sábado, 9 de agosto de 2025

Cincuenta películas de culto de los años 1970 que debe (re)descubrir (I)

Scorsese, Kubrick, Coppola… Los grandes del cine han influido en toda una generación con sus películas. Ofrecemos nuestra lista de películas de culto de los años 1970 para volver a ver en las plataformas.
Éxito de crítica y público, diálogos que nos sabemos de memoria, secuelas con cierto éxito... Las películas de culto son aquellas que se transmiten (a veces en secreto) de generación en generación. Reflejando el espíritu de la época, han dejado su huella en la misma. A veces incluso un poco antes. Las películas de culto son tan de culto que creemos haberlas visto todos. Recitamos los diálogos de los personajes sin siquiera saber de qué obra provienen. Es difícil elegir entre las mejores películas de los años 1970, pero lo hemos intentado seleccionando películas disponibles en plataformas que le transportarán a una década que inventó el blockbuster y estremeció a más de un cinéfilo.

Wanda (1970), de Barbara Loden

En la zona obrera de los suburbios de Pennsylvania, Wanda Goronski, una mujer con problemas, abandona a su familia y acaba sumergida en un mundo de perdición. 
Es una película cruda, desoladora, deprimente, que trata sobre una mujer a la deriva en una zona industrial norteamericana, sobre sus problemas de autoestima y adaptación en la sociedad de finales de los años 1960. Puro realismo sucio. La película se inspira en una combinación de la experiencia de vida de la directora con un artículo de prensa acerca de una mujer que participa en un asalto a un banco.

2. Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971), de Luchino Visconti

A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia... 
Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann. Con un uso genial de la quinta sinfonía de Gustav Mahler, Luchino Visconti ofrece una apasionante reflexión acerca de la vida y la muerte, la contemplación y la fugacidad de los momentos hermosos. No es el suyo un esteticismo cargante, como algunos le han criticado injustamente, sino un esfuerzo notable por atrapar la belleza en estado puro y darle la mayor carga posible de eternidad. Dirk Bogarde hizo el papel de su vida como el cansado compositor que aguarda la muerte.

3. Despertar en el infierno (Wake in Fright (Outback), 1971), de Ted Kotcheff

John Grant, un excelente profesor que llega a una ciudad de mineros situada en un inhóspito desierto, decide pasar allí la noche antes de coger un avión para Sydney. Pero pasan cinco noches y parece que Grant se está acercando poco a poco a la autodestrucción. Cuando los efectos del alcohol empiezan a distorsionar su percepción de las cosas, surgirá un aspecto de su personalidad muy poco agradable, que se traduce en un gran desprecio por sí mismo. 
Considerado uno de los grandes filmes australianos de todos los tiempos, este thriller seleccionado en Cannes fue elogiado por su retrato de un hombre alcohólico que se hunde en la autodestrucción.

4. Harold y Maude (Harold and Maude, 1971), de Hal Ashby

Harold (Bud Cort) es un joven de buena familia que esta obsesionado con la muerte. Harold se aleja de la vida que su distanciada madre le prescribe, y desarrolla lentamente una fuerte amistad, y posteriormente una relación amorosa, con una septuagenaria a quien conoció en un funeral llamada Maude (Ruth Gordon) quien le enseña a Harold a vivir la vida al máximo y que la vida es el regalo más precioso de todos.
Aclamada comedia negra que relata la historia de un joven de buena familia obsesionado con la muerte, hasta el punto de que su pasatiempo favorito es probar diferentes métodos de suicidio. Obtuvo excelentes críticas.

5. Perros de paja (Straw Dogs, 1971), de Sam Peckinpah

El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... 
Obra clave en la filmografía de Peckinpah, Perros de paja es un estudio sobre la violencia del ser humano basado en la novela The Siege of Trencher's Farm, de Gordon M. Williams. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario