(cont.)
Reacción de los medios de comunicación
La historia no termina bien: de las once personas finalmente entrevistadas, diez invocaron la Primera Enmienda para negarse a responder a la pregunta "¿Sigue siendo o ha sido miembro del Partido Comunista?". Quienes serían conocidos como los "Diez de Hollywood" fueron acusados de desacato y despedidos por sus empleadores. Unos meses después, fueron condenados a entre seis meses y un año de prisión.
Mientras tanto, los miembros del Comité de la Primera Enmienda sufrían una reacción negativa de los medios , y varios de ellos cedieron a la presión de los estudios y la opinión pública y renunciaron a su compromiso. Humphrey Bogart, por ejemplo, envió un comunicado de prensa a principios de diciembre en el que afirmaba que el viaje a Washington había sido "desaconsejado, incluso insensato ". A principios de la década de 1950, el senador Joseph McCarthy retomaría la lucha contra la caza de brujas comunista, y la "Amenaza Roja" duraría varios años más.
Este decepcionante resultado no impidió que Jane Fonda, cuyo padre Henry había sido miembro, relanzara el Comité para la Primera Enmienda, en respuesta a los intentos de la administración Trump de "silenciar a los críticos en el gobierno, los medios de comunicación, el poder judicial, el mundo académico y la industria del entretenimiento". A ella se unieron otras 550 grandes figuras de la cultura estadounidense: Aaron Sorkin, Spike Lee, Barry Jenkins, JJ Abrams, Patty Jenkins, Judd Apatow, Barbra Streisand, John Legend, Janelle Monáe, Billie Eilish, Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Pedro Pascal, Natalie Portman, Ben Stiller y muchos más. En una carta abierta publicada en un sitio web específico , explicaron que "el macartismo terminó cuando los estadounidenses de todas las tendencias políticas finalmente se unieron y defendieron los principios de la Constitución contra las fuerzas represivas. Esas fuerzas han regresado. Y es nuestro turno de unirnos para defender nuestros derechos constitucionales". Y advirtieron: "Esta reforma del Comité no es una advertencia". " Es el comienzo de una lucha sostenida".

No hay comentarios:
Publicar un comentario