Richard Burton Matheson (Allendale, Nueva Jersey, 20 de febrero de 1926-Calabasas, California, 23 de junio de 2013) fue un escritor y guionista estadounidense de fantasía, ciencia-ficción y terror. Escritor prolífico, publicó numerosos cuentos y novelas dentro del género de la fantasía, terror y ciencia-ficción, además de Soy leyenda (1954) muchas de su obras fueron adaptadas al cine
1. El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man, 1957), de Jack Arnold
Scott Carey (Grant Williams) navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano (un gato, una araña) representa para él una amenaza mortal que sólo su ingenio puede conjurar.
![]() |
| Grant Williams en El increíble hombre menguante (1957) |
La película es una adaptación de la novela El hombre menguante (The Shrinking Man, 1956) de Richard Matheson, y con guion del propio autor, se ha convertido en unos de los títulos imprescindibles del cine fantástico de todos los tiempos.
2. Héroes corrientes (The Young Warriors, 1967), de John Peyser
También conocida como Vencer o morir. Durante la Segunda Guerra Mundial, un sargento exigente dirige un pelotón de reclutas jóvenes y les guía en una misión contra los alemanes.
Adaptación de la novela sobre la II Guerra Mundial, The Beardless Warriors, de 1960, del escritor estadounidense Richard Matheson. Se basó en sus experiencias como joven soldado de infantería en la 87.ª División en Francia y Alemania. La mayoría de las escenas bélicas fueron duplicadas de otra película de Universal, Regreso del infierno (To Hell and Back, 1955), que era la biografía del héroe de guerra (y más tarde actor) Audie Murphy.
3. Los compañeros del diablo (De la part des copains, 1970), de Terence Young
Los antiguos cómplices de Joe (Charles Bronson) lo amenazan con destruir su nueva y pacífica vida. Atrapado en una red de chantajes se ve obligado a ayudarlos.
Producción europea de aventuras según la novela de suspense Ride the Nightmare, publicada en 1959, de Richard Matheson, autor de algunas de las mejores historias de ciencia ficción de todos los tiempos llevadas al cine
4. La leyenda de la casa del infierno (The Legend of Hell House, 1973), de John Hough
Un viejo millonario contrata a tres personas para que acudan a la llamada "Casa del infierno", un lugar en donde los espíritus parecen campar a sus anchas y que en el pasado ha sido escenario de innumerables muertes violentas. El viejo pretende descubrir de una vez por todas si hay vida después de la muerte. Se darán cita, Florence Tanner, una médium mental; Benjamin Fisher, médium físico; y el Dr. Barrett, un científico que no cree en espíritus y que llegará acompañado de su esposa.
Basada en la novela La casa infernal de Richard Matheson, quien también escribió el guion. El tema del espiritismo y de la explicación de ciertos fenómenos como pura física se despachan con llamativa frivolidad, y el desenlace deja mucho que desear. Lo mejor es la creación de la inquietante atmósfera de la casa, llena de habitaciones recargadas hasta el extremo.
(cont.)



No hay comentarios:
Publicar un comentario