En la película Psicosis (Psycho, 1960), de Alfred Hitchcock, Anthony Perkins interpretó a Norman Bates, quien sufría de un Trastorno de Identidad Disociativo (TID), comúnmente conocido como trastorno de personalidad múltiple, además de un grave Complejo de Edipo, al desarrollar una personalidad dividida donde asumía la identidad de su madre muerta para reprimir sus crímenes y culpa.
Trastorno de Identidad Disociativo (TID): Su psique se dividió en dos personalidades: Norman y "Madre", donde "Madre" actuaba como la personalidad dominante y controladora, asesinando a las mujeres que Norman deseaba.
Psicosis: Experimentaba alucinaciones y delirios, creyendo que su madre estaba viva y era quien cometía los asesinatos.
Complejo de Edipo: Tenía una relación enfermiza y de dependencia con su madre, y la muerte de ella lo llevó a la locura y la creación de la personalidad de "Madre".
Está basado en el asesino en serie Ed Gein. Bates fue personificado por Anthony Perkins en la adaptación de Alfred Hitchcock de la novela homónima de Robert Bloch. La actuación de Perkins se considera un icono para las bases de la mitología de los asesinos en serie modernos. Entrando en la conciencia pública como un villano, se desarrolló en las secuelas como un personaje trágico.
Bates sufrió abuso emocional (y sutilmente sugerido también, el abuso sexual) de parte de su madre, quien le inculcó que las mujeres y el sexo eran cosas del demonio. Los dos vivían solos en una dependencia emocional insana después de la muerte del padre de Bates. Cuando Bates era adolescente, su madre tuvo un amante, Joe Consedine, lo que lo hizo sumamente celoso. Los asesinó a ambos con estricnina y conservó el cadáver de su madre. Bates desarrolló trastorno de personalidad múltiple, y asumía la personalidad de su madre, reprimiendo su muerte como una forma de escapar de la culpa de haberla matado. Se caracteriza por su frase: “El mejor amigo para un muchacho es su madre”.



No hay comentarios:
Publicar un comentario