Menu header

jueves, 9 de octubre de 2025

¿Qué es este Comité por la Libertad de Expresión relanzado por Jane Fonda ante los ataques de Trump? (II)

(cont.)
Reacción de los medios de comunicación
La historia no termina bien: de las once personas finalmente entrevistadas, diez invocaron la Primera Enmienda para negarse a responder a la pregunta "¿Sigue siendo o ha sido miembro del Partido Comunista?". Quienes serían conocidos como los "Diez de Hollywood" fueron acusados ​​de desacato y despedidos por sus empleadores. Unos meses después, fueron condenados a entre seis meses y un año de prisión.
Miembros del Comité de la Primera  Enmienda (1947) desembarcando del avión en Los Angeles, California. Los miembros eran Marsha Hunt, Shepperd Strudwick, Paul Henreid, Jane Wyatt, Sterling Hayden, Geraldine Brooks, Lauren Bacall, Danny Kaye, Humphrey Bogart, Richard Conte y Evelyn Keyes.
Mientras tanto, los miembros del Comité de la Primera Enmienda sufrían una reacción negativa de los medios , y varios de ellos cedieron a la presión de los estudios y la opinión pública y renunciaron a su compromiso. Humphrey Bogart, por ejemplo, envió un comunicado de prensa a principios de diciembre en el que afirmaba que el viaje a Washington había sido "desaconsejado, incluso insensato ". A principios de la década de 1950, el senador Joseph McCarthy retomaría la lucha contra la caza de brujas comunista, y la "Amenaza Roja" duraría varios años más.
Este decepcionante resultado no impidió que Jane Fonda, cuyo padre Henry había sido miembro, relanzara el Comité para la Primera Enmienda, en respuesta a los intentos de la administración Trump de "silenciar a los críticos en el gobierno, los medios de comunicación, el poder judicial, el mundo académico y la industria del entretenimiento". A ella se unieron otras 550 grandes figuras de la cultura estadounidense: Aaron Sorkin, Spike Lee, Barry Jenkins, JJ Abrams, Patty Jenkins, Judd Apatow, Barbra Streisand, John Legend, Janelle Monáe, Billie Eilish, Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Pedro Pascal, Natalie Portman, Ben Stiller y muchos más. En una carta abierta publicada en un sitio web específico , explicaron que "el macartismo terminó cuando los estadounidenses de todas las tendencias políticas finalmente se unieron y defendieron los principios de la Constitución contra las fuerzas represivas. Esas fuerzas han regresado. Y es nuestro turno de unirnos para defender nuestros derechos constitucionales". Y advirtieron: "Esta reforma del Comité no es una advertencia". " Es el comienzo de una lucha sostenida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario