miércoles, 18 de junio de 2025

Clasificamos las películas de Clint Eastwood, desde las más fracasadas hasta las obras maestras atemporales (VI)

20. El aventurero de medianoche (Honkytonk Man, 1982)

Gran Depresión, años 30. Red Stovall (Clint Eastwood) es un cantante de country alcohólico que se gana la vida cantando en bares cutres y miserables. Su gran sueño es llegar a tocar en el legendario programa Grand Ole Opry. Así emprende un emotivo viaje con su sobrino (debut cinematográfico de su hijo Kyle Eastwood) que lo lleva desde Oklahoma a Nashville, donde le han concedido una audición.
Clint Eastwood empezaba a sentar las bases de su estilo cinematográfico, y se embarcó aquí en un film con pocos tiros y mucho de emoción. Sale acompañado de su propio hijo, Kyle Eastwood, en el papel del sobrino.

19. Poder absoluto (Absolute Power, 1997)

Luther Whitney, un especialista en grandes robos, planea desvalijar la mansión de un magnate que se encuentra de vacaciones en el Caribe. Sin embargo, una vez dentro, es testigo involuntario de un asesinato que involucra al Presidente de Estados Unidos, a su jefe de gabinete y a dos agentes del Servicio Secreto. Pero, ¿a quién puede recurrir un criminal para acusar de asesinato a alguien relacionado con la Casa Blanca? 
Adaptación del best-seller de David Baldacci, con guión del gran William Goldman. La película se sigue con interés, también por su interpretación protagonista, y siempre da gusto ver a Gene Hackman, aquí como impresentable presidente. 

18. Medianoche en el jardín del bien y del mal (Midnight in the Garden of Good and Evil, 1997)

Un joven escritor de Nueva York es enviado a la sureña localidad de Savannah para informar sobre la prestigiosa fiesta de Navidad de un adinerado y excéntrico personaje local llamado Jim Williams. Cuando éste se ve implicado en un turbio caso de asesinato, entonces el escritor decide investigar por su cuenta lo ocurrido, lo que le permitirá conocer a fondo el ambiente y los estrafalarios personajes del lugar.
Vigésima película dirigida por Clint Eastwood. Tal bagaje de cineasta (Sin perdón, Bird) reforzado por un equipo técnico que le conoce, y mucho (guionista, director de fotografía, compositor y montador repiten con Eastwood), ayudan a crear una sólida puesta en escena. La esmerada adaptación de la novela de John Berendt, libro con vitola de calidad literaria y muy vendido, empieza dibujando ambientes sureños y personajes excéntricos. Pero pronto se convierte en un thriller judicial de elementos escandalosos, donde se hace hincapié en la ambigüedad sobre la inocencia o culpabilidad de Williams en la muerte de su amante masculino.

17. Jurado Nº 2 (Juror #2, 2024)

Justin Kemp, un hombre de familia, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato, se encuentra luchando con un serio dilema moral... uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al asesino acusado.
Espléndido y poliédrico drama judicial, donde el nonagenario Clint Eastwood vuelve a demostrar su excelente pulso narrativo, manejando con clasicismo admirable una trama compleja que puede hacer pensar en el novelista John Grisham, y que firma Jonathan Abrams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario