miércoles, 27 de agosto de 2025

Diez grandes películas que no podemos perdernos (I)

Aquí tienes nuestra selección de diez obras imprescindibles o menos conocidas para volver a ver o ver por primera vez antes de que acabe el verano.

Brillante: K-19: The Widowmaker (2002), de Kathryn Bigelow

El Capitán Mihhail Polenin (Liam Neeson), además de contar con la confianza y el cariño de sus hombres, es considerado y respetado como el capitán de submarinos con mayor experiencia de la Marina soviética. Sin embargo, es destituido del mando del K-19 porque sus superiores juzgan que no está en condiciones de ponerlo a punto para la hora y fecha previstas. Su sustituto es el Capitán Alexei Vostrikov (Harrison Ford), un oficial con una voluntad de hierro, que consigue que el K-19 emprenda la travesía exactamente a la hora programada: las 16:00 horas del día 18 de junio de 1961... Inspirada en hechos reales ocultados por el gobierno ruso durante décadas.. La claustrofobia está garantizada en esta emocionante película. El aplomo de Kathryn Bigelow, una directora de Hollywood sumamente original, da sus frutos una vez más. Disponible en Prime Vídeo y Netflix.
Harrison Ford y Liam Neeson en K-19: The Widowmaker (2002)

Irreverente: Amén (Amén, 2002), de Costa-Gabras

Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein (personaje real), químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes nazis a los aliados, al Papa e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, jugándose de este modo su vida y la de su familia. El segundo, Ricardo, es un joven jesuita que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. La película denuncia la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse. Inspirado en una obra de Rolf Hochhuth, este panfleto directo y eficaz, escrito por Costa-Gavras, es una historia cautivadora y conmovedora. Disponible en Netflix, Amazon Prime Video y Movistar Plus+.
Ulrich Tukur y Mathieu Kassovitz en Amén (2002)

Deslumbrante: El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011) de Terrence Malik

Estados Unidos, años 50. Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida. Una película legendaria, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2011. Disponible en Prime Vídeo y Netflix.
Jessica Chastain en El árbol de la vida (2011)

Autobiográfico: Dialogando con la vida (Le Lycéen, 2022), de Christophe Honoré 

A sus 17 años, Lucas ve cómo su adolescencia se hace añicos en un abrir y cerrar de ojos. Siente que su vida es una bestia salvaje que debe domar. Entre un hermano afincado en París y una madre con la que ahora vive solo, Lucas se verá obligado a luchar para reconquistar la esperanza y el amor. Entre el colapso y el renacimiento, Christophe Honoré relata un momento clave de su adolescencia, evocado en su obra teatral Le Ciel de Nantes,¿Una razón más para amar la película? Reveló el talento de Paul Kircher. Disponible en Amazon Prime Vídeo y Movistar+.
Paul Kircher en Dialogando con la vida (2022)

Conmovedora: El éxito de Youssef Salem (Youssef Salem a du succès2022), de Baya Kasmi

Hasta la fecha, Youssef Salem, de 45 años, siempre se las ha arreglado para fracasar como escritor... pero, qué mala pata, esta vez, con su libro "El choque tóxico", encuentra el éxito. Y es entonces cuando empiezan los problemas, ya que en la novela, Youssef no ha podido evitar reírse de su familia, a la que en realidad quiere enormemente, y provocar a su comunidad con sus obsesiones sexuales y alcohólicas. Un retrato familiar cálido y conmovedor, la película gira inteligentemente en torno a la libertad del artista y la asignación de una identidad. Disponible en Movistar+.
Ramzy Bedia en El éxito de Youssef Salem (2022)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario