Bibliotecario, novelista y cineasta, tan reciente como deslumbrante, Dag Johan Haugerud filma la intimidad de sus semejantes en 2024 con Sex, Love (Kjærlighet), Dreams (Sex Love) (Drømmer). Una visita a su tierra, entre fiordos y chimeneas de fábricas.
El ferry se desliza y nuestros miedos se desvanecen. Treinta y seis horas exactas en Oslo, en pleno solsticio de verano, y el sol no aparecía en la foto. El día anterior a este bendito día, viajamos por la capital escandinava bajo una llovizna repugnante, maldiciendo a ese maldito Baldr, la deidad de la luz, entre otros supuestos atributos. Milagro pagano o coincidencia astronómica, el cielo noruego ha recuperado su brillo e Ivar su sonrisa vikinga. El fotógrafo —de 1,91 metros de altura y barba rubia rojiza— por fin puede trabajar con tranquilidad. Apoyado en la barandilla, Dag Johan Haugerud (pronúncialo como puedas) posa, con la mirada fija en el mar abierto y la península de Nesoddtangen.
Sex (2024)
Dos amigos heterosexuales que trabajan juntos como deshollinadores empiezan a replantearse sus certezas alrededor de su sexualidad a raíz de dos sucesos que sacuden sus vidas. Uno le cuenta a otro que, a pesar de no considerarse gay, ha tenido un encuentro sexual casual con otro hombre. Su amigo, por su parte, lleva tiempo sintiéndose mujer en unos sueños recurrentes en los que es seducida por David Bowie. Sacar a la luz estos secretos pondrá a prueba su amistad, sus vidas familiares y su propia identidad.
Fue la primera entrega de la trilogía Sex Dreams Love, que fue seleccionada en la sección Panorama del 74.º Festival Internacional de Cine de Berlín y en el Festival de Cine de Valladolid recibió el premio al mejor actor ((Jan Gunnar Røise, Thorbjørn Harr)) y estuvo nominada como mejor película. También fue galardonado con el Premio de Cine del Consejo Nórdico de 2024.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario