domingo, 11 de enero de 2026

Homenaje: Yvonne De Carlo

El 8 de enero de 2007 fallecía Yvonne De Carlo, actriz canadiense (nacida en 1922). Es sobre todo recordada por haber interpretado a Séfora en la película Los diez mandamientos (The Ten Commandments, 1956), dirigida por Cecil B. DeMille y por el personaje de Lily Munster en la serie televisiva La familia Monster (The Munsters, 1964-1966).
La fama no llegaría sino hasta 1945, por medio de la película Salomé, la embrujadora (Salome, Where She Danced), de Charles Lamont. De ahí en adelante Yvonne protagonizó un gran número de películas, abarcando varios géneros, desde wésterns y películas de ambientación árabe, hasta cine negro -donde se destaca su actuación en El abrazo de la muerte (Criss Cross, 1949), dirigida por Robert Siodmak con BUrt Lancaster-, drama y comedia. Y demostró su talento actuando junto con los grandes de la pantalla, tales como Burt Lancaster, Rock Hudson, Clark Gable, Alec Guinness y David Niven.
Burt Lancaster & Yvonne De Carlo en El abrazo de la muerte (1949)
En la mayoría de sus películas, De Carlo demostró además su talento como bailarina y cantante, en la película El paraíso del capitán (The Captain's Paradise, 1953), de Anthony Kimmins, convenció al director para que sir Alec Guinness bailara el mambo, ofreciéndose ella misma como instructora.
Alec Guinness e Yvonne De Carlo en El paraíso del capitán (1953)
En 1954, durante la preparación de la película bíblico-épica Los diez mandamientos, de Cecil B. DeMille, la actriz Audrey Hepburn fue sugerida para el papel de Nefertari y la actriz Anne Baxter fue elegida para el papel de Séfora. 
Charlton Heston, Yvonne De Carlo y John Derek en Los diez mandamientos (1956)
John Wayne, amigo de Yvonne, le ofreció un papel en la película El gran McLintock (McLintock!, 1963). Pero esta ayuda no sirvió de mucho. Así fue como De Carlo decidió aceptar el papel de Lily, la madre vampira más famosa de todos los tiempos, en la serie televisiva La familia Monster a mediados de los años 1960. Pese a que la serie solo se grabó durante 2 años (de 1964 a 1966), tuvo un gran éxito, y llegó a convertirse en una serie de culto, con reposiciones durante más de 4 décadas.
Fred Gwynne, Yvonne De Carlo, Butch Patrick, Pat Priest y Al Lewis en La familia Monster (Serie de TV)
En sus últimos años, De Carlo vivió cerca de Solvang, al norte de Santa Bárbara. Su hijo Michael murió en 1997 y la actriz sufrió un ataque de apoplejía al año siguiente. De Carlo falleció el 8 de enero de 2007 por causas naturales en el asilo de Motion Picture & Television Hospital, en el suburbio Woodland Hills, de Los Ángeles, contaba 84 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario