martes, 21 de octubre de 2025

Las mejores películas del western y dónde ver todos estos clásicos del Oeste (II)

 (cont.)

6. Pasión de los fuertes (My Darling Clementine, 1946), de John Ford

A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). La anécdota: Ganador de tres Oscar, Walter Brennan no volvió a trabajar con John Ford tras La diligencia. El motivo fue una discusión en pleno rodaje. Ford, impaciente por una toma, le gritó: “¿No sabes montar un caballo?”. Brennan, con la ironía afilada de quien sabe lo que vale, respondió: “No, pero tengo tres Oscar por actuar”. Fue suficiente para que sus caminos no se cruzaran nunca más. Disponible en  Filmin y MUBI. 

7. Duelo al sol (Duel in the Sun, 1946), de King Vidor

Pearl Chavez (Jennifer Jones), una joven mestiza, es enviada a vivir a Texas, al rancho del estricto senador McCandless (Lionel Barrymore). La joven llama la atención de los hijos del senador: el siempre educado y cortés Jesse (Joseph Cotten) y el impetuoso e impulsivo Lewton (Gregory Peck). Pronto los dos hermanos rivalizan por el amor de la atractiva muchacha. La anécdota: Basada en la novela de Niven Busch sobre el relato bíblico de Caín y Abel. Una de las películas más famosas de la historia del cine, con todas las connotaciones grandilocuentes y excesivas que adornaban la figura de su productor –y esta vez también guionista– David O. Selznick. Western de bajas pasiones, dominado por una cegadora fotografía en color y la música de Dimitri Tiomkin. Disponible en Amazon Prime Video.

8. Cielo amarillo (Yellow Sky,1948), de William A. Wellman

Una banda de ladrones halla refugio junto a un buscador de oro y su nieta. Contra pronóstico, el líder del grupo (fantástico Gregory Peck) se enamora de la chica. De modo que sus planteamientos vitales dan un giro, mientras los otros bandidos empiezan a cuestionar su liderazgo. Las cosas se complican, porque la ley persigue a esos hombres. El guion de Lamar Trotti se basa en una historia de WR Burnett y en La Tempestad de William Shakespeare. Se trata de uno de los mejores trabajos de William A. Wellman, con maravillosa fotografía en blanco y negro de lo que parece una ciudad espectral. Disponible en MUBI y Netflix. 

9. Río rojo (Red River, 1948), de Howard Hawks y Arthur Rosson

Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. La anécdota: Aunque se rodó en 1946, no llegó a los cines hasta 1948. ¿El motivo? Una disputa legal con Howard Hughes, quien acusó a Hawks de haber plagiado su película El forajido. El conflicto mantuvo la cinta en el cajón durante dos años, alimentando el misterio y elevando las expectativas. Cuando finalmente se estrenó, lo hizo con el aura de leyenda ya consolidada. Disponible en Amazon Prime Video y Movistar+. 

10. Fort Apache (1948), de John Ford

Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. La anécdota: Durante el rodaje, Shirley Temple estaba embarazada, lo que complicó varias escenas físicas. La actriz temía que montar a caballo o usar corsés ajustados pudiera afectar su salud, pero decidió seguir adelante con el papel. John Ford, sin embargo, no se lo puso fácil: nunca ocultó su desdén hacia ella. Las discusiones entre ambos eran frecuentes, y el director llegó a burlarse públicamente de su interpretación. Disponible en Amazon Prime Video y Filmin. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario