viernes, 17 de octubre de 2025

Diez clásicos del cine inolvidables para ver gratis antes de que abandonen las plataformas (I)

Del romance al cine negro y al neorrealismo, una selección de obras que han marcado la historia del séptimo arte. Estas diez grandes películas se pueden ver gratis antes de que desaparezcan del catálogo.
Comedia romántica de culto, obra maestra del cine negro de Hollywood, tesoro neorrealista italiano, thriller de la Nouvelle Vague… Hemos seleccionado diez películas importantes que marcaron la historia del séptimo arte en los años 1950, 1960, 1970 y más allá. Hemos elegido lo más bello, impactante y universal que el cine tiene para ofrecer.
Y aunque el aura de estas obras permanece atemporal, su acceso gratuito no durará para siempre. Para ayudarle a aprovecharlas al máximo, las hemos ordenado por orden de fin de disponibilidad en plataformas gratuitas. Una inmersión nostálgica en el cine de Truffaut, Wilder, Hitchcock y Edwards. Y la oportunidad perfecta para redescubrir, por una noche, el retrato de una época capturada en película.

1. La ronda (La ronde, 1950), de Max Ophüls

En Viena, en la primavera de 1900, el soldado Franz conoce a Leocadia, una prostituta, pero acaba liándose con una criada, que pronto pasa a manos del señorito Alfred, el cual mantiene también un affaire con Emma, una mujer casada, cuyo millonario marido se entretiene con una modista que está enamorada del poeta Robert, amante de una gran actriz encaprichada con un joven teniente de dragones.
Viena, 1900. De pie en un tiovivo, un elegante pregonero evoca en ocho sketches la ridícula ronda de amantes engañados por la efímera comedia del placer. Magnificada por los sensuales arabescos de la cámara de Max Ophüls, una ronda emocionante e irremplazable.

2. El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950), de Billy Wilder

Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guion que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. 
La obra maestra de Billy Wilder. Una estrella del cine mudo en decadencia, un escritor gigoló, un mayordomo sobreprotector, un cadáver y el despiadado mundo de Hollywood. Un hito histórico que vale la pena ver una y otra vez.

3. Le sang à la tête (1956), de Gilles Grangier

Un hombre rico, de orígenes humildes, es abandonado por su mujer, y ve que su vida se viene abajo. 
Un empresario adinerado se ha casado con Marthe, una joven de origen modesto. Un día, Marthe no regresa a casa... Un buen estudio de la moral burguesa, adaptado de Simenon y ligeramente teñido con el agua de Prévert, donde los arrebatos de Gabin no pueden mentir.

4. Le Farceur (1960), de Philippe de Broca

Édouard es un picaflor, un personaje frívolo e inmaduro rodeado de una familia de excéntricos. En una de sus correrías tropieza con Hélène, una mujer hermosa, rica e infeliz en su matrimonio, de la que queda instantáneamente prendado.
Un excéntrico seductor seduce a la esposa de un industrial. Atracción, retiros, evasión juntos. La complicidad entre Philippe de Broca y su actor, Jean-Pierre Cassel, es maravillosa. Tono original y vivaz, diálogos brillantes: este flirteo buscaba crear una tercera vía entre la "calidad francesa" y la Nouvelle Vague.

5. Frenesí  (Frenzy, 1972), de Alfred Hitchcock

Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que el asesino es un maníaco sexual.
Una masacre espantosa orquestada por Sir Alfred, de regreso en Inglaterra para su penúltima película. El espectador sabe quién es el culpable y se ve obligado a actuar como un mirón, entre divertido y horrorizado por el humor negro, entre horrorizado por las escenas realistas.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario