lunes, 23 de junio de 2025

"Maya, donne-moi un autre titre”: Michel Gondry nos regala deliciosos cuentos animados hechos con stop-motion

Maya está exultante. Su padre, cineasta, ha inventado nuevas historias para ella, en las que ella es la heroína. Cuando la experimentación se convierte en una obra de arte gracias a una imaginación desbordante.
"Por lo tanto, papá" tenía otras historias guardadas. Tan solo un año después de Maya, donne-moi un titre (2024), Michel Gondry ofrece una nueva serie de cortometrajes, dirigidos y animados en solitario para su hija cuando tenía entre 3 y 9 años. El narrador —Pierre Niney— se ha convertido en narradora —Blanche Gardin—, pero, por lo demás, nada ha cambiado: recortes de papel de colores, cinta adhesiva y un simple smartphone para filmarlo todo bastan para que el autor del El libro de las soluciones (Le Livre des solutions, 2023) cree pequeñas maravillas en stop motion (animación fotograma a fotograma). Es como si los modestos recursos que reclama Gondry estimularan su imaginación desbordante y su ingenio para la experimentación.
A lo largo de los a menudo divertidísimos relatos de Maya, donne-moi un autre titre, el director rehabilita al pulpo, «ese animal feo y simpático», destruye París y luego el mundo entero con un martillo mágico antes de reconstruirlo todo, transforma a su hijo en un «médico de baños» que recibe a sus pacientes en una bañera de cuatro ruedas y luego en un bombero superheroico que extingue el incendio de la Torre Eiffel con jugo de ratón y una «manguera de serpiente». Pero, además, ¿por qué el emblemático monumento de París pudo haber caído víctima de las llamas si está hecho de hierro? La respuesta, cuanto menos delirante, es uno de los descubrimientos más hermosos de la película.
La imaginación de Michel Gondry es compartida: para el episodio "La excursión escolar", pidió a los amigos del jardín de infancia de Maya que inventaran y dibujaran ellos mismos los personajes. La apariencia de estos "hombres renacuajo" o "patatas", con sus rasgos torpes pero expresivos, contribuye al encanto de esta infancia artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario