofrece un millón de dólares, una cifra que alienta incluso a los menos decididos a vengarse en nombre del deshonrado. Sappensly y Quill conocen bien el oficio de cazarrecompensas y también el paradero de Alfredo, así que no dudan en ofrecerse para acabar con él. Contarán con la ayuda de Bennie, que se presta a cambio de una buena parte del dinero, aunque su verdadero motor es más el deseo de venganza  y no tanto la ambición económica. Todo el pueblo sabe que su amada, Elita, tuvo una historia con García y ahora quiere hacérsela pagar. 
Gran e imprescindible dosis de espiral de violencia típica de los años 1970 a cargo del siempre espectacular Sam Peckinpah, esta vez mediante multitud de cazarecompensas en busca de Alfredo García.

El jovencito Frakkenstein (Young Frankenstein, 1974), de Mel Brooks

El joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo.
Ingeniosa parodia basada en la novela Frankenstein, de Mary Shelley y en todas las adaptaciones cinematográficas, en especial la de James Whale que, probablemente, fue la más exitosa; algunas escenas se recogen al pie de la letra. Asímismo se parodia el género de terror en general, sobre todo los clásicos de la productora Universal.

Una mujer bajo la influencia (A Woman Under the Influence, 1974), de John Cassavetes

Nick (Peter Falk) tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas.
Cassavetes vuelve a plasmar con inigualable fuerza el retrato y los sentimientos de una mujer. Un film tremendamente emocional y sincero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario